Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:35 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de abril de 2015

La Pedrera: vecinos proponen estudios para preservar la Playa del Barco

Un especialista dice que se debe proteger la microcuenca del lugar para evitar la erosión de la playa. Indica que la Intendencia debería exigir estudios previos antes de habilitar construcciones en ese lugar porque, dijo, se trata de un humedal natural.

Adriana Pugliese // LPH

Un grupo de vecinos de La Pedrera manifestó a La Paloma hoy su preocupación por un espacio verde que se encuentra junto a la Playa del Barco. Según explicaron, el área constituye una microcuenca que sirve de desagüe natural: “Se trata de un humedal cuya superficie  abarca aproximadamente 3 hectáreas y la preocupación radica en que allí fueron instaladas marcas de fraccionamiento que, suponemos, desembocarán en futuras obras, lo que pondría en riesgo el estado de la microcuencua y de la Playa del Barco, debido a la muy probable erosión que podría sufrir el lugar.” – explicaron.

 “Hace poco, en un terreno lindante, construyeron una cancha de tenis y rellenaron para pasar la cañada. Si bien esto no es tan grave, si se construye sin ningún control, el lugar corre peligro.” – dijeron, mientras caminaban con nosotros por la zona.

Desagües pluviales y algo más

Es importante señalar que hace más de un año se hizo la obra de remodelación de la avenida principal de La Pedrera y los desagües pasan por esa misma cañada y derivan en esa microcuenca. Por otra parte, también hay que decir que existen personas que, violando las normas, desvían aguas negras, es decir, desperdicios domiciliarios de pozos negros.

El Dr. Rodrigo Speranza abogado y especialista en temas ambientales, nos explicó que: “La zona específica se encuentra en estado crítico. La cañada filtra el agua y después se junta con el sistema dunar, y allí- nos explicó - a veces el agua desvía por las dunas y llega a la playa, rompiéndola. Esto es lo que debemos evitar para cuidar la Playa del Barco.” –y luego agregó: “Si la segunda duna que hace la contención no soporta y empieza a pasar más agua de la que debería, se desarmaría la playa, como ocurre en los botes” y agregó que “al momento de hacer la obra de la avenida principal, la intendencia no tomó en cuenta la microcuenca”.

Proponen estudios previos

Speranza nos explicó que el objetivo que persiguen los vecinos es que se permita desarrollar este ecosistema: “La naturaleza es la esencia del lugar y este sector es uno de los pulmones de La Pedrera: trabaja como filtro,- dijo - por lo cual: queremos que se respete y que, tanto el Estado como los privados, trabajen para cuidar de la mejor manera esta microcuenca.”

Sobre el final de la nota, el Dr. Speranza observó que es necesario realizar estudios en este lugar para saber cómo preservar la zona de la mejor manera. “Porque – explicó - cuanto más se avance en las construcciones, menos se puede proteger. Claro que el objetivo es iniciar un proceso en conjunto con la intendencia, con los vecinos e involucrar además a la Universidad, pasando por Dinama y otras áreas del Estado que deban involucrarse para encarar el tema.”

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
beatriz

Comentario
Para crear un pueblo, subdividir en cuadriculas los lotes y vender todo, aun en el Valle de la Luna, no hubo problemas...ahora resulta que no se puede construir...sin palabras. Negocio inescrupuloso!!

Responder

Nombre
maria

Comentario
solicito a los vecinos que hagan memoria, en que quedo el GRAN emprendimiento de hace apenas unos años en la preservación de playas. intervinimos MUCHOS y ???, solo nos quedaron las rampas de ingreso, en que se invirtió la plata, en que quedo el proyecto???. les recuerdo que una de las contrapartes para que este emprendimiento cuajara fue la alcaldía de la paloma. NUNCA SE PRESENTO UNA RELACION DE GASTOS y que el dinero vino, vino. se lo tomaron?

Responder

Nombre
vecina de toda la vida

Comentario
parece que algunas familias que se beneficiaron toda la vida alambrando, marcando terrenos, y después vendiéndolos les molesta que el pueblo defienda os recursos naturales y pida controles. Sin palabras...

Responder

Nombre
Mariana

Comentario
Felicitacione al Dr Speranza ! Si entre todos cuidamos la naturaleza, le dejamos a las proximas generaciones un regalo y un ejemplo .

Responder

Nombre
manuel

Comentario
El trabajo que hizo Acción Costera en la playa de La Pedrera fue excelente. Gracias a eso la playa está entera ¿nadie recuerda lo que estaba pasando? Acá hay que proteger y defender los recursos naturales de la Pedrera y controlar a los que quieren ganar dinero a toda costa.

Responder

Nombre
José

Comentario
María el proyecto hizo su rendición de cuentas en el Club de La Pedrera el 27 de marzo de 2013. En la página del proyecto (accioncostera org) puedes ver fotos e información de esa actividad y otras que se realizaron. Todos los proyectos que financia la Unión Europea y Naciones Unidas están auditados. Si quieres sacarte dudas en la página están los contactos y puedes solicitar para contactarte directamente con los auditores para que puedas consultar y sacarte las dudas que tienes. Por otro lado sería bueno que los propietarios también participen de las soluciones de esa microcuenca pues sino se actúa se puede llegar a la situación en la que se encuentran muchos terrenos de Aguas Dulces o Floresta donde se han destruido muchas construcciones.

Responder

Nombre
Rodrigo Speranza

Comentario
Nuestra idea no es no construir o detener el desarrollo. Nuestra intención es iniciar un proceso participativo donde se genere lo necesario para que nuestro desarrollo preserve eso que tanto nos atrae de LA Pedrea. Los estudios son un primer paso necesario que nos dará información necesaria para saber donde nos encontramos y qué debemos hacer para mantener las características naturales que hacen al éxito del lugar.

Responder

Nombre
Rodrigo Speranza

Comentario
En cuanto a las discusiones que se presentan en los comentarios, estoy seguro que todos los que escribieron quieren lo mejor para LA Pedrera. Parte de nuestro trabajo está en trabajar en esas diferencias que se pueden estar presentando entro nosotros a efectos de resolverlas y poder avanzar en este asunto de la conservación del lugar que se está necesitando.

Responder