Vázquez archiva Puerto de Aguas Profundas y proyecto de Aratirí
Emprenden el rescate de un navío de guerra inglés de 1763

Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 21:21 hs. Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS


  18 de abril de 2015
Camaronada de Rocha, un evento que vino para quedarse
Diez chefs de Rocha cocinaron 100 kg. de camarones de las Lagunas del departamento y brindaron una degustación de altísimo nivel. De esta manera, Rocha pone el acento, no solo en el recurso natural, sino además, en el rol de la cultura gastronómica como un valor fundamental para enriquecer la oferta turística. Galería de imágenes.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El trabajo y la riqueza natural

Los camarones que aparecen en la laguna de Rocha resultan excepcionales y están considerados entre los mejores del mundo. Su nombre científico es Farfantepenaeus paulensis y se los conoce como "langostinos de la laguna". Son de color rosado, muy sabrosos y pueden llegar a medir hasta 22 centímetros de longitud. Se trata de un producto único, de alta gama, surgido de recursos naturales que sólo se encuentran en el Departamento de Rocha.

En esta época, la actividad de los pescadores se concentra en Las Lagunas de Rocha y Castillos: espejos de agua de gran extensión y escasa profundidad, donde la temperatura llega a los 28 grados. La zafra de camarón del año pasado produjo una captura estimada entre 80 a 90 toneladas, entre ambas lagunas. Este año hay más pescadores en la Laguna de Rocha debido a que se registra un camarón de mayor calidad.

Este regalo de la naturaleza no solo posibilita apreciar un producto exquisito a quienes decidan visitar la costa de Rocha, sino que además, genera un importante movimiento económico para muchas familias que viven de la pesca artesanal.

La riqueza natural y la cultura

La cocina es parte de la cultura de cada lugar, es uno de los valores que definen la identidad de cada país o región. Hoy en día, el turismo gastronómico crece de manera exponencial. Son decenas de miles las personas en el mundo que viajan para experimentar sabores, aromas y texturas de los platos de cada región. En ese línea y apostando a que la cultura aporte al enorme potencial natural de Rocha y al trabajo de la pesca artesanal, la OGD -Organización de gestión del Destino Rocha- encaró la Primera Camaronada de Rocha, un evento que da inicio a la temporada de otoño y que será, seguramente, tanto una nueva marca del lugar como un clásico para residentes y visitantes.

La cultura y sus protagonistas

En el patio central del complejo Puerta del Polonio, que sirve de acceso al Cabo sobre la Ruta 10, se instaló auténtica plaza de comidas en la que, diez unidades gastronómicas del departamento, ofrecieron la degustación de productos y platos elaborados con camarones de Rocha. Fueron cien kilos del sabroso crustáceo que deleitaron a los asistentes en empanadas, bocaditos o ceviches; en croquetas con leche de coco, al wok o como sopa crema; en fondue, con pinchos o aderezados con Butiá y Arazá… Las diversas formas de cocción y elaboración, los condimentos y presentaciones dieron muestras que Rocha no solo se ve beneficiada por este recurso natural, sino además, por la capacidad de los chefs locales que intervinieron al delicioso camarón para resaltar todas sus posibilidades.

La degustación fue acompañada por vinos de Colinas Garzón y Agua Mineral NATIVA.

Vale la pena leer la lista de chefs que participaron del evento porque estuvieron a la altura del producto:

1- Andrés, del Restaurante Sotavento, La Paloma; 2- Jorge, Rest. Rómulo, La Pedrera; 3- Irineu, Rest. El Sargo, La Paloma; 4- Edinson, Rest Lo de Edinson, La Paloma; 5- Charles, Parador Ruta 9, Rocha; 6- Luciano, Rest. Il Tano de Punta del Diablo; 7- Vigliola, de Punta del Diablo; 8- Marcos del Rest. Mariemar de Cabo Polonio; 9- Myriam de la UTU de Chuy; 10- Gustavo de Rest. La Proa de Valizas.

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
nombre »
Por que en el polonio y no en valizas?no sabia que pescaban camarones en el polonio.hubiera estado bueno ya que hablan de cultura y todo eso.creo que los verdaderos protagonistas de todo esto los dejaron de lado.tendrían que haber hecho esa degustacion en el puente de valisas o algún lugar referente a la zafra y con la gente que lo pesca.yo me hubiera comido un buen guiso de camarones.pero camarones con leche de coco?? No veo a ningún camaronero cocinándolo así.creo que fue mucha propaganda para otra cosa.mi humilde opinión.como alguien que tiene familiares dedicados a este trabajo que muchos ni siquiera se imaginan como es y lo que se pasa.
Responder a este comentario »» nombre »
PIENSO LO MISMO...DEBÍA SER EN VALISAS.TENGO FAMILIA QUE PESCA ,,,,BUEN COMENTARIO EL ..ANTERIOR
Responder a este comentario »» nombre »
MUY ACERTADO EL COMENTARIO TENEMOS FAMILIA PESCADORA
Responder a este comentario »» Mabel »
En realidad, este año se lanzó la temporada en Valizas y los mejores camarones salieron en Laguna de Rocha, así que tal vez hubiera sido más criterioso que fuera ahí. Pero supongo que van a cambiar la sede el año que viene. Que va a rotar. Lo importante es haber empezado con esto.
Responder a este comentario »» Vicente »
Lo que importa es que comenzaron con algo que es muy bueno. Se hará en los próximos años en otros lugares (Laguna de Rocha, Valizas, Punta del Diablo, La pedrera, etc). pero es bueno reconocer la iniciativa.
Responder a este comentario »» Gustavo »
Felicitaciones por el evento y por compartir la noticia. La costa de Rocha es muy bien reconocida a nivel internacional, el evento si bien destacan un hecho tan importante como los camarones, su riqueza y el esfuerzo de tantas personas que se ocupan de llevar tan preciado producto a tantos destinos de consumo; pretende enaltecer el nombre de Rocha como producto principal, donde estamos todos: habitantes y localidades todas muy atractivas, y seguramente unidas con un destino tan noble como el de seguir con objetivos en común: el futuro de nuestros hijos. Gracias!
Responder a este comentario »» jose »
Estoy de acuerdo valoro la iniciativa pero cero fundamento turístico y gastronómico lo ciento por Rocha
Responder a este comentario »» Víctor »
Una cosa no quita a la otra: el tema seguridad (hurtos) lo tiene que resolver, pero estas iniciativas son buenísimas. Lamentable el comentario del que firma como "Jose". El "comentario" es el que no tiene fundamento.
Responder a este comentario »» Vilma »
ADEMÁS, SEÑOR "JOSE" "LO CIENTO" SE ESCRIBE "LO SIENTO". CONSULTAR EL DICCIONARIO Y CUIDAR EL IDIOMA ANTES DE OPINAR...
Responder a este comentario »» Mario »
Que bueno esto . Me refiero a lo que hicieron. Que se repita en donde sea. Bienvenidas estas ideas.ARRIBA Y A SEGUIR!!!!!!
Responder a este comentario »» nombre »
jose no seas burro. senti no centi!!!
Responder a este comentario »» nombre »
hay que matar a palos al que robe. colgarlo de las bolas en la plaza de la ballena
Responder a este comentario »» Luis »
Es bueno intentar ver primero lo positivo de las cosas... Excelente idea, buena decisión de hacerlo en La Puerta del Cabo ( entre otros porque si llovía no había que suspenderlo). El evento se centro en EL CAMARON COMO PRODUCTO GASTRONOMICO que hace un diferencial en nuestra gastronomía local. Mostrar e invitar a degustarlos de diversas formas preparados por nuestros chefs ,es un diferencial que suma a la propuesta de venir a Rocha en otoño y todo el año! Cuándo el próximo?!!
Responder a este comentario »» jorge »
Correcto Luis!, correcto...y a seguir trabajando por la cultura del Turismo y Rocha productivo!
Responder a este comentario »» contrera »
como??? solo dos o tres de los comercios de La Paloma nada màs??? y esos que cuando llega el calorcito abren y llega el 28 de febrero bajan la cortina, no estaban? De La Pedrera sòlo uno??? y el resto??? ahhh ya entendì, era para restaurantes no para seudo resto que despuès de transforman en disco.....perdòn tarde me di cuenta..
Responder a este comentario »» Silvia »
Me quede con ganas de ir! creo que tendrian que haberlo difundido mas y tendrian mas asistencia. A no ser que quisieran hacerlo asi. No puedo opinar porque no fui pero para los que deseaban algo mas folklorico no creo que este fuera el ambito. Ademas creo que esta bueno levantar el nivel y al precio que tienen si no sos familiar de pescador no te vas a hacer un guiso de camarones! Seria interesante que los pescadores hicieran la suya y nos mostraran como lo consumen asi los probamos todos. Soy materia dispuesta si lo hacen voyyyyyyyy
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








DEJA UN MENSAJE

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Triste noticia: falleció Analia Gasperi
Nube rodillo en La Paloma
Incendio en casa de La Serena
METSUL alerta por probabilidad de volúmenes muy altos de lluvia para Uruguay
Policía investiga rapiña en casa de Barrio Parque
 

MENSAJES EN NOTICIAS

 
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Se resolverán positivamente algunas cuestiones que te mantenían continuamente preocupado y consternado. Buenas noticias en puerta. La armonía del hogar se verá severamente afectada debido a la aparición de amores de tu pasado. Precaución El caos total se desatará en tu ambiente laboral durante la jornada de hoy. Cuidado en tu forma de reaccionar.Sugerencia: Nunca es tarde para realizar cambios en tu rutina diaria, si estos son para mejorar. No des nada por sentado y mantente en perpetuo aprendizaje.

 


La Paloma Hoy - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet