Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de mayo de 2015

Comenzaron a censar la fauna autóctona atropellada en las rutas del Este

El programa “Impacto de rutas sobre la fauna en Uruguay, que lleva adelante Ecobio Uruguay, tiene como objetivo el monitoreo de animales atropellados en rutas del Este uruguayo, entre las cuales se encuentran la 15 y la 10, que pasan por La Paloma y La Pedrera.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

“ECOBIO Uruguay” es una Asociación Civil cuyo objetivo es aportar a la conservación de los ecosistemas naturales de Uruguay a través de la investigación y la conservación de la biodiversidad, utilizando como herramienta fundamental la educación ambiental y la participación de la sociedad y, al mismo tiempo, fomentar el correcto manejo de los recursos naturales.

 

Impacto de rutas sobre la fauna

 

El proyecto Impacto de rutas sobre la fauna de Uruguay es una iniciativa que comenzó en 2014 como consecuencia de la falta de información acerca de las especies que son atropelladas en las rutas de nuestro país, y la necesidad de comenzar a generar información acerca de este impacto para la elaboración de planes de manejo a largo plazo.

Tras esta necesidad, a fines del año pasado se elaboró el Proyecto: "Impacto de rutas sobre las poblaciones de medianos y grandes mamíferos en Uruguay: Aportes para su conservación." Dicho trabajo fue presentado a la Fundación Rufford, una institución inglesa que apoya la protección, conservación y estudio de especies y espacios naturales, que aprobó la iniciativa para su ejecución en el presente año.

 

Cómo funciona el blog y el mapa

 

Ecobio armó un blog donde cargó un mapa en el que se pueden ver todos los registros de los animales muertos en las rutas aportado por lo colaboradores a través de un formulario.

En el mapa se puede apreciar el relevamiento realizado por las distintas personas que participan del proyecto de la Asociación Civil Ecobio Uruguay, es importante señalar que las rutas del Este uruguayo que más impacto generan en la fauna autóctona son la 9 y la 15, ésta última en el tramo que une Rocha con La Paloma.

Las especies censadas son el zorro gris (Lycalopex gymnocercus), el zorro de monte (Cerdocyon thous), la comadreja mora (Didelphis albiventris), el apereá (Cavia aperea), mano pelada (Procyon cancrivorus),  el zorrillo (Conepatus Chinga); y el lobito de río (Lontra longicaudis), este último, censado sobre ruta 9. muy cerca del pueblo “19 de abril”, se lo considera prioritario para la conservación en Uruguay.

 

Protegerlos

 

En principio, podríamos afirmar que la cantidad de fauna autóctona que se encuentra en Rocha es claramente superior a la de muchos departamentos y que considerando esta realidad sería importante analizar acciones preventivas, en Brasil, por ejemplo, hay zonas donde se alambran los laterales de las rutas para impedir que los animales queden expuestos al tránsito. La otra cuestión es encontrar alternativas para que el desarrollo económico no destruya el hábitat imprescindible para estas especies.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Es demasiado estenso el registro para censa, encontré 7 animales y para censarlos debí ingresar 7 veces . Me resulto engorozo.

Responder

Nombre
Silvia

Comentario
A donde debo acceder para regristar animales en la ruta???

Responder