Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:09 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de marzo de 2015

“Puerto de Aguas profundas en Rocha no es prioridad de este gobierno”

Lo dijeron fuentes del Ejecutivo a el Diario El Observador. Además, técnicos del MTOP dijeron que las cuentas proyectadas para el Puerto por el anterior gobierno “no cierran por ningún lado”.

La construcción de un puerto de aguas profundas multipropósito en la costa de Rocha fue una obsesión para el presidente José Mujica. Miles de kilómetros recorridos, decenas de horas de reuniones, intercambios al más alto nivel para buscar socios, una comisión de cinco ministerios y asesores de Presidencia, y varios millones de dólares invertidos en estudios fueron algunos de los esfuerzos del período pasado para lograr el objetivo. Sin embargo, todo queda en el freezer para la nueva administración, ya que el inicio de las obras está fuera de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ha dicho de distintas formas en varias entrevistas con medios locales que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y habló de prioridades portuarias a nivel nacional, y de la necesidad imperiosa de invertir en rutas, por ejemplo.

Cada vez que le preguntan insiste, sin embargo, en que hará todo lo posible para avanzar. Dice sin eufemismos, además, que el interés de Brasil y Argentina, dos potenciales socios de la región para hacer viable el proyecto, van por otro camino.

Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que, si bien no se descarta ni se frena el proyecto, el avance concreto estará dado por una demanda que hoy no existe. “La decisión ahora no aparece como una prioridad”, dijo uno de los consultados.

Un jerarca del MTOP entendido en el tema explicó a El Observador que la carga proyectada en los estudios de viabilidad elaborados por los técnicos de la administración pasada no se condice con la realidad. Para 2015, por ejemplo, las proyecciones realizadas años atrás hablan de una demanda de 61,40 millones de toneladas al año, suma que incluye 18 millones de toneladas de mineral de hierro del proyecto Aratirí (Zamín Ferrous) y 22 millones de toneladas de granos de producción argentina. La cuenta no cierra por ningún lado, a juicio de los técnicos del MTOP.

Entre otros hechos, la minera de capitales indios suspendió por el momento su ambicioso proyecto de extracción de concentrado de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y en cambio esbozó un plan b mucho más pequeño y fuera de la ley de minería de gran porte, que presenta muchas debilidades desde el punto de vista logístico.

 

Fuente: El Observador



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
La Vecina

Comentario
¿Quién le devuelve al sector inmobiliario el daño causado? O ya se olvidaron que el metro cuadrado en San Antonio de La Pedrera se cotizaba en 2011 al igual que en José ignacio? Quién se hace cargo del enfrentamiento cuando comiencen a pedir desocupaciones los propietarios reales de predios a gente que vino a ocupar en búsqueda de trabajo en el puerto anunciado ? A ver Gobernantes vende Fruta.... porque habrá demandas y muchas no lo duden ya que hay algunas en curso ....las turradas las pagamos todos...

Responder

Nombre
Héctor González

Comentario
Menos mal! Era hora que se terminara con el delirio del PAP en El palenque. basta de verso!!!! Por fin un gobierno realista.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
no se preocupen en la campaña del FA para las municipales el MPP seguira hablando del puerto de aguas profundas total mentir y vender humo es cosa comun en estos inutiles liderados por los delicuentes de Topolansky Mujica y sus lacallos

Responder

Nombre
Mariela

Comentario
Que digan lo que quieran: el MPP no gana en Rocha, gana Pilar Altez.

Responder