Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de marzo de 2015

“No digo que La Paloma esté mal, quiero que siga mejorando”

Lo dijo Daniel Silveira, candidato a alcalde por la lista 71 del Partido Nacional en una entrevista exclusiva con la paloma hoy. Descentralización, más poder para el municipio, aprovechar la experiencia de Alcides Perdomo fueron algunos de los temas abordados.

¿Por qué se presenta como candidato a alcalde de la paloma?

-Quiero ser alcalde por un compromiso familiar: mi familia es fundadora de La Paloma. Se criaron acá, hoy están nuestros nietos viviendo acá y es como un compromiso de decir viví acá, me desarrollé acá, tuve mis ganancias acá, entonces voy a dedicarle tiempo a que esto siga mejorando. No digo que está mal, quiero que siga mejorando.

Silveira dice que “Hoy en día, el turismo en la paloma sigue siendo el motor principal. Lo que nos está pasando es que la rentabilidad de los negocios no nos da, entonces necesitamos algo más. En el turismo tenemos que seguir sumando calidad.- afirma y, reconociendo la tarea que llevó adelante el Municipio y la Intendencia, asegura que “Hoy en día, el Municipio de La paloma y Rocha en sí, se posicionaron turísticamente, antes no nos conocían mucho, ahora nos conocen. Entonces esa cantidad de turismo necesitamos elevarle el nivel de gasto. Eso se hace mejorando nuestra oferta. Nosotros estamos proponiendo paradores que puedan brindar servicios adecuados a la gente. Y buscar la limpieza de las playas, iluminarlas. Hoy el turismo en La Paloma (en todo el municipio), se desarrolla en base a sol y playa, es lo que tenemos. Siempre se habla de romper la estacionalidad, pero creo que nosotros tendríamos que empezar la temporada en diciembre y terminarla en abril, porque los meses que vienen son muy adversos en cuanto al clima. Y en esos meses debemos generar expectativa, buscar mercados que sean afines. En los meses de octubre y noviembre viene un público europeo que lo que busca es una calidad en el servicio, en la atención. Tranquilidad, esta manera de vivir que tenemos, pero con calidad en el servicio.”

Eso sí, Silveria dice que “el sistema de playas no está explotado, que puede dar más y que “el servicio en la playa es muy importante, que esté limpia y que haya baños.”

Autonomía y descentralización

En línea con lo que afirma Alcides Perdomo, Silveira analiza que lo esencial es más autonomía y descentralización “de lo primero que ha hablado el Dr. Tabaré Vázquez es de descentralización. Eso es una luz que se está prendiendo y hay que saber aprovechar. – explica  y enseguida reconoce que si bien “la ley de alcaldías no le otorga mucha autoridad al alcalde, por lo menos tiene una herramienta muy importante que es la generación de presupuesto, ahí es donde uno tiene que poner lo que va a desarrollar en los años siguientes. Ahí está la clave del funcionamiento de la alcaldía. Y para eso, el alcalde tiene que tener un grupo de asesores para armar ese presupuesto. La ley además le permite al alcalde hacer convenios con otros municipios. Entonces se puede intercambiar servicios, personal capacitado.”

El mayor problema

El problema que observa Silveira es que “es el hídrico. No podemos ir tapando parches, hay problemas estructurales y no es una obra que pueda encarar el municipio, que no tiene la capacidad. Eso lo tiene que hacer la intendencia o el gobierno nacional. Lo mismo con el saneamiento. Alcides ha estado trabajando en estudios, hay que continuar esas obras. No las podemos dejar. Porque eso apunta a un turismo de calidad.”

Gestión de Alcides: pro y contra de una primera experiencia y un consultor permanente

Sobre la obra llevada adelante por Alcides Perdomo, Daniel Silveira dice que “Se trató de una primera experiencia, que hubo aciertos desaciertos, y que se encontraron con cosas nuevas. Además, dijo, la gente no conoce bien las funciones del alcalde, capaz que tenían la expectativa de que el alcalde iba a cobrar el dinero de las contribuciones y no. Lo que hay que ir aprovechando son las experiencias para no cometer errores que ya se cometieron y seguir haciendo lo que se está haciendo. Nosotros queremos mantener lo que se está haciendo bien y que el alcalde saliente sea un consultor, porque sabe todos los problemas que ha tenido y sabe donde se ha equivocado.”

Centro de convenciones

Silveira nos habló de un proyecto que está flotando desde hace tiempo en la paloma: “Nosotros acá tenemos un desafío muy grande a 28 kilómetros, que tenemos que ser muy inteligentes y aprovecharlo. Hoy el 52% de los docentes del CURE vive en La paloma. Las autoridades del Cure ya fueron electas, o sea que se van a crear materias que nosotros y toda la zona este van a necesitar. O sea que nosotros vamos a ser un centro de atención. ¿Por qué no podemos ser el dormitorio de esos estudiantes? – se pregunta, y en seguida se responde: “Nosotros vamos a  ir a hacer el intento.” Y señala que el CURE tiene congresos, foros, desarrollos de trabajo que necesita un espacio para hacerlo. “Yo me imagino, dice Silveira, un centro para 250 personas con tecnología. Es decir, algo más que un centro de convenciones. Debemos motivar al privado para que invierta en el lugar, y el Estado le debe dar las condiciones. En la medida que se puedan empezar a generar los eventos, vendrá. Primero hay que generar la necesidad.”

En la misma línea de objetivos, el candidato a alcalde por la lista 71 del Partido Nacional, dijo que  habría que generar un espacio en donde puedan reunirse los jóvenes. “Es increíble que no tengamos en La Paloma un centro MEC. A la juventud la tenemos descuidada, y después pretendemos que no nos rompan nada, que no pinten los contenedores, pero no tiene  nada para hacer.”

Cine, pozos y lluvias

Al final de la charla, se refirió a crear un cine, y resolver el problema de las lluvias en las zonas inundables. Se refirió a la necesidad de tapar los pozos y dijo que la iluminación ha quedado en segundo plano y nos contó que cuando fue presidente de la liga de turismo hizo una encuesta para saber las necesidades del lugar. “Una de las preguntas hablaba de los pozos, eso al turista no le preocupaba, dijo, porque los agarraba una o dos veces, en cambio el que vive aquí los sufre todo el año. La preocupación del turista era dónde iba a estacionar los autos cuando va a la playa, la de los vecinos, los pozos.”

Al cierre, Silveria reiteró que el Municipio debe tener mayor poder y que para eso hace falta mayor descentralización. Todos los candidatos que se presentan tiene buenas ideas, nadie quiere que esto se caiga.” – concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!