Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de abril de 2016

Vamos La Paloma: Mujeres que avanzan

En la segunda reunión de Mujeres emprendedoras ya surgieron dos proyectos. Además, hay avances sobre talleres y cursos. El proyecto Vamos La Paloma tiene su espacio de trabajo en Av. Solari y del Navío.

La Paloma Hoy

 

Ya surgieron dos proyectos en el horizonte del grupo de Mujeres Emprendedoras que se está formando en torno al Proyecto Vamos La Paloma. Uno de ellos consiste en fabricar una chismosa – o bolsa de mandados - y reducir la utilización de bolsas de nylon, uno de los grandes contaminantes de nuestro medio ambiente; y el otro proyecto consiste en armar una sencilla máquina cuya función principal sea transformar botellas de plástico en hilo, y de ahí en más crear objetos con esta técnica.

 

La chismosa ideal y el hilo de plástico

Según un informe publicado por la UNAM de México, “las bolsas de plástico son una seria amenaza para la salud del planeta. La bolsa de plástico, un objeto cotidiano que se utiliza principalmente para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70 del siglo pasado, rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. Estas bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos. De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 por ciento se utiliza para la industria del plástico. Hacer una bolsa de plástico tarda sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira y su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años, además, según este estudio, es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva… De allí la importancia de utilizar una forma de transporte de objetos y mercaderías no descartable y cómoda."

Por otra parte, las bolsas de plástico constituyen un peligro permanente para las tortugas marinas que visitan nuestras costas, que las confunden con las medusas -que son su principal alimento - y mueren ahogadas por las mismas…

“La chismosa ideal” es un proyecto que busca fabricar una bolsa de mandados permanente, buena, resistente, práctica, aprovechando la gran capacidad de experiencia en costura de las mujeres de la zona y las ganas de reciclaje y reducción de bolsas plásticas. Al mismo tiempo, se buscará crear  máquinas sencillas, de muy bajo costo y fácil producción, que transformen una botella de plástico en hilo, con el que quizás en un momento, se puedan realizar entre otros productos, las chismosas no descartables y duraderas.

 

Las mujeres se organizan

Los encuentros de mujeres emprendedoras que coordina Cecilia de Soto dentro del proyecto Vamos La Paloma están fortaleciendo redes, formando  vínculos entre mujeres dedicadas o decididas a emprender que al mismo tiempo, arman grupos para coordinar acciones en común.

Hubo, por ejemplo, emprendedores que después de la primera reunión se contactaron entre ellas -ya que hacían cosas similares y no se conocían - y surgió un proyecto de estas emprendedoras locales.

 

Talleres y cursos abiertos

Por otra parte, en el seno de Vamos La Paloma avanza además la definición de talleres abiertos para toda la comunidad. En este sentido, surgieron dos propuestas específicas: una de capacitación para emprendedores vinculado a diseño de proyectos y formalización de emprendimientos, y otra relacionada con marketing general y marketing digital.

En este sentido y sobre los cursos de capacitación, de Soto aclaró que el tema de marketing digital es una vieja demanda y que había voluntad de armar un taller al respecto. “Claro que vamos a buscar no duplicar esfuerzos, priorizando que el curso se haga en el corto plazo: la idea es complementar con lo que ya hay. Los cursos no van a ser solo para las emprendedoras que vengan a estas reuniones, sino que van a ser abiertos a la comunidad, hombres y mujeres.”  Además, Cecilia De Soto dijo, han tenido reuniones con el CURE para ver cómo va a participar en este proyecto ya que allí se dictan cursos de educación permanente que pueden ser de mucha utilidad para el proyecto. En esta línea, indicó que “Rocha tiene un espacio, que es la Mesa Interinstitucional de Formación para el Desarrollo, que es un ámbito de coordinación en donde está involucrado el CURE, la Corporación Rochense de Turismo, INEFOP, el Ministerio de Industria, OPP, UTU… por lo cual se articularán cursos y talleres con estos organismo ya existentes.”

 

Espacio propio y próxima reunión

Es importante indicar que el Proyecto Vamos La Paloma ya tiene su espacio: “La liga de Fomento y Turismo y el Centro Comercial e Industrial de Rocha nos prestan por unos meses una oficina que está en el local que ellos ocupan en Av. Solari y Del Navío. Este lugar va a estar disponible para reuniones de seguimiento de proyectos y capacitación” – explicó De Soto, y dijo que además de funcionar como oficina del proyecto Vamos La Paloma,  servirá como “un espacio para las mujeres emprendedoras, donde tendrán una computadora, una impresora, un proyector, para que sea utilizado por ellas.”

Justamente, la próxima reunión de Mujeres Emprendedoras será el 4 de mayo a las 18 en ese local. De Soto informó a La paloma Hoy que para esa fecha estarán definidos los temas de algunos de los cursos, los temarios, algunos posibles docentes que los dictarán, etc. “La idea también es tener avances de pruebas pilotos de los proyecto que salieron como el de la chismosa, trayendo alguna para ir viendo y la máquina para trabajar las botellas plásticas, ya mejorada, y alguna prueba piloto hecha.”- concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
que días se reúnen. ?

Comentario
comentario

Responder