Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2015

ALCIDES PERDOMO SE POSTULARÁ PARA UN NUEVO PERÍODO

El primer alcalde en la historia de La Paloma renunció a su cargo para proponerse como candidato a un nuevo período. Resumen de gestión, cambios necesarios y sus expectativas de cara al futuro.

Alcides Perdomo asumió como Alcalde de La Paloma hace cinco años. Quedará en la historia como el primer alcalde del balneario. Ahora, después de esta experiencia, acaba de renunciar a su cargo para presentarse para un nuevo período. Perdomo dijo, en diálogo exclusivo con La Paloma hoy, que cree que "todavía queda trabajo por hacer para mejorar la ciudad".

Las alcaldías fueron creadas durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Se trata de una experiencia que, en su primer lustro, tiene aciertos, como el de acercar el gobierno a la gente, pero tiene varios aspectos para mejorar. En este sentido, Perdomo nos dijo que “antes de empezar la campaña, Tabaré Vázquez estuvo en Rocha y manifestó que era su interés que los municipios colaboraran en las propuestas de obras importantes, para que se pudieran incluir en el presupuesto nacional y no afectasen los números de las intendencias.” Para Alcides Perdomo “eso es primordial, debido a que la ley que encuadra las alcaldías aun tiene aspectos poco claros que seguramente se irán subsanando en este gobierno.”

Más presupuesto y más autonomía

Perdomo indicó que uno de los aspectos que urge mejorar es el presupuestario; por ahora, los municipios manejan poco dinero y reciben muchos reclamos. Esto es algo que hay que resolver para profundizar la autonomía y el poder real- dijo y agregó que, de cualquier manera, el hasta ayer Alcalde de La Paloma sestá conforme “por lo hecho y por lo no hecho”, y en esa línea, explicó lo siguiente: “Creemos que en rasgos generales hemos interpretado a la gente, intentamos comprender cuáles son las necesidades de la zona. Claro que hay distintos sectores y cada uno tiene necesidades diferentes, eso es comprensible y a veces genera disputas. Pero creo que hay que plantear un programa político que incluya un proyecto integral para La Paloma, que todavía falta; porque no se ha definido claramente cuál es el destino de La Paloma. Esta falta genera debates desgastantes por temas puntuales motivados por la falta de un perfil definido claramente. Desde nuestro lugar, hemos tratado de defender el perfil turístico del balneario, entendiendo que es una aactividad, sobre todas, que crea la mayor cantidad y calidad de puestos de trabajo.”

Siguiendo este razonamiento, Perdomo indicó que “históricamente La Paloma tuvo tres patas: el turismo, la pesca y la construcción, ésta última apoyada fuertemente por el turismo. En la época de Astra, por ejempl, se generó gran númer de puestos de trabajo porque muchos se quedaban a vivir acá, y eso forzó un poco el desarrollo. Esos tres elementos (turismo, pesca y construcción), fueron los que perfilaron La Paloma, pero, lamentablemente. Hoy la pesca no está en su mejr mmento y la construcción sufre vaivenes”. Por eso, para Perdomo, una de las cuentas pendientes es darle un mayor empuje a la pesca artesanal con un modelo definido que avance sin conflictos con el turismo.

Resumen de gestión

En cuanto a estos últimos 5 años, Perdomo puede enumerar varios proyectos terminados y obras que, entiende, fueron importantes para la comunidad. Claro que hacer un listado no es fácil, pero el ex alcalde ensaya una suerte de enumeración de pasos importantes que se han dado en estos cinco años que le tocó gobernar “yo creo que hay que diferenciar la importancia de cada uno, la obra del CAIF de Barrio Parque es muy importante, ya que apunta a un determinado sector de la población y tiene un sentido social fundamental.”

Por otra parte, dijo que el aspecto vial es en el que más se ha invertido.  Perdomo entiende que “el crecimiento del parque automotor es muy alto. Las condiciones de las redes viales de La Paloma cuando asumió era lamentable y eso repercutió fuertemente en la ciudad, por eso se hizo el acceso nuevo, que se va completar con cartelería y mayor iluminación. La bici-senda, que era un pedido de toda la comunidad desde hacía muchos años, y se hizo realidad; la renovación integral de la calle Sagitario, que al igual que la calle Paloma, cuando llovía se inundaba porque no estaba nivelada ni asfaltada. Después, la obra de drenaje que hicimos en Barrio Country, con la que logramos enfrentar el tema de las inundaciones en esas zonas que generaba tanto perjuicios a vecinos y a turistas, o la renovación intergal de la Avenida Principal de La Pedrera, que ha potenciado al balneario, renovándolo de manera funamental..., Estas son solo algunas de las actividades más visibles que hemos encarado y que puedo citar al pasar." 

En otro orden de cosas, Perdomo dijo que el Municipio apoyó, además, “temas de desarrollo en general, como la cultura y el deporte, aunque quizás no todo lo que hubiéramos querido,- aclara-  ya que las obras de infraestructura terminan consumiendo la mayor cantidad de presupuesto disponible.”

Turismo, pesca y construcción

Para Perdomo el tema portuario va a tener cada vez más trascendencia para La paloma. Más allá de la actual actividad maderera, se habla de abastecer barcos que realizan trabajos en altamar. Eso es para él una cuestión en la que no puede quedar ajena la autoridad local “el tema del desarrollo que puede haber a nivel portuario en la Paloma representa una cuestión en la que el municipio debe participar en conjunto con los ministerios que correspondan. Hoy es difuso porque tendría que plantearse de otra forma, pero principalmente con mucha más participación local. Nosotros vamos a reclamar tanto la participación de la comunidad como del gobierno local.”

Más gente de obra

Por otra parte, Perdomo indicó cambios necesarios respecto a las características de la estructura de personal que posee el Municipio en ests momentos. “Hoy, La Paloma tiene 100 funcionarios, esto incluye a los que trabajan en las cabañas del parque Andresito. Pero en obra, el número no llega a 50 operarios..., ahí- dice Perdomo - hay una carencia que debe resolverse a nivel departamental, porque las mayores necesidades se dan en el terreno de las obras”. – indicó.

El futuro

“Siempre va a representar un orgullo para mí haber tenido la responsabilidad de ocupar el puesto de alcalde como una experiencia inédita. Pero no me quedo con el orgullo, aunque sobresalto el agradecimiento a tanta gente que ha puesto el hombro y quienes, hasta en la discusión, nos han reconocido el esfuerzo. Por todos esos vecinos, y porque creemos necesario aprovechar la experiencia que hemos hecho a favor de la Ciudad y su comunidad, decidimos proponerle a la gente una nuevo período al frente del Municipio. Vamos a trabajar en este sentido de cara a las próximas elecciones.”- concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Un vecino más

Comentario
Estoy en contra de muchas cosas que hace y piensa Perdomo, pero es honesto y trabajador. La verdad que no hay mejor opción.

Responder

Nombre
Abel

Comentario
SÍ, LOS COMPETIDORES SON LAMENTABLES. ALCIDES GANA DE PUNTA A PUNTA.

Responder

Nombre
maria

Comentario
que sigan implementando juegos gimnasticos en la mejor vista del uruguay, que sigan colocando baños en la principal, que sigan permitiendo cientos de manteros que no venden ni para comprarse un pan, que permitan acampar donde esta prohibido, mete mas boliches en la principal. gracias alcalde por esta pedrera que estas destruyendo, que tengas un poco de pudor y no te presentes nunca mas a nada por la comunidad, te repito SOS BURRO

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Dice Perdomo, "las condiciones de las redes viales cuando el asumió eran lamentables", no era esa la situación, tiene que acordarse que del año 2005 al 2010 ya estaba el Intendente Barrios y se trabajó en conjunto con un Secretario de Junta que no hablaba tanto y se hacían las cosas que eran prioritarias y no pasaba por hablar y hablar

Responder

Nombre
nombre

Comentario
triste futuro le auguro a la paloma si este personaje gana nuevamente no basta con ser honesto y trabajador hay que tener CAPACIDAD EJECUTIVA Y CONOCIMIENTOS TECNICOS DE GESTION INTEGRAL,pero la ciudadania tiene los gobiernos que se merecen asi estamos pagando impuestos y viendo lo desastroso de la gestion municipal

Responder

Nombre
María Esther

Comentario
CREO QUE PERDOMO GANA PORQUE ADEMÁS DE SER HONESTO Y TRABAJADOR COMO DIJO ALGUIEN ANTES, SABEMOS CUÁLES SON SUS DEFECTOS. LOS DEMÁS CANDIDATOS QUE ASOMAN DEJAN MUCHO QUE DESEAR... ELEGIREMOS EL MAL MENOR.

Responder

Nombre
VÍCTOR

Comentario
Alcides es buena persona. Lo que pasa es que hay que colaborar. Llevar ideas. Es honesto. hay que ayudar para que no meta la pata. nada más.

Responder

Nombre
yo

Comentario
alcides a parte de ser honesto y trabajador , todavia le queda mucha consiencia social , cosa que les falta y mucho a todos esos que dicen tener "conocimientos tecnicos de gestion integral ", " capacidad ejecutiva "... hay que arrimarce a proponer , aportar , colaborar para la comunidad, no solo a quejarce y criticar desde una red social desde casa.... vamo alcides 5 años mas !!

Responder

Nombre
Gabriel

Comentario
Creo que Pancho Milsev, con el grupo humano que lo rodea y con el cual está trabajando desde hace meses, es la mejor opción sin lugar a dudas. A tener en cuenta que no se trata solamente del Balneario La Paloma!!!

Responder

Nombre
rosa

Comentario
Nefasto como Alcalde, te fuma tabaco en la oficina de la Alcaldía cuando hay una Ley que lo prohíbe, ni idea de nada tiene y es obvio que quiere seguir prendido para que no salte el boquete que dejó como administrador de los bienes públicos... como siempre los mediocres optan por el "¿menos malo"¨? asi estamos....

Responder

Nombre
Ezequiel

Comentario
¿Prendido Perdomo? Ah bueno si vamos a hablar pavadas... Alcides no es chorro. Puede tener mil errores, pero no roba. Saludos

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
Es mi balneario ,pero ,las obras no se ven,no voy a juzgar personas ,Si Gestión y ha sido mala ,el Alcalde debería tener autocrítica 0 gestion

Responder

Nombre
orlando

Comentario
Alcides intento hacer algo, es muy terco y no recibe criticas. Eso es bueno cuando uno esta en lo cierto pero si le erra...Hay otros candidatos que esperemos no hagan rotondas equivocadas, peligrosas, que no pasen meses tratando de cunetear barrios enteros para no tener resultados y tirar arboles para que las cunetas se sequen(????), ponerle y ponerle cosas a una costa que lo que necesita es que se le saquen y saquen cosas, etc. Esperemos que los ciudadanos piensen bien antes de votar.

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
Es mi balneario ,pero ,las obras no se ven,no voy a juzgar personas ,Si Gestión y ha sido mala ,el Alcalde debería tener autocrítica 0 gestion

Responder

Nombre
Roberto

Comentario
El sistema de las Alcaldias es, a sido nefasto en todo el Uruguay. Mal futuro le espera a La Paloma si el Alcalde electo no esta en sintonia con el Intendente de turno. La Paloma es puerto y turismo juntos. La gestion de Perdomo, mala, desperdicio oportunidades para la ciudad y su desarrollo. Obras de mala calidad y precarias, sin planeamiento a largo plazo, como siempre lo han sido, no solo en este periodo.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Pero que se puede hacer con 2 pesos?? te ponen una puerta para que te quejes, pero a esa puerta no le dan recursos, solo cachetazos, y a la priemra de cambio que tenes un ida y vuelta con el intendente de turno, te mandan al cuartito en penitencia y sin un peso... Hay que darle a las alcaldias mayores recursos, magia no puede hacer ni perdomo ni nadie. A propósito, revisen como han trabajado en Aguas Dulces por ejemplo, es toda un pozo y cero presencia del municipio... no nos quejemos tanto. saludos

Responder

Nombre
Raul

Comentario
Espero que este buen señor no pise nunca más La Pedrera.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
mas vale malo conocido que bueno sin conocer. martin fierro

Responder

Nombre
contrera

Comentario
Se dice que si gana el torcido marcharà con la ballena, los payasos y los títeres para enfrente a su almacèn de barrio parque y de castigo le va a construir cinco pares de torres gemelas frente a la heladería....

Responder

Nombre
La Balconada.echa pelota

Comentario
Como persona creo que es honesto,pero como jerarca no es bueno,no sirve...es muy mediocre...y me acuerdo muy bien cuando habia contratado un espacio en la tv para hablar boludeces y mal del frente(patetico era eso,verguenza ajena daba)...y luego de nuevo dentro del partido,insolito...nunca pude entender eso...traiciono a nuestro partido...entonces saco lo de honesto...sos un mamadera..hiciste pelota a La Paloma y la vas a seguir arruinando...ojala que alguien de tu familia te aconseje que no servis para ningun cargo publico,pero para ninguno...y dedicate a los helados que te quedan muy ricos...ah,cuidado con la DGI

Responder

Nombre
nombre

Comentario
que lindo en la paloma una alcalde heladero y ahora lo sustituye una empleada domestica que se puede esperar de gestion eficaz y eficiente sigan asi rochenses a no quejarse y festejen

Responder

Nombre
pompita de jabon

Comentario
no hay que ser tan crìticos,,el hombre ha tenido una gestiòn pareja....recibiò las calles hecha pelota y las entrega hecha bolsa

Responder

Nombre
Marito

Comentario
Es un buen hombre. Bastante cabeza dura, pero es muy buen tipo. Eso no es suficiente pero prefiero un buen hombre de alcalde y no un ambicioso corrupto o un tarado. Vamo Alcides nomás.

Responder