Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 18:20 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 14.7º
  • Nubes y sol

14.7°

EL CLIMA EN LA PALOMA

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2015

Rocha cuenta con la primera fábrica de fideos sin gluten del Uruguay

Se trata de la primera industria de fidería con harina de arroz, libre de gluten, siendo pionera a nivel del Uruguay en un adelanto para esos momentos, y poniendo en el mercado un producto particularmente de consumo para aquellos ciudadanos que son celíacos.

Esta industria local se instaló hace más de dos décadas a partir de una planta de fideos de harina de trigo, que funcionaba en la calle Treinta y Tres casi 19 de Abril de la ciudad de Rocha. La misma en su momento se llamó Arycia y su desarrollista fue Antonio Rótulo ya fallecido hace muchos años, luego prosiguió su marcha a través del empresario, Níver Benencio.
Después se realizaron varios intentos de apertura y uno de ellos terminó en la década de los 90 con el acuerdo empresarial con una importante firma arrocera del norte rochense, logrando una verdadera innovación, dado que se orientó la fábrica de fideos hacia la elaboración a partir de la harina de arroz.
Se trata de la primera industria de fidería con harina de arroz, libre de gluten, siendo pionera a nivel del Uruguay en un adelanto para esos momentos, y poniendo en el mercado un producto particularmente de consumo para aquellos ciudadanos que son celíacos.
Rápidamente, las góndolas de los supmercados locales y a nivel nacional contaron con el fideo de harina de arroz tanto cortado como sin cortar. Las más amplias variedades a partir de una modificación en las prensas (donde se moja la harina) y en los respectivos moldes de fideo, más otros elementos a tener en cuenta como el propio secado.
De esta forma se posibilitó que la producción fuera evolucionando en la calidad y en la eficiencia de este trabajo que unió a las ciudades de Rocha y Lascano. Una planta que en la actualidad es modelo y con decenas de trabajadores que reciben salarios calificados como muy buenos para el mercado local.
El fideo denominado por algunos operadores del mercado como el producto para los celíacos, rápidamente alcanzó niveles de exportación para España y Canadá entre otros puntos del mundo.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca afecta a muchos uruguayos, algunos están diagnosticados pero muchos otros no. 
Por eso el Ministerio de Salud Pública diseña una guía práctica de la enfermedad que abarca al primer nivel de atención. De esta forma cualquier equipo médico estará en condiciones de un diagnóstico precoz, reduciendo costos al sistema. La guía incluirá detalles del tratamiento basado en una alimentación libre de gluten.
Con motivo del Día Nacional del Celíaco, celebrado el 5 de mayo de cada año, se realizó una jornada denominada “Perspectivas presentes y futuras” que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU).
En la oportunidad, representantes del Ministerio de Salud Pública informaron sobre los avances en la edición de una guía práctica respecto a la enfermedad celíaca, para la detección precoz de la patología, destinada al primer nivel de atención. Con este recurso,  cualquier médico —no solo los especialistas— puede diagnosticar que un paciente es celíaco o al menos dudar acerca de la posibilidad.
El documento, proyectado para distribuir a partir de este mes, incluirá información sobre el tratamiento de la enfermedad, lo que luego supone una valoración externa. “Será muy beneficioso para la calidad de vida del celíaco, para el sistema, porque ahorrará costos innecesarios en estudios, especialistas e internaciones, así como para evitar el ausentismo laboral”, indicó. En este sentido, ahondó en que siempre son más económicos los costos de un paciente tratado a tiempo que un diagnóstico tardío.
Por otra parte, el MSP definió que en forma cuatrimestral se actualice el listado de alimentos libres de gluten y se incluyan los que no son, ya que el tratamiento se centra en la dieta libre de gluten. 
En otro orden, el ministerio publicará en su portal institucional respectivos listados de medicamentos que contienen gluten. 
Según informó la presidenta de la Asociación de Celíacos, Haydee Facheli, al menos 11.632 uruguayos son celíacos; esta es la cifra de personas asociadas a la institución que funciona en Uruguay desde hace 29 años. El 84 % de los registrados son mujeres. “Hay muchos más diagnosticados sin registrar, unos 3.000 más y habrá muchos sin diagnosticar. Nosotros pensamos en una población celíaca de 35.000 habitantes”, sostuvo.
En el caso de Salud Pública, la institución no cuenta con estadísticas específicas, sino que se basa en información internacional, dado que en todo el mundo se conoce solo el 30 % del total de la población celíaca real. Pero se está trabajando para poder desarrollar un screening que permita disponer de información más concreta. 
Facheli puntualizó en la importancia del rápido diagnóstico de la enfermedad, y explicó que desde hace unos dos años la entidad que representa trabaja con el ministerio en el armado de la guía.

Enfermedad celíaca

La enfermedad consiste en la intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.  El contacto de la mucosa intestinal con estos cereales en individuos genéticamente predispuestos produce un daño de la mucosa, determinado por mecanismos inmunológicos, con diferentes grados de intensidad.
El gluten ataca la estructura normal del intestino, aplana las vellosidades e impide que los nutrientes lleguen a la sangre.Esta enfermedad puede ser padecida tanto por niños como por adultos, siempre que exista una predisposición genética.
Los síntomas varían en niños —retraso del crecimiento, dolores, alteración del carácter, distensión abdominal, deposiciones blandas, volumimosas y fétidas, pérdida del apetito, estreñimiento— y adultos —anemia crónica, alteración del esmalte dental, esterilidad, falta de calcio, osteoporosis, hipotiroidismo o hipertiroidismo, dolores musculares, artritis reumatoidea, aftas a repetición, dolores de cabeza reiterados y migrañas, estreñimiento.

 

Fuente: Diario El Este

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Andrea

Al fin una buena noticia para nosotros

Responder a este comentario

Beatriz

Gracias por la info.Espero que en La Paloma haya mas productos para celiacos

Responder a este comentario

Que buena noticia.

Es un gran logró. Fábrica uruguaya dando trabajo a Rocheves. Estoy contenta.

Responder a este comentario

gonzalo

Muy buena noticia que haya fabrica de pastas sin gluten parece super importante

Responder a este comentario

gonzalo

Y trabajo para los habitantes de rocha que esten trabajando en esa fabrica verdad y que haya buena remuneracion qe eso muy importante

Responder a este comentario

Niní

Excelente noticia !!!

Responder a este comentario

RITA SOSA OLIVERA

Aqui en Canelones y Montevideo no se comercializan los fideos ? ,nunca los e visto gracias .

Responder a este comentario

nombre

Que buena noticia! Que nombre tienen?gracias

Responder a este comentario

nombre

Muy buenoooo.!!!

Responder a este comentario

Mónica

Ojalá siga creciendo nuestro mercado y los precios sean más accesibles !!

Responder a este comentario

Selva

En lascano se vende y donde

Responder a este comentario

Juan mendina

Muy buena noticia muchos éxitos

Responder a este comentario

Perla Yahn

Me alegra mucho ya que hace 5 años me descubrieron la celiaquia , y antes la pasé muy mal como 20 años

Responder a este comentario

la dirección esta mal es en Florencio Sanchez y 19 de Abril yo me crié a 2cuadras

comentario

Responder a este comentario

ALVARO.

Yo trabajo embolsando el harina de arroz blanco y parboiled, muy buena calidad pero no se dnde fabrican los fideos , Planta Lascano Coopar S.A

Responder a este comentario

ines J.

Que noticion !!! y ojala los precios sean mas accesibles !! SUERTE!!

Responder a este comentario

INES J.

ADELANTE Y MUCHA SUERTE!!!!!

Responder a este comentario

christofer bonilla

muy buena esta noticia en canelones o montevideo donde se pueden conseguir los fideos , que marca o logo tienen .gracias espero respuesta.

Responder a este comentario

mawil

por suerte para los celiacos.ojala los precios sean razonables,xq todos los productos son extremadamente caros,hay que tener en cuenta que su alimentacion,no es un lujo. Abaratar los precios ya¡¡¡¡¡

Responder a este comentario

nombre

Q buena noticia.no dice la marca para conseguirlos...espero q los vendan aca tmb y no solo se exporten...

Responder a este comentario

mariana..

que buena noticia... es un avance importante el que lograron... ya que hoy en día se dificultan conseguir alimentos para celíacos. ... esta bueno lo de los medicamentos. .. Xq es diccionario darse cuentas cuales son apto para nosotros.... saludos

Responder a este comentario

Roberto

Cualquier cosa ponen por Dios!! Las Acacias y La Sin Rival hace rato que producen sin gluten!! Será de Rocha no de Uruguay. Siempre la soberbia de los rochenses!!! No aprenden más!!

Responder a este comentario

Ezequiel

Roberto: no seas animal: esta es la primera fábrica de fideos sin gluten del uruguay. las otras hacen fideos con gluten y tienen en su línea de producción productos sin gluten. pero esta fábrica solo hace fideos sin gluten. Otra cosa: no hay nadie menos soberbio que un rochense, justamente una característica especial nuestra es quejarnos de rocha y de todo lo que somos. Saludos y a no opinar sin saber. Gracias!

Responder a este comentario

CRISTINA

sirven para diabeticos que lugar sin ser en ROCHA VIVIMOS EN florida gracias

Responder a este comentario

nombre

pregunto hay algun lugar que venda galletitas o budines panes algo para celiacos en la paloma?

Responder a este comentario
Escribir un comentario »