Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

23 de noviembre de 2016

Centro Comercial de Rocha rechaza “impuesto al televisor”

Martín Rodríguez indicó que EGEDA – entidad que agrupa a productores audiovisuales- no puede pretender cobrarle a comercios por televisores de uso público que tengan en sus locales, ya que no está claro qué derechos o licencias posee esa entidad. Además, consideró que este pago representaría sumar otra carga sobre las espaldas de los comerciantes y que se trata, lisa y llanamente, de un impuesto al televisor enmascarado en derechos audiovisuales. Qué deben hacer los comercios intimados.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El Centro Comercial e Industrial de Rocha está aconsejando a los comerciantes y empresarios no pagarle a EGEDA por tener televisores de uso público en sus locales.

EGEDA – una entidad que agrupa a productores audiovisuales - reclama a los comerciantes el pago por utilizar televisores en sus comercios. EGEDA argumenta que posee licencia de derechos audiovisuales por lo cuáles debe cobrar. Sin embargo, el Centro Comercial de Rocha, en la misma línea que la Cámara Empresarial de Maldonado, expresa que en estos momentos hay un reclamo ante la justicia para que se revoque el permiso que tiene esa entidad para recaudar. Además, Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial de Rocha dijo, en diálogo con La paloma Hoy, que “entre otras cosas, EGEDA no explica cuáles son los derechos audiovisuales que representan” y dio un ejemplo: “EGEDA no posee ningún derecho sobre las transmisiones de fútbol, y si un comerciante pone un partido para que vean sus clientes en un bar, ¿por qué debería pagar?”

 

¿Qué reclaman y qué ofrecen?

Rodríguez remarcó, incluso, que tampoco está definido que EGEDA posea los derechos de los canales 4, 5, 10 y 12, “ya que – dijo - dichas señales al ser consultadas nos informaron que ellos tienen un diferendo judicial con EGEDA, porque consideran que pagaron los derechos cuando contrataron los ‘paquetes’. O sea,- amplió Rodríguez - cuando contrataron una telenovela o un programa ya lo pagaron, así que cabe preguntarse ¿qué es lo que están reclamando, qué es lo que están ofreciendo?” 

 

No pagar y comunicarse con el Centro Comercial

Ante este propósito de EGEDA, los directivos del sector comercial y empresarial están aconsejando a comerciantes y empresarios que se comuniquen de inmediato con el Centro Comercial de Rocha. Allí tienen una presentación escrita elaborada por asesores letrados especialistas en la materia, donde se rechaza la pretensión de EGEDA.

Por otra parte, es importante señalar que el Centro Comercial de Rocha junto al resto de las gremiales del país- que agrupan a más de 22 mil comercios -, está reclamando ante el Ministerio de Educación y Cultura que se revoque el permiso que tiene EGEDA para cobrar, porque les parece improcedente.

 

Otra carga para los comerciantes

Martín Rodríguez cerró la entrevista con una reflexión: “A la difícil situación que vive el comercio, pretenden agregarle otra carga. El valor requerido por EGEDA ronda los 130 dólares por año por cada televisor que tenga un comercio. Si un restaurante tuviera dos televisores, por ejemplo, debería pagar 260 dólares anuales. Entendemos que esto no solamente es exagerado sino, además, indebido y que se trata de un impuesto al televisor enmascarado en derechos audiovisuales.” – concluyó



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!