Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:59 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de junio de 2015

Gran cantidad de pingüinos muertos en la costa de Rocha

Aparecen desde hace 4 días. Según Dinara, el fenómeno siempre está asociado a causas naturales, aunque entienden que aún así, debería investigarse. También está ocurriendo en playas de Maldonado.

Decenas de pingüinos muertos aparecieron en las costas de Rocha en los últimos días. Esto lo confirmó Graciela Fabiano, coordinadora de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para el litoral atlántico, en diálogo con Radio Montecarlo. Fabiano explicó que constataron varios ejemplares jóvenes encallados en las costas del distrito de Rocha y que luego fue notificado de otro grupo, hallado en la playa Mansa del balneario turístico de Punta del Este. 

"En Dinara no tenemos un programa de monitoreamento (control) de llegada de pingüinos en la costa, pero lo que habitualmente en esta época del año ocurre es que llegan a la costa en mayor o menor magnitud pingüinos, muertos y a veces vivos, y está asociado a las corrientes migratorias", señaló y acotó que, aunque el fenómeno es siempre asociado a causas naturales, la llegada de los animales debería ser investigada para constatar su causa. "No hay forma de decir que la llegada de un grupo a la costa sea siempre de explicación normal y poblacional", dijo.

Ana Martínez, bióloga también de Dinara La Paloma, agregó a en diálogo con La Paloma Hoy, que "Los pingüinos Magallanes se reproducen en las costas de Patagonia durante la época estival, luego del invierno migran desde Argentina hacia Brasil, que representa su límite norte de la distribución, lo hacen por una ruta bien delimitada de unos 100 kilómetros de ancho. Por eso es común verlos en nuestras costas". Al respecto de la causa de muerte, Martínez explica que "los pingüinos que aparecen son jóvenes que están cansados y hambrientos y se han perdido de su manada, además coincide con la época de fuertes tormentas, las cuales los agarran en tan malas condiciones por el cansancio y la poca alimentación, que no siempre lo resisten, y es allí donde salen del agua".

La vocera recordó que Dinara trabaja en coordinación con ONGs y otras instituciones informalmente para atender la situación, pero lamentó que no exista suficiente coordinación para investigar los casos cada invierno.  De cualquier manera, Fabiano agregó que todavía hay tormenta de mar de fondo, con lo que se prevé que el número de pingüinos encallados aumente en los próximos días. 

Debería investigarse

Graciela Fabiano, recordó que Dinara trabaja en coordinación con ONGs y otras instituciones, pero de manera informal para atender la situación, y lamentó que no exista suficiente coordinación para investigar los casos cada invierno.  De cualquier manera, Fabiano agregó a Radio Montecarlo, que todavía hay tormenta de mar de fondo, con lo que se prevé que el número de pingüinos encallados aumente en los próximos días. 




Imagen pingüino encontrado el 10 de junio en Playa La Aguada, La Paloma. Imagen La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Andrés

Comentario
Los he visto en las playas de maldonado, es terrible encontrarlos así tan indefensos

Responder

Nombre
Rita

Comentario
En Costa Azul aparecieron muchos también, y los perros cuando los ven terminando siendo cena

Responder

Nombre
Claudia

Comentario
Nunca los vi vivos me encantaria

Responder

Nombre
nombre

Comentario
seria bueno que lo estudiaran para saber si todos esos barcos que handan por ahi no les provocan nada d eso

Responder

Nombre
Daniel Panario

Comentario
los que he visto muertos estaban empetrolados

Responder

Nombre
yolanda

Comentario
me apena mucho qué aparezcan estos animalitos muertos en nuestras costas por favor sigan investigando gracias

Responder

Nombre
Roda

Comentario
Me ofrezco como voluntaria para ayudar a estos animalitos! Creo que una de las primeras acciones que se deben tomar es el control de pesca indiscriminada

Responder