Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:44 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

3 de agosto de 2015

"Rocha es el lugar más privilegiado para el avistaje de ballenas"

Lo dijo Rodrigo García titular de la OCC durante el lanzamiento en Casa Bahía de la décima temporada de ballenas. Hubo medio centenar de personas que vieron videos y accedieron a información impresa. Los niños disfrutaron de juegos inflables.

 

Adriana Pugliese // LPH //   Muchos visitantes y vecinos, suelen pasar horas frente al mar para verlas asomarse quizás a los lejos, bordeando el horizonte.  Pero vale la pena verlas dar esos saltos y caer nuevamente en el agua, jugando con sus crías, paseándose, cerca o lejos de la costa. Vale la pena.

Rocha cuenta con el privilegio de tenerlas, de poder disfrutarlas, y para ello hay elevaciones naturales como el cerro de la virgen en La Aguada o la misma rambla de La Pedrera. Pero cuando están tranquilas y cerca de la costa, cualquier punto, desde la laguna de Rocha hasta Barra de Chuy, es propicio para sentarse y admirar este espectáculo único.

"Ahora estamos en la época reproductiva, vienen a nuestras costas aprovechando el único momento del año que pueden dar a luz a sus ballenatos y criarlos. No vienen a comer, están en ayunas." - nos contó Rodrigo garcía de la OCC (Organización para la Conservación de Cetáceos). Fue este sábado en Casa Bahía, donde la ONG realizó el lanzamiento de la temporada de avistajes. Alli García nos contó además que “la ballena estuvo al borde de la extinción y que aún no está salvada: sigue dependiendo de los esfuerzo que hagamos para su conservación, para que persista como especie.”

 

Cuidar los Océanos

 

El 22 de julio pasado se llevó a cabo el lanzamiento de la temprada de avistajes por parte del Ministerio de Turismo. Allí, Daniel Gilardoni, director Nacional de Recursos Acuáticos, dijo que "a partir de 2016 Uruguay tendrá un 20 o 25% más de territorio sumergido que de emergido y eso muestra hacia donde hay que mirar. Hoy, la principal amenaza para la ballena franco-austral no es la caza en nuestros mares, sino la serie de actividades antrópicas (del hombre) con materiales que puedan contaminar el medio".

En esa misma línea, Rodrigo García habló este sábado: “Las ballenas son una bandera para la conservación de los océanos, que es a lo que hay que apuntar en todo esto. -dijo y agregó:- Nos preocupa muchísimo el estado general de los océanos en los cuales se encuentran.  El otro dia se difundió una noticia muy preocupante: en la frontera con Brasil estaban pescando con bombas. Hemos llegado a un extremo en el que eso ya es denigrante”.

 

 

Rocha y Maldonado

 

“Siempre me sorprende el comentario de que hay mas ballenas en Maldonado que en Rocha – cuenta García- Pero, en realidad, las ballenas tiene  momentos en Rocha y en Maldonado. De hecho, hace dos semanas, estaban aqui y no en Maldonado... Lo que sucede en Maldonado es que hay más público, hay más gente mirando el agua, paseando, más prensa que difunde, etc. Todo eso hace parecer que en Maldonado se le da una importancia distinta o mayor.”

Para el titular de la OCC “Rocha es el lugar más privilegiado para el avistaje de ballenas por la diversidad del ambiente, por el potencial que tiene, mucho más en cuanto a lagunas costeras, diversidad biológica, cultura asociada”, y precisó que “Debería estar más en la agenda de turismo, sobre todo a nivel Departamental.”

 

Se corre la voz

 

García se sigue sorprendiendo porque hay gran cantidad de uruguayos que desconocen que pueden disfrutar de este evento en sus propias costas y, en la mayoría de los casos, sin costo alguno: “Esto siempre nos sorprende, porque muestra que falta mucha difusión. Nosotros, como organización, quisiéramos hacer mucho más de lo que hacemos, pero no tenemos infraestructura para lograrlo. Tampoco existe en nuestro país una política publica de apoyo a las ongs. En el caso de Brasil y otros países, las ongs son apoyadas con presupuestos importantes para trabajar como institución durante años y generar conciencia.”- concluyó.

 

Red de avistajes de ballenas 

 

Hay un facebook en el cual la gente conectada a través de internet va informando dónde ve Ballenas, comparten fotos y videos, y las experiencias de esos momentos emocionantes. Para más información solo hay que ingresar aquí.

 

 

 

Imagen gentileza OCC



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!