Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de diciembre de 2016

Guardavidas: condiciones precarias y limitaciones técnicas

El último temporal dejó nuestras playas con sus casillas destruidas o desparecidas. El plan de renovación desarrollado por la Intendencia sufre retrasos evidentes. El secretario de la Asociación de Guardavidas señaló a La Paloma Hoy que ahora realizan un plan de contingencia – debido al retraso en colocar las nuevas casillas - y que están trabajando en condiciones precarias.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

La temporada está encima. Luego del último temporal que castigó duramente la costa de Rocha, la mayoría de los puestos de guardavidas de La Paloma y La Pedrera quedaron en malas condiciones o desaparecieron. Esto genera un problema que tiene dos aspectos: la debilidad técnica que sufre el guardavida -al carecer de torre para ver claramente lo que ocurre con los bañistas dentro del agua- y las condiciones laborales precarias que deben afrontar. En algunas playas, los guardavidas están trabajando debajo de las nuevas bases donde se instalarán las futuras casillas y en otras, permanecen toda la jornada con una sombrilla… Algunos se posicionan arriba de médanos para poder observar a los bañistas en el agua…

 

Debajo de una sombrilla…

La Paloma Hoy dialogó con Juan Zuccoli, Secretario de la Asociación de Guardavidas de Rocha, quien explicó cómo está la situación a partir del 8 de diciembre, fecha en que comenzó oficialmente la bajada a playas de los guardavidas.

”Reconocemos que no son las condiciones en las cuales deberíamos estar trabajando. Igualmente, cada guardavida, haciendo uso de su autonomía técnica, decide lo que tiene que hacer. Nadie está obligado a trabajar debajo de una sombrilla... Esas son decisiones de cada trabajador, porque nosotros desde la asamblea técnica del 26 de noviembre realizamos un plan de contingencia, una medida para brindar un servicio que no es el servicio que se brinda en condiciones normales.” – dijo.

 

Un hueco entre las torres

Zuccoli explicó que ellos bajan a la playa, al puesto asignado para los guardavidas, y llevan adelante el relevamiento de su torre de vigilancia. Si no hay torre, lo que hacen es un “informe de riesgo” en el que “deslindan las responsabilidades del caso y dejan por escrito en un parte  que entregan a su coordinar  de playa y luego esto es informado a la intendencia. Por ejemplo- explicó Zuccoli - en El Desplayado de La Pedrera hay tres puestos: el puesto del desplayado y el de Punta Rubia 1 y 2. El puesto de Punta Rubia 1, que es la bajada de las Maravillas, no está, se lo llevó el temporal, entonces, un compañero de Punta Rubia va al puesto vecino. El problema es que nos queda un hueco entre las dos torres. Nosotros, de todas formas, prestamos servicio y vigilancia, pero no son condiciones normales. Hoy, por una situación excepcional, están trabajando en condiciones que no son las adecuadas: están con una tela y cuatro palos arriba de un médano, y eso es horrible.” – afirmó.

 

 “De eso me encargo yo”

La Intendencia se había comprometido con los guardavidas a tener las casillas nuevas instaladas el 8 de diciembre. Pero, las nuevas casillas de la empresa City Containers recién están siendo colocadas en Aguas Dulces y Barra de Chuy, donde el temporal de fines de octubre no dejó ningún resguardo en pie. La Intendencia ya activó un operativo de recambio de torres: de 56 faltaban 26 y ya las empezaron a instalar. Pero montar las plataformas lleva más tiempo. Esto provoca un retraso que ya se hace evidente. A este respecto, Zuccoli dijo: “Nosotros tuvimos una reunión con la Intendencia el lunes y otra el martes. En esa charla, la intendencia dijo que iban a estar las casillas prontas el 8 de diciembre… El problema es que todavía algunos puestos no están en condiciones y otros ni siquiera están… Si bien la solución ya está en marcha, hay un retraso. Esa es la situación. – dijo Zuccoli y aclaró que si bien “no es que la intendencia se esté lavando las manos, o que esté encantada de vernos al rayo del sol, o que nos está castigando por lo que hicimos el año pasado… (se refiere al conflicto que mantuvieron en el comienzo de la temporada) Zuccoli dijo que “La decisión gremial es la de brindar el servicio de acuerdo al plan de contingencia, mis compañeros de El Desplayado, por ejemplo, no quieren estar conmigo en el puesto, quieren estar arriba del médano con una lona, porque tienen gente bañándose.” indicó y agregó que “el Intendente, Anibal Pereyra, dijo que él se hace responsable, sabemos que es la postura de él. Nosotros cuando le planteamos este tipo de cosas, como que puede haber un accidente fatal, él dice de eso me encargo yo, quédense tranquilos. Pero no podemos…” En este sentido, Zuccoli avanzó diciendo que “hay una distancia tan grande entre la concepción que el Intendente tiene de nuestro trabajo y todo lo que nosotros tenemos para transmitirle, que el año pasado no pudimos (por el conflicto laboral suscitado) y este año empezamos a transmitirle sobre el trabajo desde una óptica técnico profesional y no la reivindicación gremial sobre el trabajador específicamente. Si nosotros mejoramos el servicio, las condiciones laborables también se van a ver beneficiadas.” – señaló.

 

“Saber cuándo van a estar las condiciones laborales óptimas”

Sobre la posición de los guardavidas, Zuccoli dijo que ellos quieren que les den la fecha específica de “cuándo van a estar las condiciones laborales óptimas en el Ministerio de Trabajo”, porque entienden que tiene que debe haber más garantías en el dialogo para las dos partes: “Es mejor que los temas que refieren a condiciones de trabajo se traten en el ministerio de trabajo y no en reuniones bipartitas.” – sentenció.

A todo esto… el que no espera es el verano. El verano no entiende de tormentas ni de accidentes climáticos. No respeta licencias, almanaques ni cronogramas. El verano llegó y cada día que pasa aumenta la urgencia y la necesidad de brindar, no solo un servicio técnico a la altura de un departamento que pretende mejorar la oferta integral a quienes nos visitan, sino además, las condiciones de trabajo dignas para aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a cabo tareas de prevención y rescate en nuestras playas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Karlos

Comentario
El intendente encontró en la actual directiva de ong que son los guardavidas los perfecto s lambetas para hacer lo que se le ocurre.

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
Lo que pasa es que el intendente nunca hizo otra cosa que vivir parasitando de la política, no sabe lo que es trabajar... ver a los trabajadores que ponen su salud y sus vidas en la playa todos los veranos en condiciones ESCLAVISTAS y escuchar al intendente degradando y difamando impunemente a la vez que se burla de los derechos de las personas es patético, JUSTICIA para este atorrante que ESCLAVIZA A LOS TRABAJADORES.

Responder

Nombre
Odhile

Comentario
El problema no es sólo la Intendencia, también es esta directiva alcahueta y soberbia que cree sabérselas todas y le hace los mandados. Qué medidas propone este plan de contingencia berreta para las playas en las que no hay ni una sola casilla en pie? Sos tan banana secretario

Responder

Nombre
Santiago

Comentario
Adivinen quien se la jugó a la bipartita todo este año para no enojar al patroncito.esto se hubiese arreglado antes en otro ámbito Sr secretario

Responder

Nombre
jorge

Comentario
..."de eso me encargo yo, quédense tranquilos". podra ser tan delincuente?.

Responder

Nombre
Jorge

Comentario
Como cuidan las fuentes de trabajo de los de acá, y eso que se dicen de izquierda. No solo que las mandaron a hacer, habiendo tantos y tantos constructores en todo Rocha, si no que lo que hicieron es impresentable, unas covachas, los invito a que las vayan a ver y corroboren como tiran nuestra plata, pero claro, las mandan a hacer afuera, pueden inflar los presupuestos y así robar más. Tienen hierro en los techos y pisos, ideal para las playas, cuando las bajaron, en forma totalmente precaria con una retro hecha pedazos y piolas, muchas las rompieron, en el viaje se marcaron todas las uniones de las paredes por dentro, es una tomada de pelo, son una manga de delincuentes e incompetentes, pero ojo, la culpa es nuestra, que permitimos que hagan los que se les antoje y no hacemos nada

Responder

Nombre
MUSSI

Comentario
jajaja y tenemos wifi en las playas ayayayaya pobre Rocha!!!!!

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Recordamos a nuestros lectores que no se permitirán mensajes ofensivos. Solicitamos respetar el espacio de opinión. Muchas gracias.

Responder