Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:15 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de mayo de 2015

Construirán en Jaureguiberry (Canelones) la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica

Se trata de un proyecto que impulsa una organización internacional y en la que trabajan los vecinos de la zona. La encabeza un famoso arquitecto estadounidense que viene liderando métodos alternativos de construcción. Galería de fotos.

Adriana Pugliese // LPH

Uruguay será pionero: construirá la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica, que estará ubicada en Jaureguiberry, departamento de Canelones, y los vecinos de la zona están trabajando para concretar este proyecto. Mañana, miércoles 13 de mayo, estará en Uruguay el arquitecto Michael Reynolds, líder de la organización que lleva adelante el proyecto; un hombre con 45 años de experiencia en construcción de viviendas autosustentables. Y además, se hará una cena para que empresarios puedan contribuir con las donaciones. 

Cómo surgió

La idea de la Escuela surge de un grupo de jóvenes, La idea primordial, según cuentan, y en la que vienen trabajando desde 2011, es que sea una escuela integrada a la comunidad y de la que todos estén orgullosos. El término TAGMA surge del griego y significa “Algo que se une de manera ordenada para formar una unidad” Eso es lo que pretenden los integrantes del grupo. En 2013, se reunieron con miembros de la Liga de Fomento y del Grupo Jaurecológico de Jaureguiberry, una hermosa playa ubicada en Canelones, para plantear su intención de desarrollar un proyecto innovador tanto para Uruguay, como para América Latina: UNA ESCUELA AUTOSUSTENTABLE O INTELIGENTE.

¿En qué consiste?

Se trata de construir un edificio escolar aplicando el método de Earthship Biotecture (ver más abajo), cuyo proceso sea dirigido por el creador del método, el Arquitecto Michael Reynolds. En noviembre de 2014 los miembros de TAGMA presentaron en el local de la escuela rural Nº 294 de Jaureguiberry su proyecto ante los vecinos.

Aprobación oficial

La construcción, que está autorizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP-CODICEN), estará culminada en un mes e involucrará a 70 voluntarios locales e internacionales, que al mismo tiempo se estarán formando para replicar el método constructivo de Earthship Biotecture (ver al final de la nota). No está de más señalar que La paloma tiene un antecedente de construcción no tradicional ligada a una sede institucional educativa: el CAIF de Barrio Parque fue edificado en barro y es el primero en el Uruguay con esas características. Se trata de un proyecto que fue impulsado y llevado adelante por el ex alcalde Alcides Perdomo y que a todas luces es otra iniciativa muy interesante para repetir e imitar.

Michael Reynolds

El arquitecto Michael Reynolds (Universidad de Cincinnati) lleva desde los 70’experimentando con materiales sostenibles de construcción en Nuevo Méjico, rompiendo las normas de la arquitectura convencional por no estar relacionadas con las necesidades del planeta ni de las personas, adelantándose a su tiempo. Construir sin usar energía, con tierra y ladrillos hechos con latas, neumáticos y botellas. Ni cables, ni gas, ni cañerías... Orientación adecuada para optimizar la energía solar. Además, producción de comida adyacente para no tener que comprar y sistemas de pozos sépticos internalizados. Reynolds ha construido alrededor de 2.000 viviendas, y fue quien acuñó el término Earthship (literalmente, nave de tierra). A pesar de que se especificaba que las casas eran de diseño experimental, recibió numerosas demandas. Claro que Reynolds, para evitarse evitar un juicio por mala práctica al final de los 90’, entregó su licencia de arquitecto. Un año después del huracán Rita en Matamoros (Méjico), construyeron una nave terrena para las víctimas (marzo del 2006).En octubre del 2006 la Junta de arquitectos de los EE.UU. se entera del trabajo de Mike en las islas Andaman y lo invitan a que solicite de nuevo su licencia de arquitecto y en marzo del 2007 el sitio de pruebas de Mike fue aprobado por la legislatura del Estado.  Mañana, Uruguay recibirá el Arq. Michael Reynolds, con su equipo para liderar la construcción de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica.

Earthship Biotecture

Las Earthships, desarrolladas por Michael, es una idea de vivienda ecológica, que no depende de las infraestructuras normales, como ocurre con una vivienda convencional, además son edificios que no cargan impuestos a los recursos naturales del planeta. La base es una construcción totalmente autosuficiente energéticamente, que no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho de nuestra sociedad que se reciclan. Además, la idea es exportable: su diseño puede, perfectamente adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza..
Son viviendas muy acogedoras, amplias y cómodas, en donde es posible, incluso, cultivar comida y tener plantas tropicales a casi 2.000 m. sobre el nivel del mar, en una climatología que puede llegar a -30º C en el exterior. La explicación está en el diseño bioclimático del edificio, que aprovecha la inercia del suelo del terreno (que suele estar a una media de 18ª C). Gracias a esto, la incorporación de calor adicional no es mucho y con unos simples colectores solares y un sistema de apoyo es suficiente para disponer de 20º C en el interior.

Más info en: http://jaurecologico.blogspot.com/



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Azucena

Comentario
Yo vivo en Jaureguiberry, la verdad me parece un exelente proyecto y muy conveniente a la situacion de la gente con pocos recursos. Ojala salga adelate y se lleve a cabo dicho proyecto!!!

Responder

Nombre
leo

Comentario
Aca seguimos de avanzada! Tenemos un caif bioconstruido, el de barrio parque!! Gracias, Alcides!!!

Responder

Nombre
graciela rebella

Comentario
me parece fantastico, que la idea se multiplique

Responder

Nombre
Marcelo Gerfauo

Comentario
Me parece un fantástico proyecto...!!!

Responder

Nombre
Graciela Prieto

Comentario
Me parece fantástico 😎 muy loable y seguir ejemplo!!!!ADELANTE!!!

Responder

Nombre
Cristina Ceballos

Comentario
Excelente

Responder

Nombre
Santiago Garmendia

Comentario
es una excelente idea... yo trabajo con muebles... y hago trabajos en madera... me gustaría mucho colaborar en el proyecto!... con quién debería contactarme!?

Responder

Nombre
nombre

Comentario
La educación Pública Uruguaya va camino a la privatización ! El país entregado a las corporaciones , una nueva forma de invasión , preparada para DOMINAR y ROBAR LAS RIQUEZAS DE PAÍSES QUE ENTRAN EN LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA DE SERVICIOS ---TISA ---CON LOS CÓMPLICES DEL GOBIERNO , QUE ENTREGAN SU PATRIA Y SU SOBERANÍA , SIN IMPORTARLES EL DESTINO NEFASTO QUE LE ESPERA A TODA LA POBLACIÓN URUGUAYA !

Responder

Nombre
Tengo casa en Jaure y me gustaria poder colaborar con quien puedo contactarme, gracias

Comentario
comentario

Responder

Nombre
julio uffron

Comentario
tuve la oportunidad de verlo en youtube y parecia como por arte de MAGIA ya " que todo SIRVE " este Sr. es un GENIO pero un GENIO BUENO ( GRACIAS )

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Aquellos que quieran colaborar con el proyecto deben ingresar en el blog de jaurecologico y enviar un mail para contactarse. ¡Gracias!

Responder

Nombre
bemba bioconstruccion

Comentario
Quisiera viajar a uruguay s ver este genio tengo proyectos de domos geodésico para desarrollar

Responder

Nombre
nombre

Comentario
ACOMPAÑENLO DE BUENOS PROGRAMAS QUE ENAMOREN TANTO A PADRES COMO A NIÑOS Y JOVENES!!!!!!!FELICITACIONES ....ME GUSTARIA CONOCER MAS DE SU FUNCION

Responder

Nombre
yanela

Comentario
paso mis vacaciones en ese paraiso,aplaudo la idea,soy docente...me ecantaria trabajar alli....es una hermosa comunidad....adelante

Responder

Nombre
BLANCA TOLEDO

Comentario
REALMENTE DE GRAN INTERÉS ,ASÍ TODO SE UTILIZA O REUTILIZA PARA BIEN.

Responder

Nombre
Desde paysandu

Comentario
un placer saber que esto nos pasa en uruguay! que sea! y que sea por mas!!!!!!!!!

Responder

Nombre
JOSÉ LUIS

Comentario
Espero que esto se concreten no quede como una iniciativa más vamos a apoyar todos esto que es para el bien de nuestros niños y la comunidad en general desde ya mi apoyo y que no quede como siempre en el olvido

Responder

Nombre
pamela gonzalez

Comentario
aca les dejo el numero de la escuela para quien quiera colaborar con este proyecto 43788359 otro 094387939

Responder

Nombre
camilo

Comentario
los invito a escribir a la dirección de correo del proyecto para que los que les interese colaborar puedan hacerlo : [email protected]

Responder

Nombre
oshi

Comentario
fabuloso ... gratitud por tu existencia alma amistosa

Responder

Nombre
Aurora

Comentario
Me encanta la idea.Felicitaciones a los afortunados que van a disfrutar de esa escuela.

Responder

Nombre
carla

Comentario
Aaaa qye bienn..hermoso projecto!!ojala se clone en todo el pais! Gracias

Responder

Nombre
me llamo elizabeth

Comentario
me gustarìa ser voluntaria del proyecto de la escuela autosustentable del jaure. tengo 37 años, soltera, sin hijos, estudiante de historia en el ipa y actualmente estudiante de enfermería, adjunto mi mail esperando recibir una respuesta positiva, [email protected], gracias

Responder

Nombre
Elbio Caballero

Comentario
Muy Buena idea!! Muy interesante proyecto que por seguro abrira muchas mentes!! Que asi sea!!

Responder