Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de julio de 2015

Denuncian que barcos brasileños pescan con explosivos en aguas uruguayas

Diario El Este recoge una denuncia del periodista Hebert Alegre, quien, luego de realizar investigaciones en la zona, identificó la presencia de barcos de pesca brasileños en aguas próximas a la Barra de Chuy, realizando tareas de captura mediante explosivos. Se trata de una actividad prohibida en la zona que destruye los recursos de la región y afecta toda la economía que se mueve mediante la pesca artesanal.

 

Adriana Pugliese // LPH

 

Según las expresiones del periodista Hebert Alegre publicadas por Eeduardo González para Diario El este, “las detonaciones, dijo, que son escuchadas en ocasiones por los pocos vecinos que se encuentran en la temporada de invierno.” Además, dijo que la pesca con explosivos es una de las prácticas que se reiteran, por parte de buques con fuerte capacidad de transportar la captura en sus respectivas bodegas.

Según el periodista, que trabaja en la zona, las actividades de estos buques se desarrollan durante dos a tres días y luego se van con la producción.

“Esta situación, según informó al Diario El este, se dio la semana pasada y, en este momento, hay pescadores artesanales tratando de captar momentos o situaciones.”

Alegre explicó que cuando llegan las autoridades encargadas de vigilar la zona uruguaya, las embarcaciones ya se han alejado a considerable distancia. “Por lo menos a 50 millas, pero ya provocaron una acción que es devastadora por donde se la analice” – dijo.

 

La modalidad

La pesca con explosivos (o pesca con dinamita) es una práctica pesquera consistente en hacer detonar explosivos para aturdir o matar cardúmenes de peces para facilitar su captura. Este tipo de pesca, considerada ilegal, puede ser extremadamente destructiva para el ecosistema marino, toda vez que las explosiones suelen destruir el hábitat subyacente. Los buques provocan una gran explosión en el agua y simultáneamente lanzan grandes redes para a capturar a los peses. Según los especialistas, las ondas de choque causadas por la explosión producen la ruptura de la vejiga natatoria de los peces, aturdiéndolos. Un pequeño número flota en la superficie, pero la mayoría se hunde hacia el lecho marino. Las explosiones matan indiscriminadamente un gran número de peces y otros organismos marinos próximos, y puede dañar gravemente e incluso destruir el ambiente físico.

 

Defender los recursos y la pesca artesanal

Es importante señalar que así como ocurre en La Paloma y Punta del Diablo, la pesca artesanal constituye un motor de la actividad económica en todas las comunidades costeras de Rocha, como ocurre en el balneario barra de Chuy. Esta otra actividad de pesca con explosivo atenta directamente contra la naturaleza y la economía regional.

En otras oportunidades, la Armada Uruguaya detuvo a buques brasileños en aguas de nuestro país, generándose todo el dispositivo de control y acción de represión de las actividades ilegales. En la zona, reclaman intervención urgente. Según el informe de Alegre citado por Eduardo González, la única solución para evitar estas acciones depredadoras de los recursos de la región, es establecer en la zona una vigilancia permanente. 

 

Fuente: en base a informe de Eduardo González y Herbert Alegre



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
José Truda Palazzo Jr.

Comentario
Como brasileiro, espero que la Armada uruguaya pass fuego en eses criminales, la pesca industrial en Brasil está en manos de una mafia maldita que no respeta nada y hace una verdadera minería de lo que queda de nuestros recursos pesqueros. Decomiso, cárcel y tiroteo es el único lenguaje que entienden!

Responder

Nombre
Leonan Bernardini

Comentario
Soy brasileño y sé que nuestros barcos de pesca cometen los mismos delitos que cometen en Brasil. Esto, en los años 80, fue resuelto por la marina uruguaya, que comenzó a disparar en los barcos de pesca brasileños que entraron en aguas Uruguayas pescar ilegalmente. A medida que las autoridades brasileñas están en silencio, te recomiendo que la Armada Uruguaya hundirse los barcos de estos criminales. Perdón por mi pobre español.

Responder

Nombre
Amauri Viana

Comentario
Soy brasileño, y por varias veces presencie a estés actos criminosos en la costa de Casino asta Barra del Chuy , estas bestias ya destruirán com muchas especies marinas utilizando pesca de arrastre y com explosivos en los años 80 cuando después de haber exterminado com todos los recursos marinos más al norte, encontrara por acá um paraíso ainda intocado.Concordo plenamente com los comentarios anteriores , estés bandidos devén ser rechazados y hundidos por la Armada Uruguaya . La pesca en territorio Uruguayo es ilegal y utilizar explosivos configura crime ambiental.

Responder

Nombre
Ramiro

Comentario
El pez grande se come al pez chico....

Responder

Nombre
Marco

Comentario
...?Y convertirse en veganos no?

Responder