Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de abril de 2016

Olivera: “Solo en calles, el daño que sufrió La Paloma ronda el medio millón de dólares”

El alcalde brindó, junto a los demás miembros del comité de emergencia local, un informe sobre los daños ocasionados por el gravísimo temporal de la última semana. Los recursos y los pasos a seguir. Las distintas formas de solidaridad y el pedido de paciencia a los vecinos.

Adriana Pugliese // LPH

 

Los integrantes del Comité de emergencia local brindaron un informe detallado de la situación de La Paloma luego del temporal. El encuentro estuvo presidido por el Alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera, y participaron el Comisario Duarte, el  Jefe Regional Inspector Martins, el encargado del destacamento de bomberos de La Paloma Sargento Mayor Nelson Félix, y los concejales Daniel Silveira, Ruben González y Rafael Isa.

Olivera comenzó su alocución expresando su “fuerte agradecimiento a la población, a un montón de vecinos que sin cálculo ninguno se pusieron a trabajar inmediatamente  en la recolección e materiales, de comestibles, de ropa, para distribuir entre la gente que fue afectada”, de inmediato, el alcalde hizo un especial reconocimiento a los funcionarios policiales, del cuerpo de bomberos, “y a los propios funcionarios del municipio que no ahorraron esfuerzos ni hicieron cálculos de descanso ni nada que se le parezca”.

 

Medio millón de dólares

Olivera consideró que el evento crítico sufrido la semana pasada está superado y que dejó dos tipos de consecuencias muy fuertes: una sobre la propia población afectada, algunas personas que han tenido que salir de sus hogares y todavía no han podido volver, y la otra la peripecia material: aquello que se ha afectado de la propiedad privada y lo que nos atañe directamente a nosotros, que son los grandes daños que ha sufrido la infraestructura de nuestro municipio.” Según la información brindada por el alcalde, solo en calles los daños que sufrió La paloma ronda el medio millón de dólares.

 

Seguimiento cercano

Luego, el Alcalde dio un detalle de la respuesta de los organismos responsables ante la situación. Indicó que los vecinos afectados fueron atendidos mediante un seguimiento cercano por parte del municipio, de la policía y del sistema de salud, tanto público como privado. Afirmó que la Intendencia -a través del municipio - les ha hecho llegar alimentos, les ha dado implementos de limpieza, de higiene personal, etc… “Hemos tratado de cubrir todas las necesidades básicas.-dijo, y explicó que una casa que se derrumbó completamente y dos que se derrumbaron en forma parcial.

 

Infraestructura muy afectada

Olivera consideró como las peores noticias son las relacionadas a las condiciones en que ha quedado la infraestructura y en cómo afectará esta situación el plan de obras previsto: “Esta afectación de la infraestructura local hace que se postergue lo que teníamos planificado a partir de la aprobación del plan quinquenal. Todavía no está cuantificado en qué medida se van a postergar las obras, pero seguramente una cantidad de pavimentos y asfaltos que teníamos pensado hacer se tengan que postergar.” El alcalde explicó que las escuadras de bacheo van a  tener un trabajo muy arduo para poder cumplir y volver a cero, es decir, a cómo estaba la situación antes del temporal. En este sentido, Olivera dijo que aun no saben cuánto tiempo llevará arribar a ese punto.

Los daños más importantes se focalizaron en las vías principales de comunicación, básicamente en la costanera, donde tanto en la parada 12 de Costa Azul, como en la cañada del pozo camino a Antoniópolis, el Municipio va a tener que hacer un plan de infraestructura muy importante.

 

Trabajo y paciencia

De cara al futuro, el alcalde dijo que el Municipio deberá encarar trabajos específicos previniendo este tipo de eventos: “Tenemos que aumentar las secciones de los caudales de las cañadas para que no ocurran esos daños tan fuertes como los que tuvimos ahora.” – afirmó y de inmediato envió un mensaje a la comunidad: “Quiero pedir una fuerte dosis de paciencia a nuestros vecinos, porque lo que vamos a precisar ahora es eso, tratar de manejar la ansiedad ante de nuestras calles rotas o nuestras cunetas sin el debido tratamiento: vamos a tener que tener paciencia”.

 

Apoyo especial

En cuanto a los recursos necesarios para afrontar los arreglos y trabajos que requiere la situación, el alcalde informó que le trasladó la evaluación primaria de los daños a la Dirección de Obras de la Intendencia y que “va a haber un apoyo especial, específico de la Intendencia de Rocha para reparar básicamente caminería”.

 

Solidaridad

Sobre las muestras de solidaridad que afloraron en medio de este gravísimo evento climático, el alcalde informó que se ha recibido mucho material de comercios de la zona y de vecinos particulares, básicamente colchones, ropa y elementos de limpieza. Incluso informó que el Municipio recibió llamados de gente de Montevideo ofreciendo materiales de construcción y demás y que están evaluando las necesidades.

 

Gucci y El reja

Sobre el final de la conferencia de prensa, Olivera vinculó las expresiones de solidaridad mencionadas con un hecho que a su parecer valía la pena destacar. “En la mañana de ayer, tuvimos la sorpresa de la llegada de un vehículo con un grupo de 6 muchachos donde venían además dos figuras de la música como el Gucci y el Reja, que vinieron con mucha humildad, convencidos de que había una parte del Uruguay que no se estaba atendiendo, al estar todo centrado, y con justa razón, en la ciudad de Dolores. Ellos identificaron que había otros lugares del país que estaban afectados y que aparentemente recibían poca ayuda. Entonces, - dijo Olivera - cargaron una camioneta de comestibles, artículos de limpieza y vinieron sin ningún tipo de alharaca para entregar todo esto. Así que estamos muy agradecidos por este gesto.”

 

Desmentida

Por otra parte, el comisario Alexis Duarte intervino para desmentir algunos trascendidos que referían saqueos a casas que debieron ser abandonadas por sus propietarios ante el riesgo de inundación. “Esto no fue así, no hubo saqueos. Hubo muy buena coordinación entre las instituciones y la población. Lo que fue fundamental a  la hora de actuar. Igualmente – dijo Duarte-, seguiremos trabajando para mejorar el tiempo de respuesta ante los requerimientos de los vecinos.”

 

Se reciben donaciones

Las autoridades siguen recibiendo donaciones para atender a las familias afectadas. Lo fundamental son los alimentos secos y el hipoclorito, que si bien lo provee OSE gratuitamente, siempre es necesario reforzar. Los elementos pueden entregarse en las oficinas del Municipio de La Paloma o en el Comedor Municipal.

 

Foto: La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ana García Montejo

Comentario
Es una excelente táctica encontrar como culpable de los daños en las calles al mal tiempo, no dudo que ha dejado daños pero ciudadanos de La Paloma seamos realistas que hace años tenemos daños en todas las calles pero que gran incógnita tengo yo ....y el dinero que dejamos anualmente pagando nuestros impuestos ?que de nada sirven ya que en momento como estos se dañan más aún nuestras calle pero nadie ha salido ah arreglar nadaaaaa ni una calle lo único que veo lo único que escucho es los mismos ciudadanos poniendo más plata de sus bolsillos para solucionar los problemas que el estado debe solucionar.

Responder

Nombre
ana

Comentario
No culpes a la lluvia....no culpes a la playa...no culpes a la luna..será que no haces nada??

Responder

Nombre
vecinoantiburocraciamunicipal

Comentario
en La Pedrera donde las contribucciones inmobiliarias se aumentaron estos ultimos 10 años hasta el 500% ( 1 lote de 330m2 con una construcción de bloques y madera paga $10.000 al año) ni el año pasado ni este, se ha mejorado ninguna calle, por ej: en la calle Benteveo a mts del hostel El Viajero ( que usa calle y veredas vecina para estacionamiento) hay un pozo endémico que hoy interrumpe el paso de vehiculos pequeños! con las últimas lluvias se hiceron 2 zanjas, dese una vuelta Sr Alcalde Inepto a ver si vuelca un poco del dinero recaudado en beneficio de los propios vecinos!! y ya que está vaya hasta la esquina de La posada del Barco a hacer Turismo Aventura en los cracteres de la misma esquina!! o por la bajada del Desplayado y la rambla.

Responder

Nombre
Objetivo

Comentario
El lenguaje con que te expresas es bastante irrespetuoso. A pesar de no haberlo votado, al igual que yo, pienso que aunque no se comparta la gestión, hay que ser respetuoso y no agraviar encondido en un nick . Y si pagas $ 10.000 en LaPedre

Responder