Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:59 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de marzo de 2015

ROCHA: COMENZÓ LA ZAFRA CON CAMARONES RECORD

Los pescadores artesanales del departamento de Rocha están dedicados a la captura de los camarones de mayor talla que se recuerde en Uruguay. El nombre científico Farfantepenaeus paulensis y se los conoce como "langostinos de la lagunas". Pueden llegar a medir hasta 22 centímetros de longitud.

Durante la noche, las luces de los farolitos en las lagunas parecen formar una pequeña ciudad flotante. Poco a poco las redes se van llenando de los langostinos más grandes que se hayan visto en Uruguay.

Esto está ocurriendo tanto en José Ignacio, Garzón, como las lagunas de Rocha y Castillos.

En diálogo con Diario El este, Graciela Fabiano, desde el Laboratorio de Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos), ubicado en el Puerto de La Paloma, dijo que se está frente a camarones de muy buena talla. Fabiano, aseguró, que hay ejemplares, "de 54 hasta 60 gramos de peso individual con una longitud de hasta 22 centímetros para algunos de estos camarones".

Para algunos pescadores consultados, estamos ante un hecho histórico. Hay quienes llegan a afirmar que se trata de un hecho sin antecedentes para la pesca en las lagunas costeras.

De los mejores del mundo

Los camarones que aparecen en la laguna de Rocha, resultan excepcionales y son considerados de los mejores del mundo. Por ese motivo, la actividad de los pescadores se concentra en este espejo de agua que cubre unas 7 mil hectáreas, con escasa profundidad y donde la temperatura llega a los 28 grados.

La zafra de camarón del año pasado produjo una captura estimada entre 80 a 90 toneladas, señaló Santana con relación a las lagunas de Castillos y Rocha. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos viene desarrollando un monitoreo de las actividades que se desarrollan en cada una de las lagunas. En estos momentos hay más pescadores en la laguna de Rocha debido a que se registra un camarón de mayor calidad.

Este regalo de la naturaleza no solo posibilitará apreciar un plato exquisito a quienes decían visitar la costa de Rocha, sino que además, generará una importante movimiento económico a gran número de familias que viven de la pesca artesanal y para quienes no todas las temporadas traen estas sorpresas.

 

Fuente: Diario El Este.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
lorena

Comentario
me alegro mucho que por lo menos hay fuentes de trabajo para las personas que viven de eso

Responder

Nombre
pgriot

Comentario
me alegra que los Pescadores obtengan para viivir, pero porque es tan caro?. En España el camaron uruguayo, vietnamita o ecuatoriano, o de donde sea es barato. ????????

Responder

Nombre
Jaime

Comentario
No. El camarón que se compra en Europa es muy pequeño comparado con el de la laguna de Rocha. Además, acá se compra fresco. en Europa se vende camarón ecuatoriano, vietnamita y uruguayo congelado.

Responder

Nombre
karen perez

Comentario
Muy buena información

Responder

Nombre
nombre

Comentario
de eso nada, en España se camarón fresco recién pescado. Y de pobres pescadores artesanales es relativo, hay algunos que andan con brutas camionetas

Responder

Nombre
Jaime

Comentario
Repito porque parece que no comprendió: en España se vende camarón uruguayo y ecuatoriano CONGELADOS. (no se podría vender fresco...).

Responder