Lunes 12 de Abril de 2021

Hoy es Lunes 12 de Abril de 2021 y son las 15:51 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de marzo de 2015

“El Municipio debe hacer de puente entre población y organismos responsables”

En la etapa de entrevistas a los candidatos a Alcaldes de la Paloma, ahora fue el turno del Arquitecto José Luís “Pepe” Olivera, uno de los candidatos del FA.

José Luís Olivera es el candidato a alcalde de La Paloma por el acuerdo entre las listas 90 y 609, del Frente Amplio. Hoy, y desde hace 10 años, trabaja en el área de planificación territorial de la Intendencia de Rocha. Como no podía ser de otra manera, tiene una visión urbanística y pone el ojo en los cambios a nivel estructural tanto del paisaje urbano como del modelo de circulación y convivencia con plazas y espacios públicos dentro de la Paloma. No hace hincapié en mayor poder local o autonomía, sino más bien en la necesidad de articular, hacer de puente entre el reclamo de la población y la respuesta de los organismos responsables. Dice que los principales reclamos de la gente no están dentro de la jurisdicción o potestades del Municipio y que hay que mirar La paloma del presente para adecuarla al futuro.  Propone cambios urbanísticos y una ciclovía en red.

“Soy candidato por un compromiso político y social. – Nos explica Olivera al comenzar la charla - No fue por iniciativa mía que soy candidato, eso te lo puedo asegurar. Yo pertenezco al frente amplio y dentro de este espacio al partido socialista. Y compañeros del Fa y del propio partido consideraron que era l apersona adecuada para encabezar la lista al concejo municipal. Yo nunca participé en cargo electivos, pero en política pura y dura nunca estuve en cargo electivo. A esta altura considere que con esta experiencia de 10 años en el área de planificación territorial, podía reunir los requisitos necesarios para cumplir la función. Yo estaba apto para a hacerlo. “

Los pedidos de la gente

Durante la campaña, los candidatos reciben visiones y reclamos de los vecinos. Olivera nos cuenta su experiencia en ese sentido: “Creo que la base de todos los problemas no está dentro de la jurisdicción del Municipio poder resolverlos. – afirma- El Municipio tiene potestades bastante limitadas que, básicamente, se concentran en la ejecución de actividades que tienen que ver con las infraestructuras. Entonces lo que más suena es la falta de trabajo durante el año. Y es razonable. La paloma por sus características no tiene los mismos números de desocupación. Acá hay problemas sociales importantes. La segunda cosa que piden es el mantenimiento de las calles, no solo por la comodidad sino por el turismo, se debe ofrecer un buen estado general para volverla atractiva. La tercera, después dependiendo del ámbito, los pedidos varían por lo ambiental, por el manejo de las playas, el puerto, la actividad portuaria, con los supuestos conflictos entre las diferentes actividades económicas y el uso del suelo, etc. Si la Paloma fuera una empresa, ejemplifica Olivera, y en vez de elegir gobernante se eligiera gerente, éste al asumir diría que La Paloma no es viable: tenemos muchas calles, tenemos que encender muchas luces, y tenemos que recoger muy poca basura en mucha extensión: cerremos esta empresa. Esa es la diferencia esencial: nosotros cuando elegimos a quienes nos gobiernan no elegimos a un gerente, estamos eligiendo a un decisor político o a un grupo de decisores políticos que tienen que poner en la balanza todas estas cuestiones y que muchas veces la cuenta final es deficitaria porque los servicios hay que darlos, porque la población no son clientes. En esos términos hay un problema, pero creo que en los últimos años eso ha cambiado: la relación entre los funcionarios de carácter administrativo y los que cumplen tareas de servicios u obreros. Ha cambiado favorablemente aumentando el número de quienes están en servicios y obras. Eso es una buena noticia porque se cuenta con más personas para cumplir las tareas básicas que decíamos.”

El Municipio debe ser un puente

Sobre la función específica del Municipio, Olivera no hace hincapié en autonomía ni descentralización, sino en el papel de articulador que debería cumplir la institución: “Creo que de todas formas, el rol de un municipio es un rol extremadamente importante entre la población y el sistema político institucional en general. Es la primera ventana que se encuentra el vecino para cualquier reclamo. Y como gobierno te transformas en un buen agente u operador en función de esa respuesta ya que me resultará más fácil a mí como alcalde llegar a un ministro que a un vecino que no tiene una tarea vinculada a la función. En ese sentido, el Municipio opera como puente entre las necesidades de la población y la vinculación con los estamentos superiores de gobierno.

Sobre los proyectos, Olivera enseguida aclara: “En épocas electorales suele haber inflación de propuestas. Los que quieren ganar prometen obras para ganar. Yo voy a ser muy claro: las grandes obras en nuestro municipio tienen que venir por parte de los operadores privados y el municipio junto con la intendencia debe facilitar esas inversiones, pero hay obras que son importantes y que son ineludibles: si hay 100 personas que comen diariamente en el comedor municipal y lo hacen en una vivienda en malas condiciones. Una cosa prioritaria es darle los elementos adecuados al lugar para que sea un salón comedor digno.”

Ciclovía en red

“Pero en el funcionamiento de todo el año de la Paloma y también en temporada hay conflicto con la circulación: se usa para desplazarse a los centros de enseñanza por ejemplo una ruta nacional y si bien se han hecho algunos tramos de ciclovía. Esos tramos no ofrecen garantías suficientes ya que no están iluminadas ni en condiciones para ser usada y no llegan a ser una red de arterias, ya que se cortan. Una cosa imprescindible es iluminarlas. Es probable que le reclamemos al Ministerio o a la Administración Nacional de Puertos, tal vez con ellos se pueda negociar. Pero puede no ser una cuestión tan onerosa que no pueda encararla el municipio. Pero estamos pensando en hacer una red, un circuito completo para desplazarse a los largo de toda la ruta 10. Otra cosa además es una vía bien interesante que ya solicitamos que es la avenida Sagitario incluya un sector de ciclovía en todo su desarrollo. Es un proyecto de interés, y de no muy alto costo.

Cambios urbanísticos: acceso a La Paloma y Avenida Solari

“Hay dos o tres cuestiones que vale la pena encararlas como proyecto urbano de detalle: el acceso principal a La paloma como un proyecto nuevo con arreglos que mejoren la visualización y faciliten el ingreso ordenado. Y, en esto me animo a decirte que es una primicia, la avenida principal de la paloma (Solari) se merece un nuevo proyecto urbanístico, ya que es donde se reúne la comunidad, es el epicentro, o centro de animación que tenemos en la paloma. En lugar de tener una plaza, tenemos esta avenida amplísima que cuando fue creada le dieron una medida que la hacen más ancha que 18 de julio, tomando la medida de propiedad a propiedad, y le falta cierto grado de atractivo para el uso peatonal, entonces, estamos hablando de un proyecto que incorpore equipamiento verde, pérgolas, bancos para disfrutarla como plaza, y además para que la población se apropie aun más de ella, coordinar con el capital privado para instalar allí un centro de atracción allí. Si hubiera una convergencia de inversores interesados podríamos crear allí un centro atractivo que incluya cine y lugares de diversión. La avenida es una propuesta importante porque tiene simbología para quienes vivimos y para quienes vienen en verano a disfrutar y, por último recuperar el paseo marítimo. Paseo marítimo que en realidad nunca fue, porque la propuesta original identificó puntos focales y llegó a trazar una rambla muy blanda que acompañaba el perfil de la costa y rodeaba el Faro. Esa propuesta no llegó a concretarse nunca y hoy día para hacerlo deberíamos superar obstáculos ambientales, pero no sería descabellado pensar en un paseo peatonal. Deberíamos tener un circuito como dice el ingeniero Fernández, que insiste que deberíamos tener un paseo como un deck con lugares para estacionar. Si bien sale carísimo, podríamos empezar y enlazarlo en algún momento con el paseo costero en torno a la bahía Grande para que se pudiera ver desde la isla grande mirar hacia La paloma. Donde la Paloma podría verse a sí misma. Quienes andan en lancha y tienen kayak hoy lo disfrutan pero debería ser disfrutable para todos. La Riviera es un bien de todos y todos tenemos derecho a  disfrutarla.”

La primera experiencia

En cuanto a la primera experiencia de los Municipios, Olivera dijo que a su entender “fue interesantísima. Hay municipios de mil, de dos mil años, antes del imperio romano, que después decayeron y luego recuperaron protagonismo histórico. El gobierno de la ciudad parece que es una pieza importante dentro del esquema de los Estados. Creo que los alcaldes tomaron muy en serio esta primera experiencia, aunque se ha personalizado mucho... ya que, estrictamente, lo que estamos eligiendo, son consejos colegiados. El alcalde sin la firma de los concejales no puede hacer nada.”

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Martin

Comentario
A Alcides no le gana nadie.

Responder

Nombre
Un vecino más

Comentario
Este hombre estuvo a favor del puerto de madera. Era uno de los que decía que iba a genera trabajo...

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
ES INTERESANTE LO QUE DICE, PERO LA PALOMA NECESITA A ALGUIEN QUE LA DEFIENDA, NO A UN DELEGADO DE ROCHA.

Responder

Nombre
OSCAR

Comentario
PARECE UNA PERSONA CAPACITADA, PERO EN LA PALOMA ES UN DESCONOCIDO.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
ME GUSTA.

Responder

Nombre
José Luis

Comentario
Por lo menos habla de los temas del Municipio. hay otros, como Alem que hablan de cosas que no tienen nada que ver con el Municipio.

Responder

Nombre
Víctor Hugo

Comentario
estoy de acuerdo en algunas cosas. Pero ayer leí un resumen de la gestión de Alcides. Arrasa. Defiende a La Paloma, es honesto, es trabajador. La verdad: NO LE PUEDE GANAR NINGUNO.

Responder

Nombre
Olga

Comentario
Bien Pepe. Los blancos están nerviosos.

Responder

Nombre
Eze

Comentario
Lo van a votar los militantes solamente. Los vecinos no lo conocen.

Responder

Nombre
El tío

Comentario
Porque conozco a todos los candidatos voto a Alcides Perdomo. ¡¡¡Salú!!!

Responder

Nombre
Norma R.

Comentario
Muy buen candidato, lástima que esté con el Aníbal.

Responder

Nombre
Anónimo

Comentario
¡¡¡¡VAMOS PEPE NOMÁS!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
no sabe nada como arquitecto un desastre trabaja en la IDR por acomodo nada mas prefiero votar al Torcido impresentable pero no vende fruta

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Solicitamos a nuestros lectores que utilicen este espacio para opinar o debatir, pero eviten descalificaciones o afirmaciones injuriosas. ¡Muchas Gracias!

Responder

Nombre
Ernesto

Comentario
Para, para que Olivera presidió la sociedad de arquitectos del Uruguay. No es ningún bobo. no sé si es la persona indicada para alcalde de La paloma, en eso tengo mis dudas, pero es una persona capaz. Digamos las cosas como son.

Responder

Nombre
yo

Comentario
Voy a votar a Marchetti,es el único que le preocupa la pobreza y el abandono que hizo Alcides de B Parque

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Ah bueno, Marchetti tendrá un voto, entonces...

Responder

Nombre
Javier

Comentario
Coincido con alguien que opinó antes: cuanto más conozco a los demás candidatos, más se afirma mi voto para Alcides Perdomo.

Responder

Nombre
Mariela

Comentario
Sé quién es, pero no lo conozco.

Responder

Nombre
maria

Comentario
... si es asi, entonces CHAU pedrera, que siga el corso. nos iremos de a poco, pero nos iremos.

Responder

Nombre
Amanda

Comentario
Leyendo los comentarios me doy cuenta de porque La Paloma no avanza .

Responder

Nombre
Amy

Comentario
Que pobres comentarios y no solamente eso insultantes .

Responder

Nombre
palomense

Comentario
es un tecnico de escritorio ¡¡¡¡ asesoró a Irineu conjuntamente con otros tecnicos actuales del FA y habia que ser mago para hacerlo trabajar¡¡¡negativo de raza¡¡¡ en contra de todo , del puente de garzon entre otras cosas

Responder

Nombre
el conejo y la cucaracha

Comentario
el señor le baila el pelado al nachito...lo viví en una oficina de la idr mientras los demás hacían cola.es un "biberón" de los poderosos.un peligro para los "comunes"

Responder

Nombre
de madera.

Comentario
estamos en el horno....

Responder