Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

8 de mayo de 2015

La tecnología como herramienta de trabajo

A través de Faro Digital, en los últimos cuatro años han egresado setenta alumnos capacitados para la creación de software.

Faro Digital es un proyecto de la Intendencia Departamental de Rocha creado en el 2011 con el objetivo de brindar herramientas de capacitación a los y las rochenses en cursos que hasta el momento no existían en el departamento. Se suma a esto, a su vez,  la posibilidad de contar con capacitación en un área específica para trabajo a distacia o teletrabajo. 

Durante 2011, 2012, 2013 y 2014 se impartieron cursos de Testing, se trata de pruebas o ensayos que aseguren la calidad y el buen funcionamiento del software y cursos de programación (PHP, Microsoft .NET y Genexus).

Actualmente se dicta Testing y de programación en Genexus y PHP, contando a la fecha con 70 egresados.

Los cursos

Los cursos son en su mayoría semi-presenciales, la mayor parte del tiempo online, a lo que se suman algunos talleres y reuniones presenciales en el local de Faro Digital Rocha.

Quienes realizan estos cursos tienen posibilidades de trabajar en empresas o teletrabajar, trabajar a distancia.  Indudablemente no es sencillo el ingreso al mercado laboral,  muchas veces depende de la búsqueda que realice el alumno/a o egresado. De todos modos, el coordinador de Faro Digital ha tomado contacto con empresas nacionales e internacionales,  demostrando éstas,  en algunos casos, buena disposición e interés para generar alternativas de trabajo con los y las egresadas.  A su vez, para el desarrollo de proyectos, ante la posibilidad de un eventual trabajo a distancia para alumnos y egresados, Faro Digital coloca a disposición sus instalaciones, servicios, internet, máquinas para que puedan desarrollarlo.

Software con el sello de Rocha

En este sentido, en los próximos días, se realizará el lanzamiento de un nuevo software desarrollado por el docente de PHP como Líder de Desarrollo y alumnos de Faro digital. El mismo se encuentra dentro del proyecto Cadenas Productivas de”Uruguay Más Cerca” financiado por OPP.

El mismo es un proyecto para la gestión de las entradas y salidas de productos de expendio, compras, ventas, registros de funcionarios, proveedores, informes, en definitiva más información para poder controlar mejor el proceso de compra y venta de los productores.

También se realizará, luego del lanzamiento, una instancia de capacitación con los funcionarios para la utilización y administración del software.

Rochenses jóvens que desarrollan software

Lorena Acosta es líder de testing,  egresada del curso de Faro Digital en el 2014, estudiante de economía del CURE. Actualmente está radicada en Montevideo, donde está terminando la carrera y trabajando en una empresa de testing en la capital del país, GPA Ferrer, llevando adelante un proyecto para Antel, a través de esta empresa. A su vez, mientras Lorena realizaba el curso de testing en Faro Digital, trabajó en un proyecto de la empresa  Punta Software del Departamento de Maldonado.

Antonio Lazo, es otro de los egresados del curso de Testing de faro digital, quien este año está cursando programación (Genexus) y se encuentra en la elaboración de un proyecto, que viene desarrollando con el apoyo de Incubadora de empresas de La Intendencia Departamental, para la venta de servicios de testing. Está trabajando además, en coordinación con un profesional veterinario, de donde partió la idea y ha desarrollado algo al respecto, para sumarle al proyecto  la trazabilidad.  En este sentido, en los últimos días enviaron una carta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la financiación y apoyo del mismo.

Emiliano González, también egresado del curso de Genexus de Faro y técnico egresado de telecomunicaciones del CURE, actualmente trabaja en la empresa desarrolladora de Software Genexus en la capital del país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!