Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de enero de 2016

¿Lo que no se dice no es?

Una primera quincena que fue mejor de la esperada en cuanto a la cantidad de visitantes, generó algunas situaciones cuyas causas no está claro si se vinculan con falencias del Estado Departamental - que tal vez se vea superado por la Temporada - o los efectos propios de una estrategia. Ruidos molestos, venta ambulante, hostels sin control y boliches no autorizados son parte de una realidad que aunque muchos no quieran ver, existe y perdura.

“La indignación es tan agotadora que

                    debe reservarla uno para la injusticia  mayor” 

Saúl Bellow – Herzog.

 

La Paloma Hoy

 

Está claro que los ruidos a partir de determinados decibeles molestan. Está claro que los jóvenes vienen de vacaciones a divertirse y que la música es esencialmente la materia que ambienta y acompaña esa diversión. Está claro que unos tienen derecho a quejarse y los otros a pasarla bien. Lo que no está claro es quién debe actuar ¿Será por eso que nadie actúa?

***

Una infinidad de mensajes, mails y llamados llegaron a LA PALOMA HOY en la primera quincena de enero realizados por vecinos y visitantes indicando que no obtenían respuesta ante las denuncias que realizaron por ruidos molestos.

Teóricamente, hay un inspector encargado de actuar cuando los ruidos molestos surgen de locales comerciales. Uno de esos vecinos llegó a llamarlo cinco veces durante la noche y cuando logró que lo atendiera la respuesta que recibió fue:

-No puedo hacer nada.

Ese vecino optó entonces por presentarse ante la sub-comisaría, donde lo atendieron muy amablemente y le dijeron que no tenían ni competencia ni personal suficiente para atender las denuncias sobre ruidos molestos que reciben.

Situaciones como esta sucedieron todas las noches en los distintos balnearios de La Paloma, sin embargo, cuando lo consultamos, el Alcalde José Luis Olivera nos respondió que “cuando hay ruidos molestos es como alteración del orden público y hay que llamar a la policía. El cuerpo inspectivo hace el control de ruidos de los boliches y demás, no las casas”, pero las fuentes policiales consultadas por LA PALOMA HOY indicaron lo contrario: afirmaron que si bien ante los ruidos molestos la gente los estuvo llamando a ellos, y no a la Intendencia, lo que ellos hicieron fue ir al lugar y pedirle a la gente que bajara el volumen, pero que no tienen competencia en el tema: “Nosotros no podemos ni llevarlos detenidos ni aplicar una multa: el que debe hacer eso es la intendencia”- dijeron, y reconocieron enseguida que si bien le prestan colaboración a la Intendencia cuando van a medir los decibeles de la música, “la cuestión es competencia exclusiva de la Intendencia y el Municipio”.

En la misma línea, las fuentes policiales consultadas afirmaron que lo mismo sucede con los parlantes en los vehículos: “Los que deben intervenir son los agentes de tránsito, porque le aplica la multa al vehículo. En ese tema, dijeron, si bien, por ejemplo, La Pedrera está más tranquilo que el año pasado, debe actuar el Municipio y no la policía.” – concluyeron.

***

Lo dijimos al principio de esta nota: todos tienen derecho a pasar sus vacaciones disfrutando de la manera que decidan, siempre que esa manera de disfrutar no impida el disfrute ajeno: unos pueden descansar, otros pueden tomar y bailar. Pero ninguno, nadie, tiene el derecho de afectar o lesionar los derechos de los demás. ¿Pero cuando esto sucede, ante quién se reclama? ¿Cómo y quién debe actuar? ¿Dónde, cómo y de qué manera se exige el cumplimiento de la norma?

***

Claro que hablamos de los ruidos molestos para no hablar de algunos restopubs de La Pedrera que funcionaron como auténticos boliches bailables porque, de tan evidente, negarlo, resulta insultante: vendieron entradas, tanto en el ingreso a los locales como por facebook y cerraron sus puertas todas las noches pasadas las seis de la mañana como pudo constatar cualquiera que hubiera tenido intenciones de hacerlo…

Ironía: el propio Ministerio de Salud hizo una campaña -“Free Pass” - regalando “entradas para boliches bailables” a quienes les diera negativo el control de alcoholemia. Uno de los lugares donde se apostaron para hacer el análisis y regalar entradas fue, justamente, un boliche de La pedrera que no está habilitado para funcionar como tal…

***

La venta de comida y bebida que se llevó adelante todas las noches en puestos que se instalaron en la calle frente a locales gastronómicos constituyó, no solo una muestra cabal de competencia desleal a la vista de algunos inspectores, sino además una violación sistemática de toda la normativa vinculada a elaboración y conservación de alimentos, a las pautas de higiene, al respeto del espacio público, cuando al mismo tiempo los comercios son sometidos a controles bromatológicos, se les exige carnet de manipulación de alimentos, pago de habilitación y contribución, plano de bomberos, bps, DGI... Cualquiera pudo ver cómo fritaban torta-fritas y empanadas en un calentador apoyado sobre la caja de una camioneta, era imposible dejar de ver de qué manera vendían alcohol toda la noche, destapando botellas que sacaban de heladeras dispuestas en la valija de distintos automóviles… ¿Hay privilegiados? ¿Por qué se hace tan evidente la desigualdad ante la ley?

***

No pronunciemos una sola palabra de los Hostels, muchos de ellos auténticas cajas construidas con material inflamable, abarrotadas de jóvenes hacinados en habitáculos sin la ventilación ni las dimensiones que indica la normativa, sin baños suficientes y cuyos patios internos además funcionan como virtuales boliches bailables… Claro: el cliente es el que acepta esas condiciones deplorables, pero el Estado es el que debe impartir reglas y hacerlas cumplir sino, manda el mercado, manda el dinero… ¿verdad?

Un antecedente peligroso: un vecino, luego de varias noches sin poder dormir, víctima de un ataque de nervios, salió de su casa con un hacha (sí, con un hacha) - la música a todo volumen seguía sonando y eran ya las 9 de la mañana – y amenazó con destruir los equipos de música de los inquilinos de un complejo de cabañas en La Pedrera, porque ni los inspectores, ni la policía había respondido a ninguno de sus reiterados llamados…

***

Nada: solo escuchemos pasivos con nuestra mejor cara de ingenuos los anuncios que se hacen al comienzo de cada temporada y que luego, oh sorpresa, no se cumplen. Sigamos mirando para otro lado, intercambiando guiños, murmurando y mintiéndonos entre todos… Aunque solo por esta vez, animémonos a hacernos una pregunta que se torna inevitable: ¿Esta inacción generalizada del Estado se da por incapacidad y ocurre porque la temporada es un fenómeno que supera al Estado de Rocha, o es porque hay una estrategia para que las cosas sean así, como responden algunos funcionarios fuera de micrófono: “si total, son 10 días…”?

Podríamos citar a algunos “empresarios de la noche” que repiten: “dejen que los jóvenes se diviertan”, cuando en realidad confiesan que el único interés que tienen es lucrar durante un par de semanas, evitando las inversiones que deberían realizar si a sus locales se les aplicaran las normas para funcionar como boliches…

***

Que quede claro: la cuestión no es “boliches sí o boliches no” como pretenden reducir la discusión los que parecen querer conservar sus privilegios a la sombra. La cuestión es saber por qué, si hay una normativa que los prohíbe, igual funcionan. ¿No se puede actuar con seriedad y estrategia y buscar una zona específica, estableciendo una normativa que exija a quienes lucran con la diversión nocturna la inversión en insonorización, seguridad, estructuras ignífugas, salidas de emergencia, baños suficientes, seguridad exterior, servicio de limpieza?¿No serían entonces las cosas más claras? ¿No se estaría protegiendo a los jóvenes que acuden a esos locales y se estaría resguardando, al mismo tiempo, al balneario? ¿No se fomentaría de esa manera, también, la convivencia sana entre distintos tipos de turistas que buscan diferentes formas de pasar sus vacaciones?

***

Tal vez no se trate de buenos o malos propósitos: a veces los prejuicios tornan las cosas imposibles.

Es necesario mejorar entre todos las condiciones de los servicios para que un lugar que posee atractivos turísticos innegables por sus características geográficas no termine degradándose por las falencias de la gestión política.

Desde el Municipio de La Paloma han demostrado una evidente preocupación por mejorar el aspecto urbano-paisajístico de los balnearios que se encuentran dentro de su jurisdicción, así como la preocupación por realizar operativos de limpieza que han mejorado notoriamente la higiene. Algunos coinciden, incluso, en que durante esta primera quincena hubo menos conflictos que en la primera quincena de la temporada anterior, y lo atribuyen a la decisión de habilitar los boliches en La Aguada, pero la gestión en general, los controles que le corresponden a la Intendencia, la aplicación de las normas escritas y anunciadas durante la fase más intensa, no se hicieron realidad, quedaron en el archivo de las declaraciones como parte de lo que se dice y no se hace.

¿Es una cuenta pendiente o será una característica de los próximos años? ¿Son errores o se trata de decisiones?

Las respuestas a nuestras preguntas podrán llegar como llegaron los anuncios, pero la realidad la podremos ver en el próximo carnaval: cuando toda esa pregonada voluntad de aplicar las normas se enfrente con la realidad…

Claro que deberemos observar con cuidado, atentos, incluso alertas, porque cuando una rareza se repite tanto, corre el riesgo de convertirse en rasgo… 

 

 

Imagen: FB/ La Pedrera Uruguay

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vicky

Comentario
Una vergüenza. Yo estoy en La Balconada y me tuve que bancar la prueba de sonido que empezó a las 11 de la mañana. por suerte, se acabó. Pero la inacción es evidente.

Responder

Nombre
Miguelito

Comentario
YO CREO, HUMILDEMENTE, QUE LOS GOBERNANTES DE ROCHA NO ESTÁN CAPACITADOS PARA MANEJAR LA TEMPORADA. TENDRÍA QUE ACTUAR MÁS EL MINISTERIO. LA FALTA DE SERVICIOS EN LA PALOMA ES ESCANDALOSA. PARA EL BANCO UNA HORA Y MEDIA DE ESPERA. EN OSE NO TE RESUELVEN NADA, CON LOS RUIDOS NO ACTÚA NADIE. HAY QUE SALVAR LA PALOMA DE ALGUNA MANERA!!!!!!!

Responder

Nombre
MARÍA ESTHER

Comentario
Leí lo que dijo Olivera sobre que iban a clausurar y actuar, etc y después vi lo que pasó. No cambió nada. es peor. hay indiferencia y no hay un escándalo porque tenemos un dios aparte. Ojalá que no, pero cuando haya un cromagnon como pasó en argentina veremos qué dicen.

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
Gracias por informarnos. Gracias La Paloma Hoy. Gracias por animarse a escribir y decir lo que muchos pensamos. Ojalá sirva y se solucionen los temas. Ojalá sirva.

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Decreto Nº 2/14 JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA Decreto Nº2/14. Rocha,25 de marzo de 2014. -Se modifica la Ordenanza sobre Ruidos Molestos. LA JUNTA DEPARTAMENTAL En sesión de la fecha por 21 votos en 22 ediles presentes aprobó el siguiente DECRETO ARTICULO 1º)-Modifíquese el literal h) del artículo 4º del Decreto Departamental Nº 7/98 de fecha 15 de diciembre de 1998 (Ordenanza sobre Ruidos Molestos), el que quedará redactado de la siguiente manera: “h)-Los emanados de cualquier tipo de vehículos de tracción mecánica, como consecuencia de carecer éste de silenciador adecuado o por poseer accesorios que produzcan ruidos, música o cualquier sonido que sea percibido del exterior del mismo. Se entiende por accesorio todo objeto fijo o portátil que no sea necesario para el funcionamiento mecánico del móvil. El vehículo en esas condiciones se considerará inhabilitado para circular y podrá ser retenido hasta que elimine la fuente del ruido”. ARTICULO 2º)-Modifíquese el límite de máximo aceptable para el nivel de ruidos de fondo en casa habitación (dormitorio), establecido en el artículo 6º del Decreto Nº 7/98, fijando el mismo en “39 db”. ARTICULO 3º)-Modifíquese el artículo 23º del Decreto Departamental Nº7/98, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 23º)-Fuera de los casos especialmente previstos, ninguna persona física o jurídica, podrá generar ruidos molestos y/o perjudiciales para el bienestar público, aún cuando se encuentre dentro de los límites de su propiedad. Si deseare escuchar una programación emitida por cualquier medio electrónico o realizar música o provocar cualquier otro ruido o sonido deberá respetar los niveles normales de la sonoridad perceptible por el oído humano (45 decibeles). La violación de esta disposición, sin perjuicio de la denuncia ante la autoridad policial (artículo 13º de la ley 17.852), implicará una infracción administrativa sancionada con multa equivalente a cinco unidades reajustables, la que se podrá incrementar hasta en el cien por ciento en caso de reincidencia.” ARTICULO 4º) Comuníquese.”

Responder

Nombre
Susana

Comentario
Conozco el caso del vecino que salió con el hacha. El hombre está cansado. ya hace 4 años que soporta el mismo escándalo. No da más. Hay que hacer algo para evitar estas cosas.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Artículo 13 Ley 17852 (Tranquilidad pública).- En caso de actividades extraordinarias o no permanentes, que emitan ruidos que perturben la tranquilidad o el orden público, la Policía Nacional o la Prefectura Nacional Naval estarán en la obligación de ejercer acción inmediata para hacer cesar o impedir tales emisiones.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Paaaaaaaaaa!!"!!! lo que dice el pizarrón de la foto!!!! Boliche a partir de las 2 AM. jajajaj es joda.

Responder

Nombre
ALBERTO

Comentario
Genial. Sin palabras. Esclarecedor. hay que buscar soluciones y dejar de mirar para otro lado.

Responder

Nombre
Mirtha

Comentario
Lo mejor de La paloma, La Pedrera y Punta Rubia empieza ahora: segunda quincena de enero.

Responder

Nombre
Salvador

Comentario
Felicitar una vez más a los responsables de la paloma hoy, por la acertada síntesis de lo ocurrido en esta primer 15 ena.. Una reflexión, como pueden existir otras, que es la siguiente porque la "autoridad" alienta este tipo de e mprendimientos en lugares sin infraestructura necesaria y peor aún sin capacidad física de soportar esa cantidad de gente. Y lo más doloroso , está "polución" desemboca en un deterioro difícil de recuperar. Es nuestro pueblito histórico, es nuestro patrimonio, es una reliquia que debemos preservar. Fíjese el lector que en dos cuadritas pretenden o se armaron como para recibir a 3000 o 4000 personas, las cuadritas de subsuelo más duro, donde se evacua lo que se toma, donde se ubican los autos, hasta el chino perdió su lugar...

Responder

Nombre
Alicia

Comentario
Que se puede hacer con el tema de los perros en la playa?

Responder

Nombre
sonia

Comentario
Felicito a La Paloma Hoy por el artículo. excelente. Nosotros como ya dije muchas veces hace 20 años que decidimos vivir en la paloma y por consejo de los arquitectos de la intendencia de entonces construimos en la balconada. hubo muchos años en los que no podíamos ni estar en nuestra casa. hemos constatado ruidos hasta 115 decibeles (el de un avión a jet despegando). nuestros nietos pequeños no pueden estar cuando hay fiestas. ahora que se calmó un poco Punto Sur tenemos que soportar que todos los recitales se hagan a 20 metros de nuestra casa. ¿no hay otros lugares más alejados para hacerlos? hay que fomentar la vida sana: ir a la playa de día, vivir de día, bailar hasta horas "normales" que permitan a los demás dormir un poco. la basura es terrible. hace una semana luego de juntar una enorme bolsa de basura del médano decidí no limpiar más, me supera la mugre y mi dolor de espalda. nadie piensa en los trabajadores zafrales que se matan todo el día con sus trabajos y que no pueden descansar apropiadamente durante la noche. bueno, ¿que hacemos? ¿nos resignamos a no vivir? ¿nivelamos para abajo? ...

Responder

Nombre
Lotus

Comentario
Entre los ruidos, la basura y los robos estamos perdiendo uno de los balnearios más hermosos y con mayor inversión inmobiliaria de la costa uruguaya. La Ministra de Turismo jamás fue vista en La Pedrera. La directora de turismo de la IMR tampoco se entera de nada. Muy bien las preguntas que plantea el artículo, esperamos que algún funcionario del gobierno las responda.

Responder

Nombre
sonia

Comentario
¿y el teatro de verano? buen lugar para música. propongo que alguna vez escuchemos TODOS la Novena de Beethoven, patrimoio de la humanidad...

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Es interesante que el periodista observe las disposiciones que se describen más arriba para tomar los recaudos necesarios y/o advertir a la autoridad policial que de acuerdo a dichas resoluciones ELLOS (la policía) tiene obligación explícita de intervenir.

Responder

Nombre
Ezequiel

Comentario
EL MINISTERIO DE TURISMO DEBERÌA DARLE MÀS PLATA A LA INTENDENCIA PARA PODER HACER MÀS.

Responder

Nombre
NIKO

Comentario
LOCO, YO FUI AL BOLICHE DE LA FOTO Y ES LO PEOR! NO PUEDEN HABILITAR ESO!!!!! vAMO ARRIBA HAY QUE CUIDAR A LOS GURISES!!!!!!

Responder

Nombre
Yesica Karina Carla

Comentario
"""varias noches sin poder dormir, víctima de un ataque de nervios, salió de su casa con un hacha (sí, con un hacha) - la música a todo volumen seguía sonando y eran ya las 9 de la mañana – y amenazó con destruir los equipos de música de los inquilinos de un complejo de cabañas en La Pedrera, porque ni los inspectores, ni la policía había respondido a ninguno de sus reiterados llamados… """ Afortunadamente no fui la única que fantaseó salir con un machete en mano rumbo a un complejo dónde se intalaron no menos de 5 casitas que durante 24 horas tenían música a todo volumen desde el 30 de diciembre hasta el 7 de enero SIN PARAR, y sin apoyo del inepto de ruidos molestos , un GRAN AUSENTE

Responder

Nombre
ana martinez

Comentario
Gente esto pasa ase años y los residentes de todo el año deberían ponerse las pilas ojo no a usemos de la vives a criolla todos se cuelgan a esa situación esa mejor los chiringuitos de la playa que los locales comerciales de la pedrera

Responder

Nombre
YOLANDA

Comentario
Estoy asombrada de lo qué estoy leyendo lo qué sucedió estos 15 dias en elbalneario a quién corresponda hacer cumplir con todo los requisito obligatorio antes de la temporada sobre todo para los locales bailables es mi opinión

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Debemos luchar por nuestro querido balneario. Exigir que se cumplan las normas. Porque no juntar firmas o llamar a un programa de tv para que hagan una nota. Habria que hablar con un abogado. Esto no debe quedar asi. Tenemos que exigir. Bastantes impuestos pagamos!

Responder

Nombre
Oscar R

Comentario
Soy habitante de todo el año en la paloma, coincidentemente en este mes de enero no estoy por lo que no puedo a!testiguar lo que está sucediendo, no dudó que sea realidad, por tanto se me ocurre que sería importante que busquemos una forma de organizarnos como vecinos para poder tener acceso a las autoridades, comenzando por el Alcalde que es el representante de todos los habitantes palomenses. De esta forma lograremos mucho más que individualmente. Recordemos el proverbio, " Una golondrina no hace verano, son muchas la que lo hacen"

Responder

Nombre
María

Comentario
La Paloma es un lugar maravilloso que lo están transformando en un lugar que da pena, primero que nada los robos, hay vecinos que los han robado varias veces en lo que va de la quincena, la atención en los servicios públicos, es lamentable. La rotonda que hicieron en la calle Paloma, no tiene señalización, si llega algún turista que no conoce el lugar no sabe en que dirección seguir y ¿es mucho pedir que le corten el pasto? Parece que aquí se empeñan en destruir el balneario, si no están capacitados, no se postulen para dirigir la ciudad. La música de los boliches (que dijeron que se controlarían) no dejan dormir. Es agotador, todos los años lo mismo y este año ni vigilancia se ve.

Responder

Nombre
Lucas

Comentario
En La Paloma, se da un paso para adelante y cinco para atrás.

Responder

Nombre
sonia

Comentario
¿cuando van a desarmar el escenario que armaron para el recital del viernes en La Balconada? ¿o es que piensan dejarlo definitivo?

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Todos los años es la misma historia, promesas y lindos discursos, que no pasan de eso, pero todo sigue igual. La Paloma es un lugar pequeño comparado con otros balnearios, no puedo creer que no se pueda controlar por ejemplo el tránsito. ¿Algún inspector se ha instalado a la entrada de La Paloma, llegan como si La Paloma se fuera a cerrar y los dejaran afuera, donde está el cartel de 45 km, pasan a 100, no hay más accidentes porque dentro de todo los habitantes de La Paloma tenemos suerte. ¿Dónde está la policía éste año? Fui a realizar una denuncia por robo a la comisaría de Costa Azul y el único policía que había no me pudo tomar la denuncia porque estaba ocupado, ¡así cómo lo leen! Que se puede agregar, ya perdí las esperanzas que La Paloma progrese en todo sentido, todo es como salga, total, gente siempre viene.

Responder

Nombre
Mario

Comentario
Tranquilos... acá es así, nos tenemos que acostumbrar u optar por otro balneario.

Responder

Nombre
Lidia

Comentario
Es increíble todos los años estamos en lo mismo ¿Cuándo las autoridades van a tomar los problemas en serio? La Paloma da trabajo a mucha gente, parece que todavía no se han dado cuenta y por eso no han empezado a trabajar.

Responder

Nombre
Noemí

Comentario
Me da mucha tristeza todo lo que pasa, hace años que vengo a La Paloma y me pena ver que nunca se avanza, cambian las autoridades y todo sigue igual

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Felicito,felicito,felicito impecable y real el artículo.Cansa el doble discurso.Parecen mirar para el costado.Falta pensar y poner muuucha cabeza,pensando en la sustentabilidad.

Responder

Nombre
Sofía

Comentario
Totalmente de acuerdo, Luis, es una pena que suceda esto, es un lugar pequeño, maravilloso, pero con mucha falta de ideas.

Responder

Nombre
Nicolás

Comentario
Hace años que veraneo en La Paloma y a pesar de todo, no la cambio por ningún otro lugar para nuestras vacaciones. Pero me encantaría que las cosas cambiaran, ver que todo funciona, que todas las calles son transitables, que el pasto está cortado, que las obras se hacen en invierno y no cuando ya estamos acá, "la seguridad" que éste año en particular a sido deficiente como pocas veces, que la atención en las oficinas de servicios del estado sea buena. En fin, lo mismo de siempre.

Responder