Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de enero de 2016

El Centro de Hoteles de La Paloma se retiró de la Corporación Rochense de Turismo

Según su titular, Héctor Chaine, se aburrieron de poner el dinero y que los demás no cumplieran sus promesas. Además, dijo que la actividad de la Corporación quedó muy limitada cuando perdió el apoyo del BID. A partir de ahora, trabajarán junto al Centro Comercial e Industrial de Rocha y la Liga de Turismo de La paloma en la promoción de las playas de la Paloma, La Aguada y La Pedrera. “Queremos fortalecer nuestro territorio.” -expresó.

Adriana Pugliese // LPH

 

El Centro de Hoteles de La Paloma es una entidad que agrupa a los operadores turísticos de La Paloma y La Pedrera, dedicados a la actividad de alojamiento. Hace dos días, decidieron retirarse de la Corporación Rochense de Turismo, una ONG que agrupa a una parte de los operadores turísticos del departamento. Previamente, había tomado la misma decisión La Liga de Fomento y Turismo de La Paloma. 

LA PALOMA HOY mantuvo una entrevista exclusiva con Héctor Chaine, titular del Centro de Hotelesde: “Antes de ayer, decidimos, después de varias reuniones y de analizar todo lo que pasaba, separarnos de la Corporación Rochense de Turismo. De la OGD no sé en qué situación quedamos. Pero ya es una decisión tomada.” – con esta frase, Chaine abre la entrevista dando muestras de la firmeza con fue tomada la medida.

“La situación viene de hace años,  - continuó el titular de la entidad que aglutina a los hoteleros de la zona -cuando se fundó esta institución. Que fue en el Sotavento Apart Hotel, donde nos reunimos toda la hotelería de Rocha, buscando de qué manera podíamos unirnos dentro del Centro de Hoteles de La Paloma para tener más fuerza. Durante varios años, buena parte de la recaudación que nosotros recibimos de nuestros asociados lo volcábamos a la Corporación Rochense de Turismo: pasaron los años y fuimos advirtiendo que estábamos solos, porque ni en Punta del Diablo, ni en Valizas, ni en la Coronilla, ni en el Chuy se logró concretar la unión del resto de la actividad hotelera. Entonces, - dijo Chaine - nos aburrimos de poner dinero y que los otros no cumplieran su promesa.”

 

Sin el BID no es lo mismo…

Chaine hizo hincapié en la poca actividad que lleva adelante la Corporación Rochense de Turismo últimamente: “Vemos que la Corporación desde que terminó el apoyo del BID para cubrir sus gastos de proyectos y otras actividades, se debilitó y su accionar quedó muy limitado. Entonces, hace unos días hicimos una reunión con el Centro Comercial e Industrial de de Rocha y La Liga de Fomento y Turismo y decidimos asociarnos o unirnos a estas dos asociaciones para defender el lugar y traer turistas: una forma de llevar adelante toda la promoción que sea necesaria. Queremos dedicarnos única y exclusivamente a nuestro territorio, a donde nosotros precisamos traer gente para el bien de todos, ya sea para los proveedores, para los comerciantes o para los hoteleros: no queremos estar pensando en apoyar a todo el resto del departamento y ser los únicos. Queremos potenciar el destino La Paloma y traer gente a La Paloma, a la Aguada a La Pedrera…”

Sobre la Corporación Rochense de Turismo, Chaine dijo que la situación se ha complicado al perder el apoyo del BID: "Tiene una estructura muy costosa -en sueldos y demás - y nosotros trabajamos honorariamente: la corporación fue creada para algo que es muy difícil concretar por falta de recursos.” – explicó, y agregó enseguida una frase muy contundente: “Hace tres años que estamos volcando recursos en la Corporación Rochense de Turismo  y sigue igual o peor, porque cada vez hay más peleas y discusiones.” – y explicó que desde un principio dudó en el buen funcionamiento de la entidad, porque eran varios territorios juntos, distantes en muchos kilómetros e iba a ser muy difícil unirlos. “Debe haber 200 hoteles y nadie puso un peso nunca del sector alojamientos, a no ser el Centro de Hoteles de La Paloma.” – afirmó.

 

Internet: un aliado del turismo

Chaine hizo un repaso sobre la situación general de la actividad turística y afirmó que si bien las temporadas son difíciles y la situación del entorno territorial -Brasil, Uruguay y Argentina- no es propicia, hay que bajar las tarifas y pensar,  junto con las otras dos organizaciones, "en La Paloma, en el futuro de La Paloma, en el porvenir de nuestras empresas, y en la mejor manera de centrarnos en donde tenemos nuestros capitales.” – y agregó que están pensando en hacer una central de reservas personal, hacer que el Centro de Hoteles de La Paloma venda directamente: “Hoy en día a través de internet se realiza cerca del 70% de las operaciones de hotelería.” – sentenció.

 

Alargar la temporada

En estos momentos, el Centro de Hoteles de La Paloma tiene 28 hoteles socios ubicados en La Paloma, La Aguada y la Pedrera y creen que tienen suficiente fuerza y empuje para desarrollar una serie de acciones a favor de el incremento de turistas y la mejora de los servicios. Chaine culmina la charla contando que una de las búsquedas más importantes del Centro de Hoteles de La Paloma es lograr un Centro de Convenciones para que el destino La Paloma tenga una actividad a lo largo del año que vuelva más rentable el negocio turístico. “Queremos además que la gente de La Paloma, La Pedrera y La Aguada pueda tener trabajo durante más meses en el año. No va a ser fácil, pero junto al Centro Comercial e Industrial de Rocha y La Liga de Fomento y Turismo estamos unidos detrás de ese objetivo. Debemos buscar sistemas a que lleve a que la temporada se alargue por lo menos un 50%.”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
OSOBUCO

Comentario
ERA HORA! AL FIN! POR FAVOR. ESE INVENTO JUNTO CON LA OGD SIRVE PARA DARLE DE COMER A LOS AMIGOS DEL PODER DE TURNO.

Responder

Nombre
José Manuel

Comentario
Creo que es una gran decisión. Hay que concentrar el dinero, las ideas, las acciones en las playas de la paloma y no dispersar en extraños organismos que no se sabe bien para qué han servido. Felicitaciones.

Responder

Nombre
Silvia I.

Comentario
Otra de las GRANDES MENTIRAS es la OGD, que manejan 4 para 4. Por suerte las cosas se van a ir poniendo en su lugar.

Responder

Nombre
Ezequiel

Comentario
Sería bueno saber cuánta plata le dio el BID a la Corporación en qué la gastaron ¿no es cierto? ¿Ningún edil va a pedir informes?

Responder

Nombre
Víctor Gonzalez

Comentario
La OGD y la corporación parecen inventos de Maldonado para que Rocha que tiene las mejores playas no crezca.

Responder

Nombre
BRUNO de La Aguada

Comentario
SOY DEL RUBRO HOTELERO. TODO MI APOYO AL CENTRO DE HOTELES DE LA PALOMA. ES UNA DECISIÓN QUE DEBÍA TOMARSE ANTES, PERO NUNCA ES TARDE. A GASTAR BIEN Y CON INTELIGENCIA PARA AYUDAR AL DESARROLLO DE NUESTRO LUGAR. SALUDOS.

Responder

Nombre
María

Comentario
Tristeza y verguenza ajena... leer opiniones agresivas y negativas contra otras instituciones de trabajo con amplia trayectoria como para que se la juzgue con tanta liviandad. Lamentable!

Responder

Nombre
leonor

Comentario
por favor sr CHAINE, una de las medidas para incrementar y mejorar el turismo es que eleven el nivel de los llamados HOSTEL,es terrorífico las condiciones edilicias y el comportamiento en esos establecimientos, si pudiesen mirarlos a fondo se darían cuenta de los riesgos,si quieren elevar el nivel de LA PALOMA, por favor controlen, controlen, exijan mas seguridad y respeto y eviten que sean una pantalla para la venta de estupefacientes en muchos casos

Responder

Nombre
Juan Eduardo

Comentario
Clásica reacción de los impotentes..pudrir todo y hecharle las culpas propias (inoperantes endémicos) a los demás.Lamentable para La Paloma y alrredeores.Este grupo,"Centro de Hoteles"a elegido ser ..cabeza de raton antes que cola de león,el tiempo dirá!!

Responder

Nombre
Sonia

Comentario
Bravo !!!!!! Ya era hora, la corporación rochense y eso de destino Rocha son un curro para algunos. Me quedo claro cuando hubo una convocatoria a un encuentro de organizaciones llamado""" Rocha 2020"""" ahí el presidente de la corporación rochense y el director de turismo de entonces( fue como en 2013) comentaron como hazaña que habían logrado QUE DOS COMERCIOS ESTUVIERAN ABIERTOS TODO EL AÑO""" eso si mostraron todos los lugares a donde viajaron(un grupo importante) A PROMOCIONAR EL DEPARTAMENTO. Me parece una decisión muy acertada

Responder

Nombre
rasputin

Comentario
Que la dirección de turismo de Rocha ponga ademas su cargo arriba de la mesa. Mucha fiesta y poca accion! Ruta del arroz ?? A quién se le puede ocurrir esa brillante idea?

Responder

Nombre
marketalia

Comentario
La ogd una mentira. El centro de hoteles que no cuestiono que ocuparán el puerto con madera? La corporación integrada por políticos incapaces puestos a dedo no puede dar buenos resultados.

Responder

Nombre
leiza

Comentario
Aqui enfrentamos problemas com o governo, a cada dia uma novidade em corrupção e falta de ética. Participei 5 anos no trabalho sério de inversão, de oportunidades e de desenvolver o departamento,para quem ler e não achar que simplesmente fui um brasileiro contratado, sou LEIZA de Costa Azul e adoro este lugar onde passei muitas férias, vou fazer um pedido.....pensem em benefícios para todos, não como aqui(BRASIL) que cada um pensa em seus benefícios e deixa o pais sem direção!!!!

Responder

Nombre
ROBERT

Comentario
El gran problema de la OGD es, que puso primero a las personas sobre la organización, no podes tener en la directiva de la misma, personas que se creen dueños de la verdad y ante cualquier critica o comentario constructivo reina el autoritarismo y la prepotencia. Espero que esto le sirva a la Ogd, para revisar sus procedimientos y personas.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Convengamos que algo no anda bien, si cuando ingresa al sitio de turismo de rocha, encuentra que solo hay un restaurante en la pedrera... Y LOS OTROS 10 QUE HAY??? Ah claro, no pagan para figurar, solo pagan impuestos y mas impuestos para que despues cualquier pichi se te ponga en la puerta a vender panchos con un carro... que tristeza el manejo chiquito que tiene d e nuestras hermosas playas. Rocha es la mejor por lejos, y la están manejando entre 4 como si fuera un almacén de barrio. Defiendan al comerciante, al hotelero, al que apuesta a mejorar su negocio verano tras verano, muy a pesar de que te meten con los impuestos, y defiendan aun mas al que mantiene esos comercios todo el año abierto, porque con las cargas que hay, es toda una proeza. Quieren desestacionalizar el turismo?? Acomoden un poco los numeros para los que apuestan, no como los boliches que el 11 de enero ya estaban cerrados y se llevaron la recaudacion para sus pagos, que no son en este departamento precisamente...

Responder

Nombre
Jorge

Comentario
Creo que la decisión es muy buena ya que la Corporación tuvo mucho tiempo para actuar y no logró nada. se gastó mucha plata, se viajó mucho y los resultados NO se vieron. Quizás ahora empiece una nueva etapa pensando en el conjunto y el beneficio de TODOS los Palomenses!

Responder

Nombre
Elena

Comentario
solo con el fin informativo, el centro de hoteles y la liga de fomento y turismo de LA PALOMA, son fundadoras de la coorporación de turismo de Rocha, que fue creada para estar formada por representantes de las ligas de cada localidad con el fin de mediar mejor ante las autoridades nacionales u otras organizaciones, al no cumplirse el fin y dejar que a dicha organización entrara cualquiera con afán de protagonista, quedó sin razón de ser por lo que sus mismos fundadores hoy la están abandonando.

Responder

Nombre
Beto

Comentario
Yo creo que si vimos que no funcionaba, teníamos todo el derecho y deber de auditar y darle un cambio al funcionamiento. De igual forma creo que cada uno tira para su nido y se puede hacer cosas en conjunto pero puntualmente. Nos falta mucho, solo se acuerdan de Rocha para la Contribución inmobiliaria,DGI , M de trabajo, La Paloma es fuerte si se juntan todos.

Responder

Nombre
Alfredo Martínez

Comentario
Estimado Chaine: La decisión y el rumbo que tomó vuestro agrupamiento, además de no extrañar a nadie, por supuesto que tienen todo el derecho de haberla tomado. Pero decir verdades a medias, es muy parecido a mentir, y eso al menos yo, no se lo voy a dejar pasar. Si en Punta del Diablo no se lograron conjugar todos los alojamientos, no menos cierto es que tampoco ustedes en La Paloma y aledaños lo han logrado pese a tantos años trabajados. Y tuvimos que luchar además, contra las mezquindades que una y otra vez surgían de actores como Usted de La Paloma y aledaños en reuniones colectivas, que hacían poco creíble el éxito de la novel y nunca concretada "Cámara del Alojamiento" para los alojamientos del resto de Rocha. Y como responsable de quien llevó (y mentiene intactas) las cuentas y las recaudaciones y aportes de todos y cada uno de los alojamientos registrados mediante la CATUR ante la OGD, lo insto a retractarse de esta frase: "Debe haber 200 hoteles y nadie puso un peso nunca del sector alojamientos, a no ser el Centro de Hoteles de La Paloma.”, pues la misma afecta mi honorabilidad y deja un manto de dudas respecto del destino que di a los fondos por mi recibidos a nombre de la CATUR y que fueron volcados (como correspondía) en las arcas de la OGD Rocha. Usted Chaine y el Centro de Hoteles de la Paloma tiene todo el derecho libérrimo que nuestra democracia les otorga, de elegir el destino que a sus agremiados más les convenga; y eso incluso hasta puedo defenderlo. Lo que no le permitiré bajo ningún concepto y so pena de deber dar cuenta de sus dichos ante la Justicia competente, es que ni Usted, ni nadie, deje siquiera un ápice de dudas sobre mi honorabilidad en el manejo de los fondos del colectivo hotelero mientras fue mi responsabilidad; y Usted Sr. Chaine al hacer aceveraciones tan livianas como temerarias, no dejó margen alguno para exceptuar ni tiempo ni personas. Espero como caballero que lo creo, las aclaraciones del caso en igual espacio y lugar tal como la Ley de Prensa lo demanda. Reciba Ud. y demás integrantes del Centro de Hoteles de La Paloma, mis respetuosos saludos.

Responder

Nombre
Angel

Comentario
Que manera de decir disparates sin fundamento ni prueba ninguna. Confunden IDR con CRT, confunden los cometidos , funciones y objetivos de las Instituciones, hablan de malversación de fondos sin ningún reparo.... entre otros. Que fácil criticar a escondidas, no comprometerse con nada y esperar que otros hagan. Como información mínima: Los directivos CRT son honorarios y ponen dinero propio para todos los gastos que requiere "el hacer". La CRT y la OGD están abierta a recibir a todos los que acá opinan con tanta ignorancia y dudas, para evacuarlas y si fuera posible para que colaboraran de alguna forma con todo lo que hay por hacer. Los fondos BID son auditados permanentemente y esta todo a disposición en la Institución y en el BID. Y como todo tiene un sentido, agradezco sinceramente ,esta "bajeza" del Sr. Chaine ( criticar a los demás para distraer de lo que no hacen ellos por ellos mismos y su destino y lo que es peor mintiendo con temas delicados y dañinos), porque me dio la oportunidad de informar a los que, es notorio no saben con propiedad de algunas cosas de las que hablan. No es bueno hacer lo que no nos gustaría que nos hagan...GRACIAS!

Responder

Nombre
Ángel Aguirre

Comentario
Lo que menos da es gracia todo esto...pero?Seguro el Sr. Chaine no necesite de ...."adulones". Vayamos a los contenidos ...a lo importante y a lo que vale la pena intercambiar con respeto y argumentos en estos espacios.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
falta mucho en la paloma, es un lugar hermoso lleno de pozos enormes en las calles, seudo decoraciones urbanas de muy mala imagen, canteros con conchillas desagradables , cal les que parecen rutas sin lomos de burro para que los corredores de autos maten a los ciclistas. pobres peatones y ciclistas en una falsa villa, donde la pedrera que son dos cuadras tiene mas urbanidad para envidiar desde este "pueblo" sin gente en el invierno, donde ni un cafe se puede tomar si algun patriota decide venir. lamentable lugar sin orden y servicios. seria bueno que el "gobierno" del lugar(no hablo de rocha que pretende vivir de nuestro turismo sin hacer nada", y las intervenciones livianas y de malisima calidad de quienes comandan la paloma local. si uno pide un zanjeo para mejorar el escurrimiento de las aguas, o tapar los pozos rompe autos, y hacer mas por el balneario, ordenar el transito caotico en temporada,* etc etc nadie le da pelota. PELOTA !! unico termino valido para los reclamos. la mugre se acumula en las calles. no se puede limpiar ni la propia casa de uno porque no hay recoleccion de pastizales. 1 solo lugar ofrece diario y cafe. la ancap, pero no es un shopping. en invierno "cagaste."la terminal es una tristeza franciscana. Otra : no sirve pavimentar mal, mejor tener tierra y pedregullin que todo roto. Pongan repito lomos de burro pintados de amarillo fosforescente.o LOS PREFABRICADOS ABULONADOS, urgente antes que muera un niñoi cruzando la maldita calle de los botes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que ademas ahora es estacionamiento de las playas ,fue pedido pero no te dan BOLA111. cobran una contribucion USURERA, PARA LOS SERVICIOS QUE DAN. DAN ASCO!!. y por ultimo * los sabados y domingos todos vienen por dos pesos. llenan, ensucian y se van, que linda es la paloma!!!!

Responder

Nombre
yo

Comentario
Qué fácil es opinar detrás de un PC, tablet o teléfono. Hay que vivir los procesos por años, ser parte de ellos, participar y no escribir o salir por radio o tv diciendo cosas que no conocen de lo que se comenta pero no se está informado como son las cosas en realidad. Primero hay que saber qué papel tienen los Gobiernos (Nacional, Departamental y Municipal), luego como participan los privados (Empresas o personas físicas) en estos proyectos de turismo, cual es el papel de cada uno. Sabemos que hay personas que participan en estas Organizaciones con el único propósito de figurar, si todos lo hicieran con el propósito de beneficio de su Empresa, entonces muchos serían los beneficiados, pero sólo para estar en la foto no vale la pena. La Liga de fomento y Turismo de La Paloma es la Organización Turística más antigua de Rocha y representó al Departamento durante mucho tiempo promocionando todos los polos importantes del Departamento (Chuy, San Miguel, Punta del Diablo, Santa Teresa, Valizas, y Polonio) ni que decir de La Pedrera, parte del Municipio de La Paloma, pues estos polos son los atractivos de Rocha. Esta probado que el Centro de informes de La Paloma, financiado por la Liga, el Centro de Hoteles de La Paloma y el Centro Comercial de Rocha y apoyado por el Municipio y la Dirección de Turismo (que aporta un informante durante la temporada de verano) está abierto todo el año cubriendo el costo de funcionamiento (una funcionaria, 18 años de antigüedad en el cargo y un comunicador institucional), es el Centro de Información de todos los destinos turísticos del Departamento y Departamentos vecinos así como información de movilidad vial dentro del País, también se ofrecen los alojamientos de las Empresas que mediante su cuota anual apoyan al Centro de Hoteles y a la Liga. Pasan por ese local aproximadamente unas veinte mil personas al año. Como vamos a mejorar? si hay Empresas que a escurridillas colocan folletos en el Centro de Informes y desaparecen, o argumentan que no se informa sobre su establecimiento si pagan impuestos. Para eso están los Centros de Informes de la DIRTUR de la IDR, que tenemos dos en La Paloma (terminal y Museo) y uno en La Pedrera. También el Centro de Hoteles de la Paloma que es una gremial empresarial, vale la pena aclarar es la segunda Organización Turística del Departamento, otrora fue Centro de Hoteles y Restaurantes de Rocha y abarcaba todas la partes del Departamento, por razones de diferentes tendencias paso a ser sólo La Paloma y Rocha. En la OGD hubo un intento de creación de la Cámara del Alojamiento de Rocha pero por problemas de personas fue disuelta por la misma OGD. Que es importante resaltar, no se pudo continuar con una Liga de Fomento de Chuy y Barra de Chuy, no se pudo crear una Liga de Fomento de Punta del Diablo y La Coronilla, no se pudo crear otra en la llamada Comarca (Polonio Aguas Dulces y Valizas) ni tampoco en La Pedrera. Existe una Cámara Inmobiliaria con muchos socios de la Liga de la Paloma y del Departamento, la cual funciona como gremial empresarial muy preocupado por las condiciones locales y nacionales referente a su rubro. Y un grupo de Ecoturismo con Empresas que luchan por que sus Empresas satisfagan las necesidades de los Turistas que nos visitan en un Departamento tan natural como el nuestro. Y por último tenemos el grupo de los Gastronómicos, que siendo pocos, para la cantidad de Restaurantes que viven del Turismo, han llevado adelante una tarea maravillosa de hacer conocer Rocha por su gastronomía, con premios y difusión en el País y fuera mostrando que maravillas gourmet se pueden hacer creando manjares a partir de la materia prima Rochense que por cierto tenemos mucha. Donde están los demás Empresarios? sobre todos los que se llevan la mayor cantidad de dinero en quince días, los que usan los locales públicos que son de todos nosotros y no pagan los cánones y las habilitaciones dejando los locales en la ruina. Quién toma en cuenta a las Empresas que tienen sus locales con personal contratado durante todo el año?, para que quien nos visita pueda comer, dormir y comprar mercaderías, ya sea que venga por negocios, trabajo o placer. Cuando los que usan estos medios para decir barrabasadas se unan a los que invierten, trabajan , aportan y luchan por una Paloma mejor, ayuden, entonces tendremos un Municipio de La Paloma con el esplendor que se merece esta maravilla natural y de paz en la que vivimos que es La Paloma, Ciudad Balnearia.

Responder

Nombre
Gerardo

Comentario
Es una lastima que en un lugar tan chico nos separemos tanto solo por diferencias menores . Lamentablemente la mayoría de los que critican y dan manija no se ven nunca en ningún lado apoyando para promocionar nuestro lugar . No estoy de acuerdo con irnos de la ogd , ni abandonar el barco por diferencias , cacas que si hacemos todo lo contrario y participamos mas y mejor , y si hay que controlar hacerlo y pedir mas información de en que se gasta seria mejor . pero bueno es solo una opinion .

Responder