Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de enero de 2016

El año del camarón

En un proceso poco común para la época, el camarón de la Laguna de Rocha ya ha alcanzado las dimensiones y el peso para habilitar su pesca. Generalmente, este proceso ocurre más tarde, en los meses de marzo y abril. El camarón de la laguna de Rocha está considerado entre los mejores del mundo.

LPH

 

Normalmente, la pesca del camarón en las Lagunas de Rocha se realiza en marzo y abril, cuando los ejemplares han superado los 20 o 30 gramos.  En enero, apenas alcanzan a pesar 10 gramos y en ese peso, la pesca no se autoriza. Esta vez, según concita Diario El Este, los ejemplares de la Laguna de Rocha “han superado largamente dicho peso” y alcanzan los 20 y 30 gramos.

Ayer, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) dio su autorización para la pesca.

 

Intervención y gestiones

Es importante indicar que, según indica Diario El este, varios pescadores se hallaban movilizados para obtener la autorización pertinente, dado el importante recurso económico que representa para la zona y que un grupo de ellos tomó contacto con el diputado Alejo Umpiérrez, quien realizó gestiones ante Daniel Gilardoni, Director de DINARA, con el objeto de que se constatara que se había llegado al peso mínimo reglamentariamente exigido. Si bien la autorización fue concedida, el permiso de pesca no comprende a la Laguna de Castillos, donde se estima que dentro de unos 20 a 30 días el camarón alcanzará las dimensiones y el peso mínimo para que se permita su pesca.

 

De los mejores del mundo

Los camarones que aparecen en la laguna de Rocha resultan excepcionales y están considerados entre los mejores del mundo. Su nombre científico es Farfantepenaeus paulensis y se los conoce como "langostinos de la laguna". Son de color rosado, muy sabrosos y pueden llegar a medir hasta 22 centímetros de longitud. Se trata de un producto único, de alta gama, surgido de recursos naturales que sólo se encuentran en el Departamento de Rocha.  Por ese motivo, la actividad de los pescadores se concentra en este espejo de agua que cubre unas 7 mil hectáreas, con escasa profundidad y donde la temperatura llega a los 28 grados. La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos monitorea las actividades que se desarrollan en cada una de las lagunas.

Este regalo de la naturaleza no solo posibilitará apreciar sobre todo en los restaurantes de La paloma y La Pedrera un plato exquisito a quienes visitan las costas de Rocha por estos días, sino que además, genera una importante movimiento económico a gran número de familias que viven de la pesca artesanal y para quienes no todas las temporadas traen estas sorpresas. 

 

Fuente: En base a Diario El este.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
cristina

Comentario
En restoranes??? Imposible al predio que los cobran!!!

Responder