Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:26 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de abril de 2016

Juventud, divino tesoro

Juan Pedro Graña Daverede, un palomense de solo 10 años, sorprendió a vecinos y visitantes que paseaban por la ciudad preguntándoles en qué mundo preferían vivir…

Adriana Pugliese // LPH

 

Un niño de La Paloma hizo una campaña muy particular por la ciudad, le preguntó a la gente en qué mundo prefieren vivir.

Juan Pedro Graña Davedere no es un especialista en comunicación o marketing, y por ahora, ni siquiera piensa en eso, tiene tan solo 10 años, y cursa quinto grado en la escuela CEI de Rocha, pero vive en La Paloma.

A Juampe, como le dicen sus familiares y amigos, le preocupa el medioambiente, la contaminación, y las bolsas de residuos.

Por eso, un día, cuando terminó su tarea escolar, comenzó a dibujar lo que sería “su campaña por el medioambiente”.

Ese granito de arena que todos deberíamos poner para mejorar la situación ambiental, este niño palomense lo transformó en una cartulina con un claro mensaje: ¿Qué prefieren?

Debajo de la pregunta se veían dos planetas dibujados por él mismo, uno verde y azul, libre de contaminación y el otro gris, perdido entre chimeneas y humo negro, como una clara imagen de la decadencia que ese mundo imaginario le regala como representación de la inconsciencia medioambiental.

Los consultados tenían que marcar con una cruz.

 

“La mayoría de las respuestas fueron positivas”

“Un día agarré una cartulina y dibujé un mundo contaminado, y el otro todo natural - cuenta Juampe a La Paloma Hoy- entonces, fui al supermercado EL Dorado con un marcador rojo para preguntarle a la gente en cuál de los dos querían vivir.”

En el momento en el que Juan Pedro decidió hacerlo, no era ni temporada alta, ni fin de semana largo, por lo que tuvo pocos a quienes consultarles. Eso no lo desanimó y decidió salir a buscar opiniones “Primero me quedé en la puerta y luego entré, y como había poca gente fui por toda La Paloma.” – dice, sin un gramo de duda.

La gente enseguida comprendió y aplaudió la idea “algunos no ponían nada, pero la mayoría de las respuestas fueron positivas, les gustaba mucho que fuera por iniciativa propia, y no un trabajo del colegio”, nos comentó, orgulloso.

 

La conducta de los demás

Juampe es crítico a la hora de hablar de la conducta general de quienes vivimos en La Paloma, donde él reside junto a su hermana menor y sus padres, Leticia y Pedro: No me gusta ir caminando y encontrarme con un papel o una lata tirados en el suelo.” - dice, y agrega una anécdota que lo pinta de cuerpo entero: “El otro día salí del poli y estaba yendo a la parada del ómnibus y cuando estoy ahí, luego de un rato, en una obra en construcción que hay cerca, dejaron salir una bolsa y les dije que la fueran a buscar, que estaban contaminando, pero no me dieron bolilla…”

Leticia, la mamá de Juampe, nos cuenta sentada junto a él que el tema de la contaminación y la suciedad Juampe ya lo tiene incorporado: "Si ve que alguien está tirando algo, una bolsa o lo que sea donde no debe, va y se lo dice, o si encuentra un papel tirado lo agarra y lo tira en la basura…”

 

Derretimiento de los polos

Juan Pedro nos contó que lo que más le preocupa es “el derretimiento de los polos y el calentamiento global”, y otro de los temas que ve con preocupación son las bolsas plásticas.

Juan Pedro está satisfecho con su campaña, aunque solo la haya hecho un día, porque entiende que está dando su aporte a que quizás más niños tomen la iniciativa de generar conciencia en sus comunidades, entendiendo que el mejor cambio siempre comienza en la casa o en el barrio.

 

Una ironía y una esperanza

Juampe cierra la entrevista con una anécdota irónica que le arranca una sonrisa “Hay una persona que marcó un planeta natural y sin contaminación, pero un paquete de cigarrillos en la mesa…”

La conclusión de la campaña de este niño palomense de 10 es sencilla y deja lugar a la esperanza: “La mayoría quiere un mundo natural.”

Aquí, la ONG SOS La Paloma está impulsando el proyecto Vamos La Paloma, que busca fortalecer y difundir determinados valores tales como la paz, la convivencia, el trabajo solidario. La iniciativa se plantea, entre otras cosas, buscar vecinos que con su esfuerzo o contribución social ayuden a vigorizar esos principios de convivencia y solidaridad, y sirvan como ejemplo vivo de esos valores: la campaña de Juampe da toda la impresión de ser un buen modelo a seguir. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Tulio

Comentario
Grande Juampe ! , ya estoy mas cerca de la salida que de la entrada pero quedaran mis hijos y nietos , te agradezco por ellos y espero que tomen ejemplo . No cambies !

Responder

Nombre
Mercedes

Comentario
Me impresiono que un niño tenga tanta inquietud por algo que nos concierne a todos. Felicito a los padres por estar ahi con sus hijos y dando el ejemplo

Responder

Nombre
Mercedes

Comentario
Impresionante Juampe sos un ejemplo y felicito a los padres por sus enseñanzas

Responder

Nombre
Andrea

Comentario
Sos un capo Juanpe!!!! 😘

Responder

Nombre
Andrea

Comentario
Sos un capo Juanpe!!!! 😘

Responder

Nombre
Leticia

Comentario
Un crack!

Responder

Nombre
vicky gimena

Comentario
ese es el chiquito de la tía vicky!!!!! un grande y orgullo

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Arriba JUAMPE!!! Con muchas pequeñas acciones se pueden lograr grandes resultados!! Seguí dando tu ejemplo!! Beso enorme! !

Responder

Nombre
Raúl

Comentario
Gracias por esa preocupación y ocupación de cuidar nuestro lugar en el mundo y luchar por ello. No hay mejor cosa que el ejemplo.

Responder

Nombre
Julio Daverede

Comentario
Grande Juanpe!!

Responder

Nombre
María Alvarez

Comentario
Juanpe sos un genio!! Seguí así que seguro se va a ir sumando cada vez más gente. Muy buena tu idea! Bien por esos padres.

Responder

Nombre
Eli

Comentario
GENIO! me encanta!

Responder

Nombre
Julio Perera

Comentario
Felicitaciones por la iniciativa!!! Sos un ejemplo que nos pone en la obligación de imitarte. Bien ahí!!!!

Responder

Nombre
Natalia Bengoa

Comentario
Juampe sos un fenómeno !!! Me encantó !!

Responder

Nombre
El negro

Comentario
Grande Juanpe!!!!! Vamos arriba que se puede vivir sin contaminación!!!!

Responder

Nombre
NORA

Comentario
BÂRBARO JUAN PEDRO,QUÊ BUENO ENCONTRAR AL MENOS UN NIÑO QUE SE SIENTE LIBRE Y COMPROMETIDO; CONTINÛA;

Responder

Nombre
Olga C Abreu

Comentario
Este niño, es el ejemplo a seguir. Que todos puedan tomar conciencia y seguir tu joven y valioso ejemplo!!! Felicitaciones, estos son los futuros Artigas del Uruguay. Antes las prioridades eran otras pero ahora está del medio ambiente es una de las primeras! Adelante pequeño gran héroe!!!!

Responder

Nombre
Ariel RodriguezRodriguez

Comentario
Excelente tal vez algún día todos podamos pensar igual te felicito

Responder

Nombre
:)

Comentario
Excelente pensamiento juampe!! Sigue así con ese mismo compromiso y dedicación que tienes y llegarás muy lejos. Que suerte que tiene la paloma de que estés ahí!

Responder

Nombre
Paula

Comentario
Juampe, eres sin dudas un visionario. te felicito por tu iniciativa!!

Responder

Nombre
Claudia

Comentario
Excelente!

Responder

Nombre
pol

Comentario
grande juampe genio!

Responder

Nombre
Pablo y Lu

Comentario
Buenísimo JuanPe!!! Felicitaciones por tu iniciativa y compromiso, y por jugártela por lo que piensas y crees. Éxito!!! Abrazo grande y todo el apoyo desde Montevideo. Felicitaciones a tus papis y besos para Merchu.

Responder

Nombre
marta

Comentario
Que lindo juampe!!!!!! . Vamos arriba que se puede!!. Eres un pequeño gran hombre Nunca cambies cuenta conmigo siempre. Besotes te debo unas donitas.

Responder

Nombre
Ruth

Comentario
Juanpe te pasaste!!! Nos haces pensar a los grandes!

Responder