Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:18 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de enero de 2017

La Presidencia de la República decretó la ampliación del área protegida de la Laguna de Rocha

El paisaje protegido Laguna de Rocha, incluido en febrero de 2010 en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, contuvo varias hectáreas que habían quedado fuera de la delimitación en el decreto original. La ampliación firmada por Tabaré Vázquez, indica la incorporación de los padrones 4483, 19886 y 19887 de la séptima sección catastral de nuestro departamento.

El decreto del 30 de diciembre de la Presidencia de Uruguay amplía el artículo 1° del decreto aprobado el 18 de febrero de 2010, cuando se estableció la selección y delimitación del área natural protegida denominada Laguna de Rocha y su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El paisaje protegido Laguna de Rocha en el este del departamento de Rocha ocupa un área de aproximadamente 22.000 hectáreas, que incluyen 7.200 de agua y grandes zonas de lomadas, llanuras, franja costera y plataforma oceánica. Mediante un sistema de apertura y cierre de la barra arenosa, esta laguna, con una profundidad promedio de 58 centímetros, se comunica periódicamente con el océano Atlántico. Se mezclan así agua salada y dulce, lo que favorece el desarrollo de su gran biodiversidad.

Es importante indicar que el área constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo de grandes concentraciones de aves. En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río, mientras que en el campo abundan ñandúes y mulitas. Este lugar también es hogar del sapito de Darwin, especie amenazada a nivel global. La zona oceánica del área es un importante sitio de cría de especies de peces de valor comercial y de traslación de cetáceos como la ballena franca y el delfín franciscana. En cuanto a la vegetación, en los bordes de la laguna se desarrollan praderas inundables, un bañado salino o cangrejal y juncales. En la parte más cercana a la playa crecen plantas pioneras, llamadas así por iniciar el proceso de fijación de las arenas.

 

Imagen: La Paloma Hoy

Fuente: www.presidencia.gub.uy

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Silvia Martínez

Comentario
Y el control de los agrotóxicos que envenenan el agua de la Laguna y terminan contaminando los peces, los camarones?

Responder

Nombre
testa dura!!!

Comentario
estan capacitadas las autoridades de rocha para interpretar y controlar esta disposicion?

Responder

Nombre
Tulio

Comentario
Totalmente de acuerdo con Silvia !

Responder