Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:41 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

GENTE

22 de julio de 2015

Jornada nacional de lucha contra el VIH SIDA: “El problema es no saber que lo tengo”

Así lo afirmó la Doctora Emilce Piazza, que se encuentra a cargo de las actividades que se realizarán en La Paloma el próximo 29 de julio por el Día internacional de la Lucha contra el VIH. Te contamos, además, todas las actividades que están previstas para la próxima semana.

Adriana Pugliese // LPH // El 29 de julio es el “Día Nacional del VIH”, fecha en la que se detectó el primer caso de la enfermedad, en el año 1988.

La Paloma Hoy dialogó en forma exclusiva con la doctora Emilce Piazza, quien junto a la Lic. Enf. Karla Sander y personal de la Dirección Departamental de Salud de Rocha, coordinan las actividades vinculadas al tema.

En la charla que mantuvimos con la profesional, Piazza nos explicó que “actualmente, hablar sobre VIH es muy diferente a cuando aparecieron los primeros casos. En esa época era llamado el cáncer de los gays o peste rosa. Aquí en Uruguay, por ejemplo, se hablaba de Sida o vida, recuerdo el spot que era un escorpión que te picaba en la cama… Todo muy asociado a la muerte.- dijo la Dra. Piazza y agregó: “Pero se ha avanzado mucho, VIH en 2015, es un problema de salud totalmente controlable. A partir de que comprendemos que si soy VIH positivo, pero cuando hago mi tratamiento no contagio, es decir que puedo tener relaciones con mi compañero aún sin preservativo y no contagio.” – indicó. Además, la Dra. Piazza dijo que “hoy si soy  VIH Positivo puedo tener un parto normal, no estoy obligada a hacer cesárea y lo único que no puedo hacer es la lactancia ni donar sangre. El resto, puedo trabajar, puedo hacer mi carrera, estudiar, tener hijos, tener una pareja aunque sea VIH negativa. Eso es que estamos accediendo a un nivel de vida normal.”

La importancia del Test

La Dra. Piazza dijo además que “si yo soy HIV y me tomo la medicación no voy a llegar a la etapa SIDA. Por eso la importancia de hacerse el test. Hoy por hoy, el VIH no es un problema, el problema es no saber que lo tengo” e indicó que “quien no sabe, no puedo hacer el tratamiento precoz y no se puedo tratar. Y ahí es donde viene los problemas, porque la persona sigue contagiando y porque en algún puede llegar a la etapa Sida y esto va a afectar la salud. Ahí, advirtió Piazza, ya es difícil revertir la situación. Porque aunque acceda a la medicación, seguramente tendrá menos años de vida.”

 

Tratamiento inmediato baja 57% los riesgos

Según un estudio que publicó días atrás la revista New England Journal of Medicine y reprodujo Diario El País en su web, iniciar el tratamiento antirretroviral inmediatamente tras el diagnóstico de infección por VIH reduce 57% las posibilidades de desarrollar enfermedades graves o fallecer, además de supone un beneficio para la salud pública porque reduce el riesgo de transmisión.

 

Las actividades

Día 27 de Julio:

La Paloma:

Centro Cultural: Hora 10:00 – Charla de Sensibilización “Elijo Saber” para el personal de la salud y ciudadanía.  Dra. Emilce Piazza, Lic. Enf. Karla Sander y personal de la DDS Rocha.

Liceo La Paloma: hora 12:30 – Charla de Sensibilización “Elijo Saber” para estudiantes y docentes. Dra. Emilce Piazza

ROCHA:

Dirección Departamental de Salud: Hora 12:00 – Capacitación en diagnóstico y consejería. Salón de Actos del MSP transmitida por Videoconferencia  en todo el país a través de las Direcciones de Salud.

Día 29 de Julio:

ROCHA: Hospital de Rocha: Hora 9:00 a 12:30 - “Hacete el test: lo único mortal es saber que no lo tenés”. Dra Jimena Prieto

COMERO IAMPP Rocha: Hora 14:00 a 17:00 -  “Hacete el test: lo único mortal es saber que no lo tenés”. Dra Jimena Prieto y personal de la DDS Rocha.

CHUY:  Centro Auxiliar de Chuy: Hora 9:00 a 14:00 -  “Hacete el test: lo único mortal es saber que no lo tenés”. Dra. Zully Cavallo

LA PALOMA: Policlínica La Paloma ASSE: Hora 9:00 a 15:00 - “Hacete el test: lo único mortal es saber que no lo tenés”. Dra Emilce Piazza, Lic. Enf. Karla Sander, Aux. Enf. Andrea Larrosa, Estudiantes de Medicina 2o Año y personal de la DDS Rocha

Médica Uruguaya: Hora 9:00 a 15:00 -  “Hacete el test: lo único mortal es saber que no lo tenés”. Dra Emilce Piazza y personal de la DDS Rocha.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!