Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

27 de diciembre de 2016

El Valle de la Luna tiene su guardaparques por primera vez

Es un vecino de la zona que realizará la tarea de manera honoraria en coordinación con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha. Informar, guiar a los visitantes y cuidar la riquísima variedad de especies animales y vegetales de la zona.

Adriana Pugliese // La paloma Hoy

Las cárcavas de Santa Isabel, al igual que las de Punta Rubia, son conformaciones geológicas de grandes dimensiones que pertenecen a la formación Chuy. Tienen pronunciadas barrancas y sectores muy erosionados y constituyen un paisaje de más de 140.000 años. La zona es conocida también como Valle de la Luna. Se dice que alberga fósiles tales como vértebras de gliptodonte y elementos que fueron empleados por los indígenas que habitaron la costa. Allí pueden encontrarse gran variedad de especies autóctonas animales y vegetales, cuya extensa lista copiamos al final de esta nota.

 

***

 

Julio Pérez vive en santa Isabel con su familia y nos relató que la idea de proteger el Valle de la Luna surgió en una reunión que tuvo con Ana Claudia Caram – Directora de Turismo de Rocha - hace unas semanas.

“El valle está muy desprotegido – dijo Pérez -, no hay protección de incendios, no hay protección para evitar que se ingrese con vehículos 4x4… Hace dos años logramos que se instale un cartel que indica la prohibición de circular por el valle con vehículos, pero con eso no alcanzaba…”

 

La reglamentación solo protege una parte

En una recorrida por el valle se puede notar a simple vista que hay zonas donde no se debería construir y, sin embargo, figuran como fraccionamientos. Julio explicó que “Hay una reglamentación que cubre desde el km 230 al 231, que sería Punta Rubia, que dice que no es construible, y a la vista está que se ha construido. En esta zona que es del 231 al 233 no hay construcciones y se trata de un fraccionamiento a los bordes del área verde… El paisaje es el mismo en Punta Rubia y en santa Isabel, pero la reglamentación solo protege la zona de Punta Rubia.” – indicó Pérez.

 

La propuesta

Pérez nos contó que “hablando con Ana Claudia Caram – Directora de Turismo de Rocha – surgió la idea de que alguien pueda orientar y recibir en el valle a quienes visiten la zona. Por ahora soy, un guardaparque honorario, porque no hay recursos, y no es mi interés tampoco tener un sueldo. Mi intención es cuidar el área. Y la Intendencia demostró interés al mandarnos cartelería que indica la prohibición de hacer fuego, de no ingresar en 4x4, y un cartel que dice “Reserva Santa Isabel, Valle de la Luna”.

Julio Pérez nos explicó además que hay dos focos a atender: el cuidado del lugar y la información sobre el mismo: “En el verano vienen muchos extranjeros a la zona. Incluso lo conocen más los extranjeros que los de la zona. Cuando vienen acá y no tienen quién los guíe, quedan perdidos en el valle.”

 

Proteger a rajatabla

Pérez señaló por otra parte que hace unas semanas se filmó un video musical y la Intendencia los envió a hablar con él para que les controlara el fuego, no dejaran basura y dijo que en la zona van a ubicar la cartelería y que hay otros vecinos que honorariamente quieren proteger el lugar y que con ese objetivo se están organizando para eso: “Vamos a proteger a raja tabla de la primera entrada a la segunda, entre la ruta y el mar. Y después se va a tratar de cuidar esa parte que está entre Punta Rubia, que ya están las casas encima, hasta la primera entrada de Santa Isabel. Y la tercera etapa sería desde la segunda entrada de Santa Isabel a la tercera hacia el mar. Esa zona se llama El péndulo (sería el área más grande a proteger), es una zona de difícil acceso. El área más desprotegida que tiene fácil acceso es entre la primera entrada y la segunda.” – señaló Pérez.

 

Una larga lista de riquezas vegetales y animales

A continuación, copiamos la lista de especies animales y vegetales que pueden hallarse en la zona de las Cárcavas de Santa Isabel que enumeró Julio Pérez en la entrevista con La Paloma Hoy: “Apereá, benteveo, búho, aguilucho, halcón, calandrias, caranchos, cardenales rojos y azules, pájaros carpinteros, carpinteros de nuca roja, garzas amarillas, chimangos, chingolos, churrinche, cisne de cuello negro – que no residen acá, pero hacen una parada- comadrejas, cotorras, cruceras, sapo escuerzo, gato montés, gato de pajonal, guazubirá, sapito Darwin, horneros, hurones, jabalí, lagartijas, lagartos, lauchas, lechuzas de campanario – que hay una sola y hay que cuidarla- lechuzas, liebres –que quedan pocas- loros barranqueros, mano pelada, Martín pescador-que tenemos un casal solo y se fue por los leñadores y hace poco regresó- patos, mulitas, murciélagos, ñacurutú – que es un pájaro que es muy difícil de ver, pero sabemos que hay- patos criollos, tatú peludo, tatú común, perdíz de monte, picaflor verde y bronceado – este último es difícil de ver- ratoneras, Saviá, tero, tijeretas, torcaza, tordos, tucu-tucu, víbora de coral, yaguareté, zorrillos, zorzales, zorros. Además - indicó finalmente Pérez- hay una planta carnívora…”

También puede ver la nota realizada en formato video en Dale Play



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Excelente in formación y admirable labor la de Pérez.No conozco el lugar ni todas las especies mencionadas.,pero me encantaría por supuesto.Desde aquí nos felicitaciones por los esfuerzos para preservar el lugar.Espero visitarlo algún dia

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Me alegro que cuiden ese lugar,es hermoso

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Julio tienes una copa en casa.

Responder

Nombre
Nombre

Comentario
El Okupa también abunda!

Responder

Nombre
M

Comentario
Muy buena iniciativa, me gustaría destacar que dentro de las especies de animales mencionadas algunos son nativos y otros son exóticos como la liebre y el jabalí que compiten con las especies nativas y las pueden llegar a desplazar. A demas de haber fauna exotica tambien hay especies vegetales exoticas como acacias y pinos que desplazan a las nativas y no proveen alimento a los animales silvestres de la zona. Estaría bueno comenzar a controlarlas y hacer plantaciones de arboles nativos con el tiempo.

Responder

Nombre
Carmen

Comentario
Hermoso lugar..!! Tuve la oportunidad de ir x a conocer el Valle de la Luna.....es realmente maravilloso!..... impresionantes las fotos que pude tomar!!!!

Responder