Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:23 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de julio de 2015

¿Qué fue lo que surcó el cielo anoche?

Desde varios puntos de Uruguay y Argentina, usuarios de redes sociales y medios se hacen eco de la aparición de una bola verde luminosa que atravesó el cielo. ¿bólido, meteoro o meteorito? La palabra de un especialista.

 

 

Ayer a las 21, un objeto luminoso de color verde surcó el cielo de varios departamentos del país y fue visto en distintos puntos de la Argentina. Videos y fotos tomadas de celulares y cámaras de particulares y medios de comunicación dan cuenta del fenómeno. 

Santiago Roland, licenciado en Astronomía y coordinador del Observatorio Los Molinos, consultado por esta situación dijo a Subrayado que se trata de “un bólido espectacular, de gran duración”. Tras ver algunos de los videos, Roland estimó que este fenómeno está relacionado con la lluvia Delta Acuáridas, que tuvo su punto máximo entre el martes y el miércoles. De todos modos, aclaró que para confirmarlo se deben realizar un análisis más exhaustivo. De cualquier manera, la trayectoria que se ve en los videos es característica de los bólidos, “describe un arco de circunferencia perfecta”, dijo Roland, y descartó que se trate de algo hecho por el hombre, basura espacial o resto de algún satélite. Roland explicó que el color verdoso del objeto es característico de los bólidos cuando ingresan a la atmósfera, y agregó que estos fenómenos se producen varias veces por año, la originalidad de este caso radica en la facilidad con que fue registrado. Finalmente, Roland señaló que el objeto podría impactar contra la Tierra, pero que eso no se puede saber a priori. "Depende de la velocidad de su caída y el material del cual esté compuesto, lo que determinará si se desintegra o no antes de llegar a tierra."
 


¿METEORO, METEORITO o BÓLIDO? Roland explicó que un meteoro se diferencia de un bólido principalmente por su tamaño. El meteoro es pequeño, puede ser por ejemplo del tamaño de una aceituna. El bólido es siempre de un tamaño grande. Y meteorito no es más que el residuo que se puede encontrar en tierra tras la caída de un meteoro o un bólido.

 

 

Fuente: en base a Subrayado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!