Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:54 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

30 de diciembre de 2016

Acusan al PIT-CNT de evasión y de tener obreros en negro en el Camping La Aguada

Un empleado cayó de un alero y se rompió los tobillos y habría sufrido una eventual lesión en las vértebras. Según el Diario El País, el secretario de Finanzas de la central obrera, Julio Burgueño, reconoció que el trabajador que se desempeñaba en el Camping carecía de todos los implementos de seguridad.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Hace tiempo que distintos sectores alzan la voz ante la forma en que fue cedido por parte de la Intendencia el Camping de La Aguada a la central sindical PIT-CNT o Instituto Cuesta Duarte. Martín Rodríguez, Presidente del Centro Comercial de Rocha fue una las voces que puso en duda esa operación y llegó a calificarla como un regalo del Intendente Pereyra al PIT CNT. Rodríguez realizó estas afirmaciones respaldado por el Tribunal de Cuentas, que observó la cesión del camping por considerar que el Instituto Cuesta Duarte es una institución civil que no tiene dentro de sus fines realizar la explotación de un complejo turístico. En la misma línea, el edil Humberto Alfaro cuestionó en duros términos esta situación y ahora se suman más cuestionamientos. Por un lado, la supuesta evasión impositiva y por otro, que un trabajador habría sufrido un accidente laboral grave sin poseer los elementos de seguridad que marca la ley.

 

¿Evasión?

El edil Federico Priliac, del Partido Nacional, dijo en la Junta Departamental que pernoctó en el camping del Pit-Cnt en febrero de 2016 y que se le entregó una boleta que lamentablemente es apócrifa. En ese momento y dirigiéndose al intendente Aníbal Pereyra, Priliac advirtió: "Entonces, a modo de aviso, yo no sé si usted sabe que la contraparte de este comodato como ustedes dicen, no aporta a la DGI. De 2015 a la fecha tiene 10, 15, 20 boletas emitidas. Y a mí me cuesta creer que el Pit-Cnt o el Cuesta Duarte empaten" en el negocio de explotación del camping, dijo. Además, la edila Graciela Saroba afirmó que en el contrato de cesión del camping – que el Instituto Cuesta Duarte firma por el Pit-Cnt – “no puede hacerlo porque, el Cuesta Duarte no tiene un fin comercial. El Pit-Cnt no tiene RUC comercial para acceder a una concesión" de un explotación turística.

Pereyra por su parte, señaló que el camping, al igual que otros emprendimientos ubicados en la costa de Rocha, fue auditado por la DGI y afirmó además que la Intendencia de Rocha actuó dentro de la legalidad: “el camping estaba en malas condiciones antes de la cesión al Pit-Cnt y hoy está funcionando a pleno, y que la inversión de $ 5.000.000 realizada en un año por la central obrera quedará en el patrimonio de Rocha.” – dijo, sin discutir el planteo de fondo, sino refiriéndose a los supuestos beneficios de la decisión política adoptada.

 

¿Obreros sin protección obrera?

El diario El País publica en su edición de hoy que “El martes 20 de diciembre ocurrió un accidente laboral grave en el camping del Pit-Cnt: un obrero cayó de un alero rompiéndose los dos tobillos y sufriendo una eventual lesión en las vértebras. El trabajador carecía de todos los implementos de seguridad, reconoció el secretario de Finanzas de la central obrera, Julio Burgueño.”

El sitio digital del diario afirma que en Rocha trascendió que el obrero no estaba inscripto en el BPS, ya que del camping fue derivado a la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) donde lo enyesaron y luego fue trasladado a una institución pública. Burgueño negó que el trabajador estuviera "en negro".

 

“Los reyes de la defensa del obrero”

Consultado al respecto, el edil Alfaro, que es abogado y uno de los representantes que más ha estudiado el tema desde el principio, mantuvo un diálogo con La paloma Hoy en el que fue tajante: “El hombre estaba en el techo de la cabaña sin ningún tipo de protección, los mismos representantes sindicales han dicho que estaba sin casco, sin cinturón, sin arnés…  Eso es una cosa que cuando pasa a una empresa se le aplican sanciones y está bien. Incluso el PITCNT decreta paros por estos motivos. Pregunto: ¿Para qué están los capataces? ¿Para que están los prevencionistas? ¿Para qué está la responsabilidad penal empresarial? ¿O la ley se aplica en algunos casos si, y en otros no? ¿Hay un estatuto para la gente común y otro para el Pit-Cnt? Entonces, con este criterio, todas las empresas de aquí en adelante van a alegar que se les escapó del control. – afirmó el Dr. Alfaro y agregó: “La información que yo tengo es que tampoco tenía cobertura. Lo mejor es asumir los errores que se cometieron, ya que están en la ilegalidad total, por lo menos que en esa parte tengan un mínimo de legalidad de protección del obrero. ¿Ellos no son los reyes de la defensa del obrero y los demás son abusadores y explotadores? El instituto Costa Duarte está ejerciendo un contrato sin poderlo ejercer, en una conducta absolutamente ilegal, la Intendencia también está en la ilegalidad.” – sentenció Alfaro y dijo que “lo del accidente es un tema más de la incoherencia entre el discurso de lo que es y lo que finalmente se hace. El hombre es de Rocha, cuando fueron a la mutualista privada y no tenía cobertura, de todas maneras lo atendieron, primero en La Paloma y después lo derivaron a Rocha, lo enyesaron y luego lo derivaron al Banco de Seguros del Estado en una ambulancia. En el BSE le dijeron que todavía no lo podían hacer cirugía en esas condiciones y lo operarán a finales de enero. Por poco no se fracturó la columna… No sé para qué tareas fue contratado, pero la responsabilidad de toda empresa es cuidar al obrero y hay una responsabilidad penal muy reciente, del año 2014, que fue justamente respaldada por el Pit-Cnt… no sé cómo va a hacer el Sunca cuando las empresas privadas tengan un accidente y demás, siendo coherentes, decretar el paro de inmediato y todo, porque esto se ha estado tapando, porque nos enteramos por otros lados.”

La conclusión del Dr. Humberto Alfaro fue contundente: “Cuando se barre debajo de las alfombra y se cree que por que se ocupan determinadas posiciones la ley no los alcanza... No, señores, están totalmente equivocados, acá en este país, hay que respetar la ley.” - concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Victor

Comentario
NO LO PUEDO CREER JAJAJAJ NADIE PUEDE ASOMBRARSE DE ESTO. EL ANIBAL MPP ES SOCIO DE ESTA CRÍA. REVISEN UN POCO MÁS Y VERÁN.

Responder

Nombre
henry corbo

Comentario
Estamos en condiciones de responder como nunca las soluciones que se hacen en la presente nota

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Estimado Henry Corbo: las acusaciones ( no las soluciones) que se hacen en la nota las realizan personas específicas, no la nota. Si usted quiere responder, tiene las puertas abiertas para hacerlo. gracias.

Responder

Nombre
mariucha

Comentario
Ahora van a empezar a payar. jajaja Háganse cargo señores del PITCNT. Háganse cargo. y que se haga cargo el intendente también.

Responder

Nombre
Santiago

Comentario
El ex intendente.....

Nombre
henry corbo

Comentario
Disculpas, el cel escribió lo que quiso y no lo que escribí ..decía que como sunca tenemos la intención de responder algunas consideraciones que hace el Dr. Alfaro.sobre nuestro sindicato, desde ya muchas gracias

Responder

Nombre
Santiago

Comentario
Capaz eso no es el fondo del asunto, las apreciaciones sobre el sunca, pero ya que estamos al enterarse de esto el sindicato paro la obra y corto la ruta con pancartas y carteles. Gracias por su atenciin.

Nombre
Impoluto

Comentario
Dede los entes y la intendencia le hacen el caldo gordo a sindicalistas y compañeros ex Ediles con concesiones de locales y carros de comidas a puro DEDO. Dejando en desventaja locales de privados sin alquilar. Los va a despeinar la historia... se les quema el panqueque, se les quema

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Pensar que cualquier ciudadano que quiera poner un negocio en un balneario debe de pagar los impuestos por adelantado y estos no pagan ni aportes sociales , es un viva la pepa este gobierno , se fue alibaba (Pepe Mujica ) y los 40 ladrones se multiplican como cucarachas !!! Dejen de robar que ya no queda nada . Se robaron la facturación de los entes públicos (Ancap, ose, ute) y ya no saben que más Robar !!!

Responder

Nombre
Jose

Comentario
El Culebrón (Herpes zoster) del Fraude Amplio y sus aliados Querían un cambio de país.TOMA aquí lo tenemos No se detiene la brisa, no para un corazón No se detiene la vida, no pares vos. No se detiene una idea, no para la razón Y si el futuro no para, no pares vos. Que no se detenga No dejes de soñar Que nadie se quede No vuelvas atrás ,,,,hoooooo hooooo hooooo

Responder

Nombre
comentario

Comentario
lo mismo han hecho en la pedrera, varias de las 40 soluciones gastronomicas, a las que se refiere la autoridad, son carritos de churros o de comidas TOTALMENTE INDOCUMENTADOS y sin control ninguno. NI bromatologico, NI impositivo, NI nada. que control tienen los chiringos???

Responder

Nombre
luis

Comentario
como ciudadano uruguayo rochense digo vendimos la zona de la z para pagar deuda a publicos contaidos x policos ahora siguen entregando patrimonios rochenses otros politicos y son impunes parese hasta cuando seguiremos entregando el rico patrimonio a lobos disfrasados de corderos

Responder

Nombre
al heladero

Comentario
anibal..., aun queda un puesto habla con alcides.

Responder

Nombre
2 de enero en La Pedrera

Comentario
La Pedrera Hoy, los locales gastronómicos debidamente instalados, con muy poca clientela. Boliches que realizan Bailes con pocas ventas,... en La Pedrera del 2012 Y 2017 ES LO MISMO SE LLENÓ AMIGUISMO Y CLIENTELISMO POLÍTICO E INUNDÓ DE CARROS DE COMIDAS QUE NO CUMPLEN NINGUNA REGLA Y NO PAGAN NADA PONEN MÚSICA A TODO TRAPO. También se da el fenómeno de las "CASITAS" : los pibes compran alcohol en "El Dorado" y la fiesta y bailes son privadas en "Las casitas"... Locales comerciales pequeños, propiedad de locatarios nacidos aquí y residentes permanentes, que hasta el año pasado se alquilaban para producir y vender comida quedaron sin alquilar, mucha gente va a pasar un invierno jodido. POR UN VERANO CANIBAL

Responder