Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:32 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

29 de abril de 2015

“Por las tallas de los camarones, la de este año es una zafra record”

Lo dijo la Dra. Graciela Fabiano, Directora de DINARA base La Paloma, en una entrevista exclusiva que mantuvimos con ella y su equipo. La función del organismo estatal, la zafra de este año y el método de captura del camarón.

Adriana Pugliese // LPH

La zafra del camarón se ha convertido, más allá de un oficio para los pescadores, en un fenómeno en sí mismo. Hace solo unos días, la Intendencia de Rocha a través de la OGD, puso en marcha la primera camaronada respondiendo a la alta demanda del exquisito crustáceo en esta época del año.  Los conocedores reconocen en el camarón de la Laguna de Rocha, una calidad única, y lo consideran de los mejores a nivel mundial. Pero, además de la etapa gastronómica, el camarón comienza a generar ingresos desde su extracción.  En la zafra 2014, Dinara informó que se habían capturado 90 toneladas del exquisito crustáceo, 86 de las cuales se extrajeron en la Laguna de Rocha, y el resto del sistema Laguna de Castillos-Arroyo Valizas.

Por ese motivo, la actividad de los pescadores se concentra mayoritariamente en este espejo de agua que cubre unas 7 mil hectáreas, con escasa profundidad y donde la temperatura llega a los 28 grados.

Dinara y su labor

Casi al final del Puerto de La Paloma, detrás de la oficina de Prefectura, se encuentra la base de Dinara, cuya directora, Graciela Fabiano, nos recibió una mañana, hace pocos días, junto a su equipo de trabajo.

Fabiano nos contó que la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) “tiene desde hace más de 20 años un programa de evaluación y seguimiento de las especies de importancia comercial y otras especies en general de las lagunas costeras, y señala que, sin dudas,  la especie que contribuye con el mayor beneficio económico es el camarón.”

“Las lagunas son grandes estanques de cría del camarón”

Una de las funciones del organismo estatal en ese programa es “el seguimiento de variables ambientales  en las lagunas básicas, temperatura, salinidad, oxígeno, ph y una cosa que es fundamental, desde el punto de vista del camarón: el estado de las barras arenosas” (si están abiertas o cerradas).

Cuando la barra está cerrada el agua del mar no puede ingresar a la Laguna, cuando se abre, el ingreso del agua salada se produce sin obstáculos. Fabiano nos explica que “la barra esté abierta o cerrada determina que salga una combinación de agua y de peces en determinadas circunstancias,  y en otras que ingresen otro tipo de agua y otras especies. Son típicos ambientes estuarinos, con agua de mezcla.”

Grandes estanques de cría

Según cuenta Fabiano “si las barras están cerradas en el momento que hay post- larvas de camarón en el mar, no hay zafra de camarón porque no pueden ingresar en estadios larvarios.” Eso afecta el ciclo ya que “los camarones se reproducen en el mar frente a las costas del sur de Brasil, el sitio de reproducción puede tener variación latitudinal, pero es básicamente en esa zona. Las larvas llegan después con las corrientes cálidas en la primavera/verano a las aguas nuestras e ingresan a las lagunas donde crían. Las lagunas son básicamente grandes estanques de cría para el camarón y para un sinnúmero de especies que hay en las lagunas.”

Cuestión de tamaño

Este año se vuelve a dar una particularidad. El tamaño es mayor al histórico, y eso entusiasma no solo a los pescadores, sino también a los comensales: “en función de cuándo hayan entrado, cuántas hayan entrado y las condiciones ambientales en las lagunas (temperatura y salinidad) y disponibilidad de alimentos, que en general siempre es proporcionalmente mayor en las lagunas que en otras áreas marino-costeras, se da un acelerado crecimiento del camarón en unos pocos meses. Entonces un individuo que entra de menos de un centímetro, puede egresar, o ser capturado, en torno a los 33 cm. Este año el récord es mayor que el del año pasado, por las tallas alcanzadas. Seguramente la zafra del año pasado va a ser superada, tal vez no en volumen, pero sí en tamaño.”- dice Fabiano.

Este es un año excepcional con relación al histórico. Los camarones de Rocha suelen ser mucho más grandes que los de Castillos, y Fabiano cuenta que hay distintas razones ambientales que lo explican. "El promedio del peso de un camarón de Castillos es 12 grs. y en la Laguna de Rocha es 33 grs. Este año los camarones de Rocha tienen un peso promedio mayor y el peso máximo alcanzado es mucho más grande que lo habitual: estamos hablando de 30, 40 o 50 grs, que puede haber, pero no en la cantidad que vemos este año.”

Datos útiles

El nombre científico del camarón de Rocha es Farfantepenaeus paulensis, popularmente conocido como "langostino de la lagunas". Pueden llegar a medir hasta 22 centímetros de longitud. La trampa para camarones es una red en forma de tubo con aros de metal. Entre los palos que las sostienen, se colocan las luces que encandilan a los camarones, estos ingresan y ya no consiguen escapar. Una vez que se retira la trampa, se vuelcan los camarones en baldes o cajas de plástico y termina el proceso de captura.

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!