Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

15 de abril de 2015

Artigas Barrios: “Cualquier persona tiene derecho a denunciar la usurpación de terrenos”

El Intendente Artigas Barrios se refirió a las acciones que pueden llevar adelante los vecinos en caso de sospechar que son testigos de la ocupación o usurpación de terrenos. “Esas acciones pueden constituir un delito penal”- explicó: “y que el terreno tenga deuda no da derecho a nadie a ocuparlo”, agregó.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

Debido a la preocupación creciente manifestada por varios vecinos ante determinadas  acciones de ocupación de terrenos en distintos balnearios de La Paloma Grande tales como Punta Rubia o Santa Isabel, mantuvimos  una entrevista con el Intendente Artigas Barrios.

En ella, el jerarca se refirió a las acciones que deben seguir los vecinos ante una situación de evidente ocupación o usurpación de terrenos: “Si yo paso frente a un predio, y veo que alguien se está instalando, ya sea carpa o construcción, o está cortando árboles y se instaló allí, y supongo que (el terreno) no es de él, pues denuncio ante el juzgado por usurpación y el juez determinará si (el terreno) es de él o no. Si no es de él, el juez va a determinar que lo abandone, que lo entregue. Porque esta acción puede llegar a constituir un delito pena y cualquier persona tiene derechos a denunciar la usurpación.” – con esta respuesta contundente, Barrios expresó claramente cuáles deben ser los pasos a seguir de los vecinos que piensen o crean que se está produciendo el ilícito.

Puede constituir delito penal

En la charla, Barrios fue más allá: “En general, llevan adelante la ocupación de predios que se suponen abandonados, - siguió Barrios –y, de pronto, los que ocupan averiguaron que el terreno tiene deuda, pero  el hecho de que no pague tributo no le quita derecho  al propietario sobre la propiedad, ni tampoco  le da derecho a nadie a ocuparlo.”- indicó y agregó: “Desde hace unos años se ha creado la figura del usurpador, que es un delito penado por la ley y sobre todo en los casos de la zona costera. Justamente para evitar esta cosa que ha empezado a suceder, que la gente venga a la zona costera y piense como aquí no viene nadie, yo voy me instalo, y no termina en eso solo... Porque sabemos que sucede en la zona: hay quienes ocupan y luego venden. Venden algo que no pueden vender. Sorprenden en la buena fe a un comprador desprevenido.”- concluyó.

Antecedentes en otras zonas

En la costa de Oro de Canelones se da la ocupación de terrenos en balnearios como Neptunia, El Fortín, Marindia y Pinamar. Allí la ocupación ha sido masiva sobre un gran predio o bien se ha desarrollado como ocupación Hormiga: primero marcan los terrenos con sogas, luego los alambran y, si nadie dice nada, comienzan la construcción de un rancho con costaneros, que se consiguen a bajísimo costo.

La justicia actúa

Lo que ocurre en Canelones no es muy distinto a lo que está pasando desde hace unos meses  en la zona del  Valle de la Luna y Santa Isabel. En las ocupaciones de Canelones, la justicia procesó a ocho personas  por ocupar terrenos en el balneario Neptunia, tipificándoles el delito de “usurpación”, y además, en ese caso, investiga la existencia de una “comisión de okupas”. En los últimos procesamientos hubo quienes, incluso, fueron condenados con prisión efectiva, ya que poseían antecedentes previos.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Laura

Comentario
y la Florida que está cercada y con candados en los portones? Se que la jueza de paz de La Paloma fue hasta alli y labró un acta el año pasado a pedido de un propietario.. pero los candados siguen... dicen que es Constantini (el mismo del puente de Garzón) que es el que se está apropiando del balneario entero, no dejando entrar a propietarios a sus propios lotes. (no te alteres plis).

Responder

Nombre
salvador

Comentario
vecinos, este comentario levantado por la paloma hoy tiene muchísima actualidad, por tano sugiero a quienes han acudido a la intendencia a denunciar distintas situaciones lo tengan BIEN EN CUENTA y continúen su actuaciones como allí lo indica el sr. intendente.

Responder

Nombre
Verónica

Comentario
¡A moverse vecinos a no dejar que destruyan nuestro lugar!

Responder

Nombre
Mariana

Comentario
tengan bien en cuenta lo que dice Barrios, en Canelones ya estamos ocupados por todos lados, y no los sacan mas

Responder

Nombre
antonio

Comentario
y por que no procede la intendencia si se le ocupa las calles y espacios publicos que le pertenece?¡¡¡¡

Responder

Nombre
Mariela

Comentario
Conozco bien esta tema. Hay que actuar ya. Atrás de los supuestos hippies pacíficos, aparecen los planchas. Actúen. No se duerman. Eso es lo que pasó en Canelones (Neptunia, por ejemplo).

Responder

Nombre
Gerardo

Comentario
Es un tema candente en La Paloma . No solamente en balnearios alejados sino bien cerca del centro. Si no nos cuidamos se nos tuguriza nuestro lugar en corto plazo. Conozco bien .

Responder

Nombre
eva

Comentario
y que tal si hablamos de la invasion de las sendas peatonales, nadie lo ve? es una pena, pero no parece haber control

Responder

Nombre
carmen

Comentario
ATENCION EN ARACHANIA SE VENDEN TERRENOS OCUPADOS DESDE HACE AÑOS. O SE APROPIAN TERRENOS. ES HORA DE PONER FIN A LOS VIVOS PORQUE APARecen los robos a casas todo el tiempo

Responder

Nombre
venacatu326

Comentario
no sólo ocupan hippies artesanos etc. gente con dinero construye y luego inicia tramites. Lo malo que no ocuoan un terreno para vivir sino varios . Ademaás no pagan niún impuesto. ni al construir ni al alquilar. Ya es hora de comenzar a controlar.

Responder

Nombre
Pablo

Comentario
deberia penarse a los que usufructuan y hacen negocio con estos terrenos , deberia penarse de algun modo a los que los tienen abandonos tambien ....no puede ser q en un pais con tanta tierra ociosa haya gente con 3 4 5 y mas propiedades tambien y gente q no tenga donde vivir con su familia !! el estado deberia hacer un relevamiento serio y transformar esa ociosidad en terrenos aprovechables . porque no dan terrenos a familias que mediante algun tipo de compromiso escrito pasen a ser poblados de manera inteligente ??

Responder

Nombre
viviana

Comentario
Que ha pasado con esto? En santa ana tambien se estan ocupando terrenos...

Responder

Nombre
Daniela

Comentario
Yo vivo en ciudad del plata san jose tengo un vecino q usurpo un terreno ayer yamo a un agrimensor para medir el terreno y vender la mitad del terreno q el esta usurpando q se puede a ser la dirección del terreno es m18 s 17 Penino Dario se yama el ursurpador

Responder

Nombre
lázaro

Comentario
Uno viene a este mundo y ya esta todo repartido. Parte de nuestra educación consiste en reconocer a donde termina lo mio y empieza lo de los demás, respetar cercos, rejas y alambrados. El problema es que la gran mayoría de las personas que llegan a este mundo pertenecen a ese sector de gente que no tiene nada o casi nada, ni siquiera un lugar donde caerse muerto. Esta sociedad, nación, país, o como quiera llamarse, por mas de su autoproclamada integración, democracia y equidad no garantiza a todos/as un lugar donde desarrollarse, criar hijos/as, amarse, en fin donde vivir, sin que la vida sea un sufrimiento. Por que, quien quiere sufrir el frío, la lluvia el hambre; o el que nace pobre debe pagar con su karma de esta manera? 16 millones de hectarias tiene Uruguay y no llega a 4 millones de personas, pero es mas fácil para muchos conseguir una celda carcelaria que una casa digna donde vivir. Las grandes extensiones de tierra, cada vez en manos de menos, se dedican a producir alimentos,(de manera contaminante), mientras cada vez mas gente en la ciudad pasa hambre, muchos de ellos antiguos habitantes del campo (o sus hijos/as, nietos/as, etc) que no encontraron mas remedio que ir a la ciudad por que el trabajo que ellos hacían, ahora es hecho por maquinas, generando mas ganancia para el dueño de la tierra (latifundista) y aumentando el numero de marginales en la ciudad. Hoy nos quejamos de los síntomas del mal (inseguridad, drogadiccion, etc) en la ciudad, pero no vamos a las causas. Casas vacías y familias durmiendo en la calle, todos lo vemos y es legal, pero lo legal no siempre es lo justo. Las leyes castigan al que ose querer vivir en una casa o terreno abandonado, pero protegen a los que lucran con el negocio inmobiliario, especulando con la necesidad de la gente, que pierde sus mejores años esclavizándose, agachando el lomo para comprar un apartamentito en miles de cuotas, o pasando necesidades mes a mes para llegar a pagar el alquiler. Pero como han llegado algunos a tener tanto y otros nada? Nos hundimos en la historia y vemos que la violencia ha sido el método. La expulcion y exterminacion del indio que vivía aquí antes de la llegada del blanco, el sometimiento y exterminio del gaucho en nombre del progreso y el alambrado, la dictadura militar, la tortura, la cárcel para quienes pretendieron algo distinto y la cárcel hoy para los/as que no entiendan, son solo algunos ejemplos, pero la lista puede llegar a ser muy larga. Procurarse un lugar para vivir en una casa abandonada o terreno baldío es mas que solucionar un problema inmediato, es una forma (quizás muy liviana) de intentar emparejar las cosa, es reivindicarse como personas, en un lugar donde tenes un presidente, tenes una selección, tenes leyes (todo garantizado por el estado), pero no UN LUGAR PARA VIVIR. Me pregunto cuando será el día que no seamos indiferente a estos temas que de cierta forma nos toca a todos.. sobre todo a los mas vulnerables..

Responder

Nombre
Francisco

Comentario
En Jaureguiberry ocupan terrenos en nuestras narices los malandras, traté de denunciar anónimamente y es prácticamente imposible

Responder