Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:58 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de diciembre de 2015

Un proyecto de Casa Uruguaya se coronó como el mejor de América Latina

Se trata de un trabajo de la Universidad ORT de Uruguay y fue elegida como la casa solar más sustentable del concurso Solar Decathlon de América Latina y el Caribe, celebrado en Colombia. Sustentabilidad, tecnología y confort. Galería de imágenes.

 

La Casa Uruguaya, un trabajo diseñado por la Universidad ORT ganó la competencia Solar Decathlon de América Latina y el Caribe, celebrado en Colombia. Es importante señalar que el Decatlón Solar es la competencia internacional más importante de arquitectura, diseño e ingeniería sustentable. La Casa Uruguaya también recibió el primer lugar en las categorías Innovación y Balance energético, y obtuvo el segundo lugar en Condiciones de Confort, Funcionamiento de la casa y Sustentabilidad. En la competencia general quedó segundo la casa Calicvita, realizada por de las universidades colombianas Javeriana de Cali e Icesi. El certamen fue creado en Estados Unidos en 2002 por el Departamento de Energía.  Y desde entonces se habían celebrado siete ediciones en ese país, cuatro en Europa y una en Asia.

 

La Casa Uruguaya

La Casa Uruguaya es una casa adentro de una caja. La casa propiamente dicha está totalmente aislada, y evita así el ingreso del calor en el verano y el ingreso del frío en invierno. Para lograr esto con bajos consumos de energía, la caja que rodea la casa la protege del sol en el verano y reduce la incidencia de los vientos más fríos en el invierno. Por otra parte y con el objetivo de reducir el consumo de iluminación artificial durante el día, la casa está provista de grandes ventanales y espacios vidriados que aseguran una buena entrada de luz natural a todos los espacios. Además, la casa posee partes móviles que permiten la ventilación entre el techo principal y el sobre techo, con lo que se elimina el exceso de calor. Estos paneles se cierran automáticamente para evitar el ingreso de agua cuando llueve.

 

Tecnología

Todos los sensores de la casa, y todas las partes móviles, se manejan desde un punto central o desde un celular con conexión a internet. El encendido de las luces está controlado por una pequeña computadora que solamente enciende al tacto y apaga las luces con mayor seguridad y durabilidad que los sistemas tradicionales.

 

Materiales

Las ventanas de La Casa Uruguaya están realizadas con PVC de altas prestaciones y equipadas con doble vidrio hermético, no precisan burletes y tienen varias maneras de abrirse para ventilar el ambiente. La elección de la madera en esta construcción tiene múltiples razones, pero una de las más importantes es la contribución de la misma a la reducción de los gases de efecto invernadero y a su durabilidad.

El proyecto se puede ver en su totalidad ingresando aquí.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
magdalena

Comentario
felicito a los estudiantes uruguayos por tan importante logro

Responder