Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de marzo de 2016

Vamos La Paloma: mujeres emprendedoras se reunieron en Casa Bahía

El proyecto de desarrollo que impulsa la ONG SOS La Paloma y respalda la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República, convocó a emprendedoras de la zona para identificar necesidades, intercambiar ideas y definir pasos a seguir.

Adriana Pugliese // LPH

 

Las mujeres emprendedoras representan hasta un tercio de todas las empresas de la economía formal mundial. Sin embargo, según reciente informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la mayoría de las que se encuentran en economías en desarrollo y en transición son microempresas o empresas muy pequeñas con pocas posibilidades de crecimiento. Las actitudes y normas de la sociedad impiden que algunas mujeres siquiera se planteen crear un negocio, mientras que las barreras sistémicas hacen que muchas mujeres emprendedoras queden limitadas a negocios muy pequeños que a menudo operan en la economía informal. El informe resalta que esto no sólo limita su capacidad de obtener ingresos para ellas y para sus familias, sino que les impide darse cuenta de su potencial para contribuir al desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y el cuidado del medio ambiente. Además, la OIT estima que el 50 por ciento del potencial productivo de las mujeres está subutilizado.

 

Apoyar y fortalecer

Vamos La Paloma es un proyecto de desarrollo de La Paloma, que impulsan varias organizaciones sociales de la zona, liderado por la ONG SOS La Paloma y que cuenta con el apoyo de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto.de la Presidencia de la República).

Como uno de los objetivos de Vamos La Paloma es apalancar, apoyar y fortalecer procesos colectivos que ya estén funcionando, facilitándoles herramientas y arrimando todo aquello que vayan necesitando y que esté al alcance del proyecto, el emprendedurismo no podía quedar ausente. Con este objetivo, la ONG  SOS, convocó a mujeres emprendedoras.

La actividad fue coordinada en conjunto por la Presidenta de la ONG SOS La Paloma, Dra. Lidia Vidal, y Cecilia De Soto, miembro de SOS y coordinadora del Proyecto Vamos La Paloma. Ambas expresaron su entusiasmo por la primera respuesta recibida ante la convocatoria ya que la reunión – que tuvo lugar en Casa Bahía – convocó a cerca de 30 mujeres de la zona vinculadas con emprendimientos de todo tipo, desde artesanas hasta profesionales terapeutas, pasando por vendedoras o diseñadoras de ropa, además de otras activas emprendedoras que incluso llegaron con ganas de desarrollar ideas, concretar proyectos o viejos anhelos que por distintos motivos no se han animado a llevar adelante aún.

 

Jóvenes, mujeres y emprendimientos colectivos

Cecilia De Soto expresó que uno de los obetivos de Vamos La Paloma es el “apoyo a la autonomía económica de la gente, que se fomente y respalde a quienes estén emprendiendo” y agregó: “Pusimos el foco en jóvenes, en mujeres y en emprendimientos colectivos. Las mujeres, porque somos protagonistas fundamentales, somos educadoras muy fuertes…” 

El objetivo central de la reunión fue saber lo que las mujeres emprendedoras necesitan. Identificar cosas antes de proponer capacitaciones, o actividades específicas: “Queríamos escuchar las necesidades de las mujeres emprededoras” – afirmó De Soto. “Hay gente que hace cosas muy interesantes y que no se conocen entre sí, incluso personas que están haciendo cosas parecidas o complementarias. A veces estas instancias no se dan solas, hay que ayudarlas, darles aire para que prendan.”– explicó.

Durante el encuentro, luego de las presentaciones, se formaron varios grupos pequeños, en los que se desarrollaron ideas en común, se manifestaron miedos y se expresaron expectativas.

Sobre el final, la Dra. Lidia Vidal y Cecilia De Soto indicaron que quienes estén interesados en sumarse a la iniciativa, en hacer consultas o participar en algún proyecto, pueden enviar un mail a [email protected]. Claro que, de todas maneras, desde proyecto Vamos La Paloma se comunicarán, en los próximos días, la agenda de reuniones y actividades en torno a este y otros temas de interés.

 

 

                           



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Gladys

Comentario
vamo arriba las palomenses!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
buenasa la idea

Responder

Nombre
Anahí

Comentario
Es increíble lo que cuesta a una mujer emprender algo. Pero sin dudas es una enseñanaza que todas nos merecemos. Soy emprendedora, orgullosa, y creo que se necesitan mas espacios como este, para plasmar los sueños que son muchos, y a veces nadie escucha. Aplaudo la iniciativa, ojalá aquí en Lavalleja se pueda replicar. Suerte!

Responder

Nombre
Lucho

Comentario
MUY BUENO!!!! LAS FELICITO. EN LA LAGUNA DE ROCHA LAS MUJERES SE ORGANIZARON Y PUDIERON HACER LA COCINA DE LA BARRA. ESE ES UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR.

Responder

Nombre
Maty

Comentario
Pensar en fábricas chicas manejadas por mujeres que puedan abastecerse todo el año. Hay trabajo estacional falta el permanente.

Responder