Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:24 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de marzo de 2016

La leñera de al lado

Una vecina de La Paloma lleva adelante un planteo ante las autoridades por los perjuicios que le ocasiona una leñera que se instaló hace tres meses junto a su casa. Ruidos molestos, riesgo de incendio y falta de higiene. La denuncia fue acompañada por grabaciones y videos y da cuenta de las idas y vueltas de un conflicto que requiere solución. “Han llegado a cortar 10 horas por día. Es un escándalo.” – contó en diálogo con LA PALOMA HOY.

Adriana Pugliese // LPH

 

Ana Geymonat vive en Calle Lira, a metros de la Avenida Sagitario en La Paloma. El 1° de diciembre último, unas personas comenzaron a cortar acacias en el terreno vecino: “Algunas estaban dentro del mío – cuenta Geymonat- y cuando me acerqué, me dijeron que tenían autorización del dueño… “

El día de navidad, recibió una sorpresa desagradable. “No lo podía creer: el 24 empezó a funcionar una leñera.”

Lo primero que hizo fue instalar un muro de madera para tratar de contener los ruidos. “Era un escándalo – dice Ana con evidente indignación, y relata que cuando empezaron con los hachazos el ruido era tal que parecía que se le venía el mundo abajo, incluso los midió: “Un hachazo en el pico máximo llegó a medir 51 decibeles.  Y la motosierra 71 decibeles, ni un boliche mide eso…” – señala, mirando alrededor con expresión que parece una mezcla de furia y cansancio. “Han llegado a cortar 10 horas por día – agrega - Cortan, trozan los troncos, descargan camiones – puntualiza, como si los estuviera viendo, sin disimular la bronca - “Son rolos de 50 cm de diámetro – detalla – y después trajeron palos de metro y medio para poner en un burro (un armazón de palos que sostienen una pila de troncos para trozar) y para cortar y vender en atados.”

***

Primeros pasos de su lucha  

Ante esta situación, Ana Geymonat mandó una carta al Municipio de La Paloma. Allí planteó que con el supermercado lindante, los ruidos que iba a generar la leñera y el consecuente riesgo de incendios, no era viable allí esa actividad.

Hasta ese momento, la leñera no tenía habilitación.

Unos días después, el Municipio le contestó que no tenía validez el  planteo ya que aún la leñera no estaba instalada... “Me respondieron que después de comenzada la actividad el planteo comenzaría a tener  validez.” – nos dijo Geymonat. Pero no fue así.

“El informe fue al concejo y cuatro concejales, menos Alcides Perdomo, firmaron que no tenía andamiento nuestro petitorio. Nunca fundamentaron nada sobre la contestación.” – afirma la vecina. “Incluso Ruidos molestos no nos respondía. Hemos llamado para pedir que vinieran a medir los decibeles y nos dijeron que la cuadrilla solo medía ruidos de 22 a 6 y a los boliches…”

La Ordenanza de ruidos no solo contempla los boliches, pero Geymonat asegura que esa fue la respuesta que recibió.

***

En enero, habló con el alcalde José Luis Olivera.

“Me dijo que el padre del muchacho de la leñera había ido a hablar y que les dijo que él ahí no cortaba, que la leña venía cortada, que era solo expendio…  Ahí mismo le mostré al Alcalde un audio que habíamos grabado en donde se escuchaba claramente que estaban cortando y después le hicimos llegar también un video donde cortaban sobre el burro…”

El alcalde les dijo que el tema escapaba a él y lo envió al área de  Jurídica de la Intendencia.

 

***

El abogado

Frustrada, Geymonat decidió contratar un abogado.

“No tenía otro camino. Empezamos a pedir informes y resulta que nos enteramos que en el lugar no hay ninguna medida contra incendios y se constató que fue habilitado sin la habilitación previa de bomberos… Y en la Junta le dijeron a mi abogado que estaba habilitado como leñera...”

“Claro que en los informes el vecino declara que solo expende leña. O sea, que ya llega cortada al predio. Pero eso sería otro cantar – dice Geymonat con una sonrisa irónica - Porque no generaría la misma contaminación sonora ni los mismos inconvenientes que sufrimos ahora.” - y enseguida  agrega que esta persona “pasó impunemente todo el verano trabajando. Yo no puedo vivir con esto al lado de mi casa. Este negocio no es compatible con la zona, con el supermercado… dentro de poco, como ocurre en muchos lugares en donde se acopia leña, van a empezar a aparecer roedores, y al lado está el supermercado…, que vende comida… o sea hay un tema de higiene y ambiental también, ¿verdad?” – pregunta esperando respuestas que no le llegan.

 

***

Cortar o no cortar

Los días 1° y el 11 de enero los Inspectores pasaron por el lugar y dijeron que allí no se cortaba leña.

“Nunca tomaron en cuenta la cantidad de videos y audios que teníamos de este hombre cortando leña a cualquier hora del día…” relata la vecina, y enseguida expone que el 23 de febrero hubo una inspección de bomberos y que el 25 recorrieron el lugar con el Juez y realizaron un informe que se agregó al expediente. “Imagínense– dice Geymonat – que hace pocos días hicieron la pilastra de OSE… Es decir que hay una leñera habilitada que no tiene agua… Que tampoco tiene luz, que no respeta los cuatro metros de retiro que le reclaman a todo el mundo…  ¡y sin embargo está habilitada! – dice - ¡Yo vi la habilitación! – asegura indignada. “Está todo lleno de charamusca, de aserrín… los mismos bomberos me dijeron que si esto se prende fuego no lo para nadie” – resalta, como si declarara frente a un juez.

 

***

“Vamos a sentar un precedente”

El conflicto está en Jurídica de la Intendencia de Rocha y Ana Geymonat espera que se tome una resolución.  “Por ahora – dice -la denuncia es contra el dueño de la leñera, Agustín Mérola Sánchez. Más adelante, van a venir otras instancias. Nosotros estamos sufriendo entre otras cosas un perjuicio económico y el dueño del terreno debe tener su responsabilidad también” – afirma y explica finalmente: “Yo necesito que solucionen esto porque si no se me va a ir mi trabajo, mi salud, mi bienestar, todo. Yo no tengo donde ir. – indica y lanza una frase que parece un juramento: “Vamos a sentar un precedente. No quiero que le pase a otro lo que me está pasando a mí. Si no hay reglamentación que la empiecen a tener y si este negocio continúa, que lo regulen… que controlen el ruido, que traiga la leña cortada… que exijan medidas de seguridad…”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vicky

Comentario
CONOZCO EL CASO. ES UNA VERGÜENZA. ESTAMOS INDEFENSOS EN TODOS LOS ASPECTOS. HAY QUE INVESTIGAR LAS AMISTADES Y RELACIONES PARA SABER POR QUÉ PASA ESTO. NO DIGO NADA MÁS. NO HAY IGUALDAD. AMIGOS SON LOS AMIGOS.

Responder

Nombre
Rodolfo

Comentario
Yo tengo el problema de eucaliptus enormes que son una mugre ( por el continuo caer de hojas..) y corro peligro de que se caigan... Hice la denuncia en todos lados.. Junta.. Policía... Juzgado.. Bomberos.. etc...etc y nadie dió una solución.. ES LUCHAR CONTRA LA INCAPACIDAD...

Responder

Nombre
Miguel

Comentario
Es así nomás: es un voto. ¡Vale todo!

Responder

Nombre
Luis

Comentario
Si es una vergüenza, y lo vergonzoso se extiende por toda La Paloma...y todos mirando para otro lado y con todos me refiero a quienes tienen las condiciones para solucionarlo y el deber de hacerlo.

Responder

Nombre
Rose

Comentario
Es una verguenza que el Alcalde salga por TV hablando del mosquito y no se preocupe por las ratas que acarrean estos lugares,ademas de los ruidos molestos que se originan. a esto sumarle el peligro ante un posible incendio. Creo que esta Alcaldia se lava las manos despues que conquisto votos para ocupar el lugar, o sea " si te he visto no me acuerdo" y "arreglatelas por tu cuenta" Verdadera verguenza para una locacion tan pequeña como La Paloma. Ah! Se me olvido aclarar, el alcalde sale por Tv, pero en la calle no se le ve, y si uno busca que le atienda en el municipio siempre es otra persona la que lo hace. Se esconde. Incapaz de enfrentar las cosas como corresponde. Y ahora esta familia tiene que pagar abogados cuando si el municipio hubiera hecho las cosas como correpondian no se habria llegado a esto.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Que mala memoria recuerdan el boliche lo de ana !X que ahí nadie dijo nada y paso de todo asta que lo cerraron memoria gente y dejen trabajar X que una leerá no jodete un boliche que era cualquiera si jodia arriba !!!!!! Y dejen de romperle las pelota a las personas que laburan algo que acá se ve poco.......

Responder

Nombre
Fusca

Comentario
LE TUVIERON MUHCA PACIENCIA. A MÍ CON UN DÍA DE ESCÁNDALO Y FALTA DE RESPETO COMO ESA, SE LE TERMINA EL NEGOCIO ENSEGUIDA. RAPIDITO, RAPIDITO LO SACO PAL CAMPO. HAY QUE HACERSE RESPETAR. SI NO ES EL GOBIERNO ES EL CIUDADANO. PERO HAY QUE HACERSE RESPETAR CON FIRMEZA.

Responder

Nombre
Mariela

Comentario
Inspectores amigos. Autoridades complacientes. vecinos que no respetan al otro. Son muchas cosas. Se ve por todos lados en La paloma. Es muy triste. Ojalá que la Justicia actúe.

Responder

Nombre
OSOBUCO

Comentario
es muy bueno tener un medio como lapalomahoy. informa todo y no se guarda nada. Lástima que hay mucho lameculo por a vuelta. ustedes hace un gran trabajo. Gracias.

Responder

Nombre
marta

Comentario
Yo creo que lo que molesta a esta señora es ver gente trabajando honestamentepara salir adelante cosa q según entiendo ella nunca hizo y al pasar por la calle lo que se aprecia es que quien no respeta los retiros es ella y sus precarias viviendas de alquiler.

Responder

Nombre
Alberto

Comentario
Me parece que esa leñeria se instalo en una calle comersial donde hay barracas, ferreterias y lugares de estiva. Bo es una zona residencial. Yo soy vecino y la verdad que muy pocas veces se siente la motocierra. Es mentira q cortan 10 horas por dia. Por otra parte la vecina que se queja tubo ahi un bar y una venta de porquerias. Eso se ve que le parecia muy lindo para el barrio. Hay que dejar a la gente trabajadora trabajar y emprender para que crezca nuestra querida paloma!

Responder

Nombre
Irene

Comentario
No creo que sean las autoridades, si estvieran para todos los conflictos de vecinos se vuelven locos, no e visto la leñeria pero si transito por esas calles y los locales abundan cosa que esta bueno porque tre trabajo que si falta, espero que se solusione entre vecinos

Responder

Nombre
Carla

Comentario
Me parece q la señora Ana, a quien todos conocemos se le esta yendo un poco la mano...me gustaria saberbsi de todos loa negocios q ha tenido en ese terreno (baratillo, boliche, cabañas) ha tenido en regla y ha hecho los aportes y habilitaciones necesarias. Una verguenza q persigan a los q trabajan

Responder

Nombre
Sagitario

Comentario
Los comercios tienen que estar en la calle SAGITARIO y ahí esta ese kilo justo

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Soy de Montevideo pero estoy gran parte del verano en La Paloma. De camino al supermercado EL DORADO o a la playa, todos los días pasaba por ahí y pude ver que cortaban leña incluso con motosierra. No imagino lo que hubiera sido si me tocara tenerlos al lado de casa. Acá en Montevideo, el otro día escuché en una radio que vecinos del municipio B, de la zona de Blanes y Br. España reclaman por el funcionamiento de boliches con mesas afuera que funcionan hasta tarde (a veces hasta las 5 de la mañana). Luego entrevistan al Alcalde Carlos Varela quien reconoce el problema, entiende que la normativa debería adecuarse para esta nueva realidad, pero que esto lleva tiempo y los vecinos reclaman por soluciones ya. Volviendo al tema de la leñera, no tengo claro las exigencias de bomberos para este tipo de comercios pero aparenta no tener la mínima prevención contra incendios, habiendo tanto material inflamable. Ojalá esta vecina sea escuchada en su reclamo.

Responder

Nombre
Fernando Rocha

Comentario
Yo le comprado leña y de lo mas atentos los gurises, me llama mucho la atención la saña de esta queja..dios quiera q lleguen a un acuerdo. saludos y muy buena la pagina

Responder

Nombre
Vicente

Comentario
A mí me parece que todos tenemos derecho a trabajar siempre y cuando no estemos complicandole la vida a otro o violando las leyes. esta gente instaló eso y no estaba en condiciones de habilitarse. Además, los ruidos molestos son ruidos molestos aunque estén en calle comercial. No tiene nada que ver la ubicación. Lo que no puede ser es que la señora no pueda vivir con ese ruido todo el día. vender leña es una cosa y aserrar es otra.

Responder

Nombre
Jose

Comentario
Muy interesante la nota, yo soy de mvdo y tengo una leñeria casa por medio,en malvín y no es tan grave,porq no arreglan? lo q se desprende de la nota es q molesta los retiros y la cortada de leña, xq no se ponen de acuerdo y q corten los de la leñeria de 10 a 12 x ejemplo ? El tema de habilitacion es mal intencionado xq no le corresponde a la sra yo soy comerciante tbn y hay q eliminar el cuco de que lo comercial es malo....uruguay natural...pero tambien productivo....

Responder

Nombre
10 hs trabajando??

Comentario
Si cómo dice la sra en ese comercio de la paloma trabajan 10 hs. Y encima a puro esfuerzo físico, solo me merece RESPETO!!! Busquen un acuerdo entre las partes!

Responder

Nombre
mario

Comentario
Es un mugrero. Mi rochita... ay ay ay ya se van a ir. hay que esperar un poco y aguantar el mugrero.

Responder

Nombre
Daniel

Comentario
Sagitario es la calle en donde se pueden establecer este tipo de negocios. En este caso es un joven que busca ganarse la vida con trabajo y honradez. Cada vez hay menos, lo conozco, y también a Ana. Lo hace bajo todas las exigencias que exige el estado. Me dan vergüenza muchos de los comentarios que se hacen desde el desconocimiento y la cobardía del anonimato. Este es un país en donde se ataca de todas las maneras posibles a la gente honrada y se defiende lo indefendible. Este es un buen ejemplo.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Esta vecina, Ana, tiene razón. Mi casa queda a metros... es cierto que hay ruido de motosierras a cualquier hora, es cierto que hay peligro de incendio, es cierto que no había agua. Si van a transformar Sagitario en zona comercial donde cualquier cosa esté permitida haremos campaña para que nadie alquile durante el verano las casas, cabañas, sobre esa av. y en cercanías. Probablemente si son decenas los vecinos palomenses que se quejan el alcalde y la IMR entiendan!

Responder

Nombre
Milton

Comentario
Lamentable! Parece que en una calle comercial como Sagitario, 3 barracas, depositos de material, gomerias, otrora boliches de dudosa reputacion, etc un guri palomense no puede laburar por capricho de esta señora. Asi esta nuestra sociedad.

Responder

Nombre
Roque

Comentario
Estamos todos locos boo! Ahora andamos con medidor de deciveles..aflojale y dejen ganarse el pan..otros roban o venden droga

Responder

Nombre
ana martinez

Comentario
Insisto dejen trabajar son grises emprendedores tienen la edad algunos de mis hijas intentan emprender nadie tuvo esa edad arriba dejen de hotel la sra ana que Qué es leería yo paso todos los días y los veo amontonando cargando pesando etcétera ana se llama trabajo .

Responder

Nombre
marimar

Comentario
No tienen ni idea los que no viven la situación. Ahora se le agregan alimañas . Vean pregunten a las autoridades en q condiciones está ese lugar! Además estamos hablando de emprendimiento que afecta a la zona en general. Si llega a prenderse fuego ese lugar no queda nada . Y ahí quien va a hacerse responsable? El trabajo es una cosa a cualquier precio es otra! También tiene responsabilidad el dueño del terreno no? Se arreglará por las vías correspondientes y ahí veremos quien tiene la razón!hay justicia en este mundo todavía creo yo!!y que se hagan cargo los responsables!!

Responder

Nombre
tati

Comentario
Ni idea tienen creo yo los que opinan sin saber . Busquen información que las hay y vean si está en condiciones de ser habilitada con las reglamentaciones correspondientes. Creo lo hicieron pensando sería otra cosa y digo yo ... el señor tiene guías para transportar el producto?bajan camiones carros leña de monte de todo y el señor en cuestión reparte leña en camioneta sin condiciones reglamentarias lo he visto!!!creo además no tenía hasta hace 1 día la libreta manejaba sin poder hacerlo legalmente.Reparte por La Paloma y aledaños por todos lados haciendo ruta y además con la camioneta Blanca esa! que por lo menos no tenía luces en condiciones hasta hace poco.

Responder

Nombre
Juanjo

Comentario
Hasta ahora venia siendo interesante el tema de la leñera de alado, pero puedo ver que es algo mas que una pelea entre vecinos ...es algo dirigido, contra este guri que si bien no lo conozco mucho..no hay que ser muy audaz para ver que es algo dirigido, lo que le importa a esta vecina es destrozarlo..q libreta, guia, habilitaciones....escrachando nombre y reputación de este chiquilin. Seria bueno que muestren titulos de propiedad de terrenos, habilitaciones comerciales, justificación de ingresos , etc ya que la paloma se esta convirtiendo en un cambalache

Responder

Nombre
Emilce

Comentario
Yo creo que es sencillo: los dos tienen derechos. La vecina a vivir en paz, el muchacho a trabajar. pero ninguno puede violar las normas ni las leyes o afectar la vida del otro para vivir o trabajar. No vale todo.

Responder

Nombre
Él pastor

Comentario
Queridos amigos,, yo creo que esta señora lo único que la va ah dejar contenta es que este muchacho se retire de hay ,, lo cual no me parece justo,, la verdad no lo conozco mucho pero tiene pinta de ser un guri laburador,, ya veo que acá en la paloma lo único que les molesta es que la gente trabaje, y haga las 8 horas ,, no puede ser así loco,, hay que dejar ah la gente que en realidad quiere trabajar ,, por lo visto ah esta "señora" le molesta todo como se puede apresiar nada la va ah dejar contenta,, la verdad muchachos no hace falta ver mucho , para saber como son las cosas,, esta "señora" lo único que quiere hacer es difamar ah un tipo que labura....

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Recordamos a los lectores que no publicaremos comentarios que contengan agravios o afirmaciones difamatorias. Muchas gracias.

Responder

Nombre
Agustín Mérola

Comentario
Me parece q más allá de si el reclamo es justo o no los responsables del portal si pretenden ser un medio serio deberían consultar mi versión de los hechos para que se escuchen las dos campanas y no tomar partido por ninguna de las partes como ya lo han hecho dando por ciertas algunas afirmaciones. Me pueden encontrar todos los días en la leñeria .Gracias.

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Estimado Agustín: nuestro Portal de Noticias no adquiere o pierde seriedad por la opinión que tenga un lector que se siente afectado por una noticia publicada. Nosotros lo que hicimos es, justamente, publicar una denuncia de una vecina que nos acercó los elementos necesarios para respaldarla: no opinamos en la nota. Sería bueno que vuelvas a leerla para que notes que no hay opinión ninguna de nuestra parte, sino información vertida por una denunciante que se siente afectada, y nos exhibió elementos a los que pudimos acceder. Reiteramos: no es una nota de opinión: es la publicación de una denuncia. Afortunadamente, la credibilidad de LA PALOMA HOY la refuerzan todos los días los miles de visitantes y lectores que recibimos, que saben que lo que hacemos es periodismo mas allá de los gustos, simpatías o pretensiones de cada uno. Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Nombre
Agustín Mérola

Comentario
Creo que un claro ejemplo es cuando la periodista dice " el dia de navidad recibio una noticia desagradable" haciendo referiencia a la apertura del negocio y corriendo esta apreciacion por su cuenta ya que no cita a la entrevistada,siendo esto un juicio de valor. Lo unico que intento es que los lectores y posibles clientes puedan tener ambas versiones y sacar sus propias conclusiones , independientemnte de que sea correcto difundir la carta de la vecina. Gracias.

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
No. Lo que dice - y esto es lo último que vamos a aclarar porque esta cuestiones alejan el foco de la noticia -, es : El día de navidad, recibió una sorpresa desagradable. No lo podía creer: el 24 empezó a funcionar una leñera. (Esta es la lectura e interpretación que hace ella y es cómo ella recibe esa novedad: una sorpresa desagradable.) Nosotros expresamos su sensación, no la hacemos nuestra. te reiteramos, como si hiciera falta, que la nota es una denuncia, no una opinión. Gracias por tu comentario.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Reitero, la Av, Sagitario se está convirtiendo en un cambalache, desagradable, sucio, ruidoso. Esta vecina, Ana, tiene razón. Mi casa queda a metros... es cierto que hay ruido de motosierras a cualquier hora, es cierto que hay peligro de incendio, es cierto que no había agua. Si van a transformar Sagitario en zona comercial donde cualquier cosa esté permitida haremos campaña para que nadie alquile durante el verano las casas, cabañas, sobre esa av. y en cercanías, avisándoles que la Av. es sucia, ruidosa, zona de comercios que funcionan peligrosamente. Probablemente si son decenas los vecinos palomenses que se quejan el alcalde y la IMR entiendan!

Responder

Nombre
Vecinos

Comentario
Cuando vayan a la Intendencia regularicen las propiedades, compren terrenos con titulos de propiedad, pongance a tiro con primaria, hagan planos de su casa, respeten retiros de los vecinos y ni que hablar de la vereda, inscriban obras y reformas en bps, tengan domesticas y jornaleros en planilla, aporten a la dgi por los alquileres pasados ya que el año q viene no quieren alquilar, pagar patente de rodados y tambien de los perros, cuando ya tengan alguna de esas cosas hechas ahi miren para el costado.

Responder