Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de abril de 2015

Camaronada de Rocha, un evento que vino para quedarse

Diez chefs de Rocha cocinaron 100 kg. de camarones de las Lagunas del departamento y brindaron una degustación de altísimo nivel. De esta manera, Rocha pone el acento, no solo en el recurso natural, sino además, en el rol de la cultura gastronómica como un valor fundamental para enriquecer la oferta turística. Galería de imágenes.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El trabajo y la riqueza natural

Los camarones que aparecen en la laguna de Rocha resultan excepcionales y están considerados entre los mejores del mundo. Su nombre científico es Farfantepenaeus paulensis y se los conoce como "langostinos de la laguna". Son de color rosado, muy sabrosos y pueden llegar a medir hasta 22 centímetros de longitud. Se trata de un producto único, de alta gama, surgido de recursos naturales que sólo se encuentran en el Departamento de Rocha.

En esta época, la actividad de los pescadores se concentra en Las Lagunas de Rocha y Castillos: espejos de agua de gran extensión y escasa profundidad, donde la temperatura llega a los 28 grados. La zafra de camarón del año pasado produjo una captura estimada entre 80 a 90 toneladas, entre ambas lagunas. Este año hay más pescadores en la Laguna de Rocha debido a que se registra un camarón de mayor calidad.

Este regalo de la naturaleza no solo posibilita apreciar un producto exquisito a quienes decidan visitar la costa de Rocha, sino que además, genera un importante movimiento económico para muchas familias que viven de la pesca artesanal.

La riqueza natural y la cultura

La cocina es parte de la cultura de cada lugar, es uno de los valores que definen la identidad de cada país o región. Hoy en día, el turismo gastronómico crece de manera exponencial. Son decenas de miles las personas en el mundo que viajan para experimentar sabores, aromas y texturas de los platos de cada región. En ese línea y apostando a que la cultura aporte al enorme potencial natural de Rocha y al trabajo de la pesca artesanal, la OGD -Organización de gestión del Destino Rocha- encaró la Primera Camaronada de Rocha, un evento que da inicio a la temporada de otoño y que será, seguramente, tanto una nueva marca del lugar como un clásico para residentes y visitantes.

La cultura y sus protagonistas

En el patio central del complejo Puerta del Polonio, que sirve de acceso al Cabo sobre la Ruta 10, se instaló auténtica plaza de comidas en la que, diez unidades gastronómicas del departamento, ofrecieron la degustación de productos y platos elaborados con camarones de Rocha. Fueron cien kilos del sabroso crustáceo que deleitaron a los asistentes en empanadas, bocaditos o ceviches; en croquetas con leche de coco, al wok o como sopa crema; en fondue, con pinchos o aderezados con Butiá y Arazá… Las diversas formas de cocción y elaboración, los condimentos y presentaciones dieron muestras que Rocha no solo se ve beneficiada por este recurso natural, sino además, por la capacidad de los chefs locales que intervinieron al delicioso camarón para resaltar todas sus posibilidades.

La degustación fue acompañada por vinos de Colinas Garzón y Agua Mineral NATIVA.

Vale la pena leer la lista de chefs que participaron del evento porque estuvieron a la altura del producto:

1- Andrés, del Restaurante Sotavento, La Paloma; 2- Jorge, Rest. Rómulo, La Pedrera; 3- Irineu, Rest. El Sargo, La Paloma; 4- Edinson, Rest Lo de Edinson, La Paloma; 5- Charles, Parador Ruta 9, Rocha; 6- Luciano, Rest. Il Tano de Punta del Diablo; 7- Vigliola, de Punta del Diablo; 8- Marcos del Rest. Mariemar de Cabo Polonio; 9- Myriam de la UTU de Chuy; 10- Gustavo de Rest. La Proa de Valizas.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Por que en el polonio y no en valizas?no sabia que pescaban camarones en el polonio.hubiera estado bueno ya que hablan de cultura y todo eso.creo que los verdaderos protagonistas de todo esto los dejaron de lado.tendrían que haber hecho esa degustacion en el puente de valisas o algún lugar referente a la zafra y con la gente que lo pesca.yo me hubiera comido un buen guiso de camarones.pero camarones con leche de coco?? No veo a ningún camaronero cocinándolo así.creo que fue mucha propaganda para otra cosa.mi humilde opinión.como alguien que tiene familiares dedicados a este trabajo que muchos ni siquiera se imaginan como es y lo que se pasa.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
PIENSO LO MISMO...DEBÍA SER EN VALISAS.TENGO FAMILIA QUE PESCA ,,,,BUEN COMENTARIO EL ..ANTERIOR

Responder

Nombre
nombre

Comentario
MUY ACERTADO EL COMENTARIO TENEMOS FAMILIA PESCADORA

Responder

Nombre
Mabel

Comentario
En realidad, este año se lanzó la temporada en Valizas y los mejores camarones salieron en Laguna de Rocha, así que tal vez hubiera sido más criterioso que fuera ahí. Pero supongo que van a cambiar la sede el año que viene. Que va a rotar. Lo importante es haber empezado con esto.

Responder

Nombre
Vicente

Comentario
Lo que importa es que comenzaron con algo que es muy bueno. Se hará en los próximos años en otros lugares (Laguna de Rocha, Valizas, Punta del Diablo, La pedrera, etc). pero es bueno reconocer la iniciativa.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Felicitaciones por el evento y por compartir la noticia. La costa de Rocha es muy bien reconocida a nivel internacional, el evento si bien destacan un hecho tan importante como los camarones, su riqueza y el esfuerzo de tantas personas que se ocupan de llevar tan preciado producto a tantos destinos de consumo; pretende enaltecer el nombre de Rocha como producto principal, donde estamos todos: habitantes y localidades todas muy atractivas, y seguramente unidas con un destino tan noble como el de seguir con objetivos en común: el futuro de nuestros hijos. Gracias!

Responder

Nombre
jose

Comentario
Estoy de acuerdo valoro la iniciativa pero cero fundamento turístico y gastronómico lo ciento por Rocha

Responder

Nombre
Víctor

Comentario
Una cosa no quita a la otra: el tema seguridad (hurtos) lo tiene que resolver, pero estas iniciativas son buenísimas. Lamentable el comentario del que firma como "Jose". El "comentario" es el que no tiene fundamento.

Responder

Nombre
Vilma

Comentario
ADEMÁS, SEÑOR "JOSE" "LO CIENTO" SE ESCRIBE "LO SIENTO". CONSULTAR EL DICCIONARIO Y CUIDAR EL IDIOMA ANTES DE OPINAR...

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Que bueno esto . Me refiero a lo que hicieron. Que se repita en donde sea. Bienvenidas estas ideas.ARRIBA Y A SEGUIR!!!!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
jose no seas burro. senti no centi!!!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
hay que matar a palos al que robe. colgarlo de las bolas en la plaza de la ballena

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Es bueno intentar ver primero lo positivo de las cosas... Excelente idea, buena decisión de hacerlo en La Puerta del Cabo ( entre otros porque si llovía no había que suspenderlo). El evento se centro en EL CAMARON COMO PRODUCTO GASTRONOMICO que hace un diferencial en nuestra gastronomía local. Mostrar e invitar a degustarlos de diversas formas preparados por nuestros chefs ,es un diferencial que suma a la propuesta de venir a Rocha en otoño y todo el año! Cuándo el próximo?!!

Responder

Nombre
jorge

Comentario
Correcto Luis!, correcto...y a seguir trabajando por la cultura del Turismo y Rocha productivo!

Responder

Nombre
contrera

Comentario
como??? solo dos o tres de los comercios de La Paloma nada màs??? y esos que cuando llega el calorcito abren y llega el 28 de febrero bajan la cortina, no estaban? De La Pedrera sòlo uno??? y el resto??? ahhh ya entendì, era para restaurantes no para seudo resto que despuès de transforman en disco.....perdòn tarde me di cuenta..

Responder

Nombre
Silvia

Comentario
Me quede con ganas de ir! creo que tendrian que haberlo difundido mas y tendrian mas asistencia. A no ser que quisieran hacerlo asi. No puedo opinar porque no fui pero para los que deseaban algo mas folklorico no creo que este fuera el ambito. Ademas creo que esta bueno levantar el nivel y al precio que tienen si no sos familiar de pescador no te vas a hacer un guiso de camarones! Seria interesante que los pescadores hicieran la suya y nos mostraran como lo consumen asi los probamos todos. Soy materia dispuesta si lo hacen voyyyyyyyy

Responder