Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 04:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

9 de diciembre de 2016

Noche de flamenco en La Pedrera

Mañana, sábado 10 de diciembre, a partir de las 21, el Club Social La Pedrera presentará un documental sobre Flamenco y luego, un recital de guitarra flamenca a cargo del artista español Alberto López. La entrada es libre. La Paloma Hoy mantuvo una entrevista con el artista granadino.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy //

 

Este sábado, 10 de diciembre, hay una cita con el flamenco en La Pedrera. El Club social será sede, primero, del Ciclo Mujeres del cine, en el que se exhibirá el documental "Sacromonte, los sabios de la tribu", que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más 'sabios'; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco.

Y a las 22.30 será el momento del concierto de guitarra flamenca de la mano de Alberto López, un artista granadino que está presentando su trabajo "Siento", una experiencia en la que la magia del flamenco realiza un recorrido por los estados de ánimo de los que brota la inspiración y nace la música. La entrada será libre.

La Paloma Hoy mantuvo una entrevista con el artista que visita por segunda vez nuestro país y por primera vez La Pedrera.

Preguntas para Alberto López

LPH: Estás por segunda vez en tierras uruguayas difundiendo el flamenco. ¿Cómo te ha recibido el público en tu primera gira?

AL: Bueno, la verdad es que la afición al flamenco y al arte en general es muy grande en este país y el público además cuando le gusta algo, tiene una respuesta muy muy cálida, y la verdad es que eso para un artista es algo de agradecer. La primera vez fue una experiencia muy buena y la aceptación fue increíble. Ahora, está segunda vez hay que dejar el nivel más alto aún y seguir conquistando los corazones de todos los uruguayos a través del flamenco y mi manera de sentir.

LPH: ¿Cuál es la relación del flamenco con Uruguay según tu experiencia en los escenarios de aquí?

AL: Las personas de este país tienen una manera de vivir muy parecida a la de mi tierra y al fin y al cabo, la música es eso, la manera de expresarse. Por ello el flamenco tiene muy buena aceptación aquí y se vive de la manera tan emocional y pasional que se siente. Me siento además muy identificado con la manera de vivir y el país además de por la gente, por los paisajes me parece alucinante. ¡Pronto me compro una casa en punta ballena!

LPH: ¿Qué va a encontrar tu público en la presentación de “Siento” en La Pedrera, en donde estarás el próximo fin de semana?

AL: “Siento” es la manera de vivir que tengo. Soy una persona muy emocional y que vivo intensamente cada cosa que hago y esto a la hora de tocar se nota, y mucho. Por eso, cada artista es diferente, tiene su manera de sentir y expresar. En este espectáculo he pasmado todo lo que llevo dentro a través de la música flamenca y mi guitarra y lo que se va a ver y sentir son  todas las vivencias y emociones que llevo dentro.

LPH: Has estado con tu música en países como Jordania, Serbia, Italia, Marruecos, China, Argelia o Japón. ¿Qué te trae a Sudamérica, en donde el flamenco no parece a primera vista ser tan popular?

AL: El flamenco tiene un poco de cada cultura. Por eso creo, además de ser tan expresivo e intenso, que todas las personas pueden sentirse identificadas y crear su historia. También por supuesto la economía de cada zona es diferente y bueno, a veces es más fácil viajar a algunos países que a otros aunque como dije antes, tenemos miles de elementos en común y es una cultura cada vez más en desarrollo en toda Sudamérica. Por otra parte, la guitarra es un instrumento muy desarrollado en toda Sudamérica y que tantos buenos músicos da, por ello creo que la guitarra flamenca tiene tan buena aceptación en esta tierra.

Para saber algo más sobre Alberto López

Nace en Baza (Granada) en 1990. Es allí donde inicia sus estudios de guitarra con 11 años hasta que comienza su formación académica en el Conservatorio “José Salinas”, donde gana su primer concurso de guitarra solista con tan sólo 14 años. Posteriormente se traslada a Córdoba, donde obtiene la licenciatura de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Además, ha recibido clases de maestros como Miguel Ángel Cortés, Gerardo Núñez, Manolo Franco o Niño Pura.

Ha llevado su propia Obra y Espectáculo e impartido master clases y cursos por todo el territorio Nacional y países como Jordania, Serbia, Italia, Marruecos, China, Argelia o Japón.

Como guitarrista solista, ha participado en grandes eventos flamencos como La Bienal de SevillaLa Noche Blanca del Flamenco, el Festival Flamenco de Fez, el Festival Internacional de la Guitarra de Belgrado o el Festival Internacional de la guitarra de Maldonado (Uruguay).

Ha compartido cartel con artistas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito e Israel Galván, entre otros.

Además de sus colaboraciones como director musical y productor para otros artistas y espectáculos, se encuentra creando su primer disco en solitario y de gira con “SIENTO”, su último espectáculo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Flamenco en Granada

Comentario
Que grande alberto mucha suerte. Mucho arte un saludo flamenco desde Contradanza Granada.

Responder