Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 03:55 Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

  • 9.1º
  • Despejado

9.1°

EL CLIMA EN LA PALOMA

23 de octubre de 2015

Hoy 23 de octubre es el día del periodista y lo festejamos trabajando

La fecha fue establecida en homenaje al nacimiento de la prensa en Uruguay.

 

El 23 de octubre de 1815 José Artigas envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando la publicación de Mateo Vidal –“Prospecto Oriental”- que calificó como una “herramienta fundamental” y exhortando a los cabildantes a promover la libertad de prensa en el territorio nacional . Este acto motivó a los legisladores para el establecimiento del “Día del Periodista” el 23 de octubre de cada año por Ley 16.154. A partir de la publicación en el Diario Oficial,  el 3 de diciembre de 1990, referida a la promulgación de  la Ley 16.154, se efectivizó el Día del Periodista en Uruguay, que se celebra el 23 de octubre de cada año.  

Ese mismo día,  pero de 1815, el prócer José Artigas que ya había leído el primer periódico oriental que estaba a cargo de Mateo Vidal, envió un oficio al Cabildo de Montevideo apoyando dicha publicación. En ese oficio, Artigas califica al “Prospecto Oriental” como una “herramienta fundamental”.  Esa solicitud, que también exhorta a los cabildantes a promover la libertad de prensa, ha sido considerada como un verdadero nacimiento de la prensa en Uruguay.

Sabemos que hacia 1800 ya había medios de prensa en el país, pero eran de origen extranjero. Por eso la importancia de ese reconocimiento fundacional que hizo Artigas, reafirmado su interés por escribir en la publicación y asegurar su continuidad.

 

Los demás son relaciones públicas...

No nos cansamos de repetir esta frase de George Orwell, enorme escritor y gran periodista: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".

Sabemos que muchas veces desde distintos sectores  – o desde varios a la vez – nuestras notas generan reacciones, molestias o incomodidades. No estamos para quedar bien con nadie ni para servir a intereses particulares: hacemos periodismo. Afortunadamente, nuestro trabajo se ve reconfortado todos los días cuando confirmamos que este camino nos ha convertido en el sitio de noticias número uno de Rocha: La Paloma hoy ya supera largamente las 10 mil visitas diarias y eso es un orgullo y una responsabilidad, por eso hoy, este Día del Periodista lo destejamos como siempre, trabajando y enviando, al mismo tiempo, nuestros sinceros saludos a todos aquellos que se animan y que creen, a todos los que buscan, los que no se acomodan a la situación..., a los que eligen informar a la comunidad con honestidad, veracidad y profesionalismo.

 

¡Gracias!

 

LA PALOMA HOY 

COMPARTIR:

Comentarios

María Esther

Gracias a ustedes: LA PALOMA HOY. Lo que hacen es necesario y muy profesional. Gracias de nuevo.

Responder a este comentario

Miguelito

FELICITACIONES. HACE MUHCOS AÑOS HUBO EN ROCHA PERIODISMO. PERO CON EL TIEMPO SE HAN IDO O SE HAN ACOMODADO Y HAY REPETIDORES OFICIALISTAS U OPOSITORES. USTEDES HAN OCUPADO UN LUGAR QUE ESTUVO VACÍO. LA COMUNIDAD LOS NECESITA Y APOYA. FELICITACIONES A LOS QUE PERIODISTAS QUE TRABAJAN ALLÍ.

Responder a este comentario

ANABELLA

FELIZ DÍA !!!!!! GRACIAS POR LO QUE HACEN!!!!!!

Responder a este comentario

Un vecino más

ES LA TRISTE REALIDAD. SON LO ÚNICOS O DE LOS POCOS QUE HACEN PERIODISMO ACÁ Y OJO QUE ESTO NO PASA SOLO EN ROCHA, PASA EN OTROS LUGARES DEL PAÍS. FELIZ DÍA. SALUDO GRANDE.

Responder a este comentario

EZE

Felicitaciones y vamo arriba! Sigan adelante.

Responder a este comentario

LA PALOMA HOY

Muchas gracias por todos los saludos y mensajes que estamos recibiendo.

Responder a este comentario

Vilma

Sigan así: los necesitamos. Ya son un clásico. Feliz día.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »