17 de diciembre de 2015
Siguen pasando camiones con rolos con destino al Puerto de La Paloma
A pesar de haberse vencido ayer el período que tiene el transporte de rolos en La paloma, varios camiones fueron registrados ingresando cargados al Puerto. Lo que averiguó La Paloma Hoy. Extensión de las fechas de exclusión y según la empresa, mal negocio. Plantean un nuevo convenio.
Adriana Pugliese // LPH
Cuando se planteó, la actividad maderera en La Paloma trajo serias reacciones de la comunidad y mucha polémica. En su momento, esas resistencias sostenían que la circulación de camiones con rolos ingresando al Puerto podían afectar sobre todo la actividad turística. Como contrapartida, los defensores del proyecto decían que se iban a generan muchos puestos de trabajo. Ninguna de las dos afirmaciones se cumplió: el camino alternativo que hizo el ministerio para ingresar al Puerto limitó los efectos negativos, así como la limitación de dicha actividad entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero para no interrumpir ni dañar la temporada. Por otra parte, es innegable que el dragado afectó a la playa La Aguada y que no se generaron puestos de trabajo en La paloma como consecuencia del transporte de rolos.
Seis días más en diciembre y seis más en febrero
Ayer, 16 de diciembre, varios lectores de LA PALOAM HOY nos mandaron mensajes y fotos que registran el paso de camiones un día después de la finalización del período de suspensión de la actividad. Ante esta situación, hicimos las consultas pertinentes y pudimos averiguar que el día 20 de octubre se realizó en Montevideo una reunión de la Comisión de Seguimiento del Puerto que fue citada por el Director de Hidrografía. Ahí, el jerarca presentó una solicitud de la empresa, quien indicó que “por razones de calado y por cuestiones operativas del puerto La Paloma, no había llegado ni por asomo a la cifra tope de carga que plantea el convenio de 250 mil toneladas.” Según esta información, el volumen de rolos que salieron por el puerto no llegó a 200 mil toneladas. Entonces, la fuente citada nos dijo que “habida cuenta de los bajos impactos que la circulación de los camiones produjo en La Paloma, la empresa solicitó extender la actividad durante seis días de diciembre y reanudar seis días en febrero. En la Comisión evaluaron y acordaron “por única vez” y solo durante esta temporada, incrementar los días de circulación de camiones, con la condición de que esos seis días no fueran fines de semana.”
Pedirán elevar el tope
Es importante señalar que el ALESI, el barco que se utiliza para el flete de madera, puede seguir operando la época en la que los camiones no pueden circular, lo que le permitiría a la empresa acercarse al volumen de transporte planteado. Si bien esta fuente reconoció que todavía no está firmada el acta donde se le permite esta excepción a la empresa, la situación quedó acordada entre la Intendencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Alcaldía.
Por otra parte, y un punto que generó polémica inicialmente y que podría activar nuevas resistencias, es que la empresa va a plantear el aumento del tope de 250 mil toneladas anuales de transporte de rolos desde el Puerto de La Paloma. Aunque, según pudimos averiguar, no en las condiciones actuales, ya que el barco que utilizan no es apto y el calado sigue limitando su actividad.
Según nos informaron, la intención es que a partir de que se concrete el convenio en marzo entre la Dirección Nacional de Hidrografía y la Administración Nacional de Puertos, va a iniciarse el proceso de dragado y tal vez pueda incrementarse la carga... Según esta información al que accedió LA PALOMA HOY, hasta ahora no ha sido negocio para UPM llevar la carga de rolos en barco, ya que se trata de una nave que puede cargar mucho más y está saliendo con apenas 3 mil toneladas.
Ya lo habían anticipado
Cabe recordar que en el mes de abril de este año, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi, realizó una conferencia de prensa en la Intendencia de Rocha en la que hizo referencia a la actividad maderera en La Paloma y reconoció el interés de los privados en aumentar el volumen de rolos que salen del puerto de esta ciudad: “En todo este tiempo estuvo en prueba todo ese procedimiento que costó mucho, - explicó –y que yo sé que llevó mucha discusión, pero creo que se desarrolló en forma exitosa. Para no molestar al turismo hubo mucha discusión e inversión y un esfuerzo grande. Hasta ahora, dijo, la valoración ha sido positiva y, por lo tanto, los particulares tienen deseos de dar un paso más largo y cuánto de largo es la responsabilidad de nuestra definición. Eso es lo que estamos escuchando y evaluando.” – indicó en aquella jornada.
Fotos provistas por nuestros lectores
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
Josecito
Comentario
Cuantas agachadas la de este gobierno. No para de entregar. y como todo: se manejaron en las sombras. Se reunieron el 20 de octubre y el pueblo durmiendo . SIN PALABRAS.
Nombre
muffeti
Comentario
Es impresionante lo bien que arreglan las rutas cuando es para los camiones...impresionante lo bien que se cambian las reglas cuando es para esta empresa ..no dejan un peso, rompen todo, hasta lo pactado, no dan oportunidades, destruyen el medio ambiente, hay palos hasta al lado del tobogan de los ninos en el parquecito, se ve que lo unico que brinda esta empresa son lindas coimas... me gustaria ver a todos los que criticaron que los que no queriamos un puerto de palos eramos unos hippies sucios, que vengan y nos digan cuantos trabajan ahi y que el puerto es MULTIPROPOSITO...es un reverendo desproposito y ta. No le busquen la vuelta.
Nombre
cansada
Comentario
Nadie sabia de esto? El alcalde que nos representa no sabia lo que pasaba en nuestro patio?
Nombre
Valenzo
Comentario
No se trata de La Paloma sino del país entero ya que si no es por los "palos" Uruguay tendría una tasa de desempleo enorme y si es por la gente de la paloma y rocha vivirían de la casa, la pesca y la recolección de lo que pueda hacer en temporada con los precios elevadísimos que tienen, debería de dejar que vengan empresas a invertir porque nada les sirve y los rochenses que intentan trabajar en la forestacion quedan muy pocos porque no les gusta o no están acostumbrados o por algo siempre es, lo digo por experiencias, deberían dejar crecer a rocha que se cae a pedazos sus ciudades, un gran departamento natural.
Nombre
Maxi
Comentario
Cuando vuelvan a cagar a palos a la gente que sale a prostestar acordémonos que los que mandan los botones son los mismos que depués nos mienten soebranamente y en lugar de ponernos del lado de los gobernantes y policías acompañemos y defendámos nuestros vecinos.
Nombre
luis
Comentario
los marinos que trabajan ahi son gente jubilada de la marina y no dan trabajo para marineros con registro (civiles) de mano se jubilan y le sacan la poca mano de obra que hay como es la cosa
Nombre
Diego
Comentario
En la proxima eleccion acuerdense todos los q se quejan. Siempre es lo mismo.. Viven quejandose pero a la hora de poner el papelito votan mas de lo mismo
Nombre
Luis Tantessio
Comentario
MIREN QUE SE LO AVISAMOS ...!!! Y DURANTE MUCHO TIEMPO...!!!
Nombre
jOSÉ PEDRO
Comentario
Lo de este gobierno es una vergüenza. ¿no hay que informarle al pueblo de esos acuerdos? ¿no tenemos que saber lo que están autorizando? CARADURAS: cómplices de las empresas. habla por izquierda y gobierna por derecha: siempre a favor del poderoso. es un asco esto. se le cayó la careta enseguida a este tipo.