Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 16:29 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 22.6º
  • Nubes y sol

22.6°

EL CLIMA EN LA PALOMA

16 de septiembre de 2015

Ana Claudia Caram: “Está en cada uno de nosotros que la temporada sea mejor”

La flamante directora de Turismo de Rocha mantuvo una charla a fondo con LA PALOMA HOY. Habló de las estrategias de promoción del departamento, el lugar de lanzamiento de la temporada, el papel y la responsabilidad de los comerciantes en los balnearios, la ampliación de servicios e infraestructura y los proyectos que impulsa de cara al futuro.

Adriana Pugliese // LPH

 

Ana Caludia Caram fue, en la gestión de Artigas Barrios, sub directora de Turismo. En la nueva administración, que encabeza Aníbal Pereyra, Caram subió un peldaño hasta el lugar que ocupara Pedro Quartino. Ahora es Directora de Turismo: una de las áreas más importantes de la Intendencia de Rocha. Para ella “es una ventaja venir trabajando desde antes. Ahora hay decisiones que uno puede tomar que antes no estaban en la competencia de uno.”, nos dice Caram sentada en el despacho de la Casa de Turismo de Rocha, ubicada en la intersección de las rutas 9 y 15. 

 

***

 

Lo que viene

 

A esta altura del año es imposible no pensar y analizar cómo será la próxima temporada. En las costas de Rocha, el turismo constituye la principal fuente de ingresos y de ello depende la economía local. En este sentido, la respuesta de Ana Claudia Caram no se hizo esperar. Entre esperanzada y tranquila no teme decir que “va a ser una buena temporada, moderada. No creo que sea regular. Creo igualmente, que está en cada uno de nosotros hacer que sea mejor. Considero que debemos tener un compromiso con el destino, no esperar a que la gente llegue a golpearles la puerta para ver cuánto más se vende: hay que involucrarse”, sentenció.

 

***

 

Las playas y la infraestructura

 

“Una de las acciones es hacer énfasis en mejorar la infraestructura turística. Hasta ahora- dice Caram - hemos trabajado más en mejorar el recurso humano, en la organización, en agregar productos turísticos, pero en lo que implica la infraestructura de uso del turista, es una competencia que no queda claro dentro de la intendencia de quién es.” La propuesta que impulsa la flamante Directora de Turismo es que su área tenga mayor competencia dentro de las decisiones que hacen al desarrollo turístico del departamento. “Si no tenemos buenos servicios turísticos para desarrollar esa idea, tampoco vamos a tener buenos resultados. Por ejemplo, los baños o la cartelería... Entendemos que Turismo se tiene que hacer responsable. Es costoso porque hace falta diseño y planificación, pero queremos tomar esa posta. El intendente ha asumido esa idea.”

 

***

Playas accesibles

 

La primera playa accesible del Uruguay está en La Paloma, nació como un proyecto del Club de la Tercera Edad de La Aguada y fue apoyado con fondos a través del programa “Proyecta tu Ciudad”. Ahora, que la idea ya cosechó aplausos y la gente la utiliza en el verano, desde la Intendencia se piensa en generar más playas de ese tipo. Caram nos cuenta que están planificando otra playa accesible, y más bajadas de playa. La idea principal es que “en todas las playas de Rocha uno llegue y encuentre un lugar donde estacionar organizadamente, una cartelería indicando los servicios, un mapa para guiar al turista, duchas, baños públicos, servicios, playas accesibles, cambiadores, bajadas, camineros... No solo en balnearios muy populares, sino en todos. Es el mínimo de infraestructura que se necesita de aquí a 5 años. Esa es la idea.”

 

***

 

Ferias y promociones

 

Las ferias forman parte de la estrategia trazada por la Dirección de Turismo en conjunto con la OGD (Organización para la Gestión del Destino Rocha). “En agosto empezamos una campaña de turismo interno. Estamos visitando los departamentos y haciendo una campaña muy fuerte por redes sociales –cuenta Caram-, queremos imponer Rocha en la cabeza de cada uruguayo. Ahora, por ejemplo, cuando visitamos las distintas localidades del país, va una camioneta con la publicidad de Rocha, la gente puede sacarle una foto, subirla a las redes sociales y participa por estadías”, explica.

Pero en Rocha no se piensa solo en el turismo interno, factor más que importante a la hora de contabilizar de dónde proviene la mayor cantidad de visitantes. Argentina y Brasil han cobrado mucha trascendencia para el turismo rochense. Éstos últimos con un crecimiento importante en la última temporada. Caram cuenta que “El público extranjero es significativo. En enero vamos a estar en Madrid, en una feria que atrapa mucha gente de otros países. Nosotros tenemos un fuerte ingreso de turistas de Alemania, Francia, Estados Unidos, y como vamos acompañados del ministerio tenemos un costo mucho más bajo. Y después Argentina, que no se abandona nunca, claro. Siempre hay que estar presentes en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Entre Ríos… Se trata de un público que se siente muy a gusto en Rocha, que es más como nosotros, más tranquilo.”

 

***

 

Lanzamiento de la temporada

 

Todos los años la Intendencia de Rocha planifica el lugar donde se realizará el lanzamiento de la temporada para el departamento. El año pasado se disfrutó de una magnífica jornada de sol a orillas del arroyo Valizas, entre carpas y platos típicos elaborados exquisitamente: una muestra para la prensa y las autoridades nacionales e internacionales, de lo que ofrece Rocha en temporada.

Este año, Caram mira hacia el límite entre nuestro departamento y Maldonado. El otrora postergado Puente Garzón podría ser el lugar del lanzamiento de la próxima temporada estival. Así lo dice Caram: “Una de las cosas que voy a impulsar es que este año se haga el lanzamiento de la temporada en el Puente Garzón. Creo que va a ser un atractivo turístico importante, como puede ser el Polonio: va a ser una puerta de entrada a Rocha diferente. En sí misma va a ser una postal de Rocha”, enfatizó.

 

***

 

Punta del Diablo, La Pedrera y la movida

 

Luego de varias temporadas en las que Punta del Diablo sufrió la problemática de la movida nocturna, desde la Intendencia de Rocha se desarrolló la idea de generar una zona de boliches alejada del centro, para que no hubiera problemas con los decibeles de la música.

Sin embargo, los conflictos para la Intendencia no terminó con esa decisión “Ahora no tenemos problemas con el tema de sonido. Pero sí con toda la movida que generan los jóvenes en la previa, que es lo que nos pasó un poco en La Pedrera en la última temporada. Las fiestas en las casas, se quedan con los parlantes hasta cualquier hora… nosotros tuvimos una brigada de inspectores que eran para controlar la zona central y tuvieron que dividirse en la atención a las casas. Y las medidas para aplicar a las casas son multas que no tienen problema en pagarlas… La mayoría de los inspectores se tenían que ir a controlar las casas porque las llamadas de los vecinos eran tantas que tienes que poner uno en cada puerta. El inspector se iba y subían la música otra vez.”

Caram defiende la actitud de las autoridades, entendiendo que “no es que desde el gobierno no veamos la realidad, es que la realidad de cada uno de los que están involucrados es tan diferente que a alguno vas a dejar afuera.”

Entre las posibles soluciones, Caram cree que hay aspectos que se pueden ajustar y mejorar, pero pone énfasis en la actitud de quienes tienen comercio: “Cada comerciante debe respetar lo que es. Si eres pub, eres pub; si eres super, eres super… eso hace respetar al otro también. Si el que es panadería no vende cerveza hasta las tres de la mañana o no tiene un hostel al lado con una puerta trucha, es otra cosa... Lo mismo el supermercado, cuando hay tanta gente y están vendiendo alcohol, vas con la policía y le dices que no… Si nosotros logramos ajustar esos roles de cada uno… No es tan fácil, claro, pero tiene que haber una disposición a colaborar.”

 

***

 

Ballenas, pesca, museo de naufragios

 

Caram considera que “el tema de las ballenas es de los productos que debemos aprovechar un poco más. Hay muchos uruguayos que no saben que aquí pueden avistar ballenas. Creo que se tendría que generar una red con un poco más de apoyo. También tendríamos que recuperar la idea de Rocha pesquero, identificar los lugares de pesca con mayor información: lo que se pesca, qué carnada hay que usar, etc… Además, me encanta la idea de un  museo de naufragios: tenemos que tener un museo que vayas y te saques una foto con un pirata, tuvimos piratas en nuestras costas, en varias playas tenemos aún restos de naufragios.”

Ideas, propuestas, proyectos de un trabajo que pueden rendir grandes frutos y que no termina nunca.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Mario

Si eres pub, eres pub; si eres super, eres super… eso "hace respetar al otro también. Si el que es panadería no vende cerveza hasta las tres de la mañana o no tiene un hostel al lado con una puerta trucha, es otra cosa..." Bueno: entonces, ¿La Negra va a funcionar como pub en lugar de boliche bailable como la última temporada? Veremos. Ojalá.

Responder a este comentario

Un vecino más

MUY BUENA NOTA!!!!! BUENOS PROYECTOS. QUE NO LA FRENEN!!!!! VAMO´ARRIBA!!!!!

Responder a este comentario

María Eugenia González

Es cierto que a las playas les faltan servicios. Los brasileros piden más servicios de playa. hay que cuidar a esos turistas. me parece bien lo que dice.

Responder a este comentario

El gaucho

TIENE BUENAS INTENCIONES PARECE, PERO HAY QUE TERMINAR CON LA TRENZA DE LOS INSPECTORES Y LOS COMERCIANTES (¿QUIÉN CONTROLA EN SERIO LOS HOSTEL, LOS BOLICHES DISFRAZADOS DE PUBS PARA QUE CUMPLAN CON LAS LEYES?). LA VERDAD QUE ESPERO PUEDAN APLICARSE LAS MEDIDAS QUE PROPONE, PERO YA ESUCHÉ Y LEÍ ALGO PARECIDOS EN OTRAS TEMPORADAS: LE TENGO FE A ESTA MUJER Y AL ANIBAL. PERO HAY QUE VERLOS CAMINAR. EL CHUECO EN EL TEMA TURISMO Y BALNEARIOS FUE MALO, PERO SE LO ADJUDICO A QUARTINO QUE DEBE HABER SIDO EL PEOR DE TODOS LOS ASESORES QUE TUVO.

Responder a este comentario

vecino

Para que los comerciantes puedan invertir en mejor infraestructura y mejores servicios podrian dejarse de cobrar tanto impuesto y tanto permiso con valores ridiculos, ademas de las multas por cualquier cosa, sobre todo para los mas chicos

Responder a este comentario

angeles

de los servicios a ofrecer, seria oportuno que se inspeccionaran a fondo antes de habilitar a los alojamientos llamados HOSTEL, dejan mucho que desear

Responder a este comentario

nombre

Muy buenas ideas! Favor no olvidar la seguridad. Cuantos turistas perdemos cada año por robos?

Responder a este comentario

Ana María

creo que la clave está en que cada comerciante se dedique a los que corresponde. Si está habilitado para pub que funcione así, no como pasa en la pedrera que son boliches y deja deja

Responder a este comentario

va a ser lindo verlo

que arreglen las calles que ya están a la miseria. precios mas bajos para la zona turística. bus intercostero, no a la rosca de los transportistas. Reactivar la pesca artesanal y gastronomia del mar. no al puerto maderero.

Responder a este comentario

vecina

muy importante habiltar servicios higienicos en la playa ,bajadas mas comodas y muy importante retirar los mejillones que huelen mal,la paloma es hermosa !!!!!!!!!!

Responder a este comentario

YOLANDA

muy bueno y qué se le ofresca al turista seguridad y qué las calles esten en buenas condiciones felicidades y adelante

Responder a este comentario
Escribir un comentario »