1 de febrero de 2017
Fiesta de Iemanjá en La Paloma
La cita, como cada 2 de febrero, es en playa los Botes, donde se realizará el ritual de alabanza a la virgen del mar.
Como un clásico de cada verano, este 2 de febrero la virgen de Iemanjá tendrá su ritual en Playa Los Botes, de La Paloma.
A las 19 horas habrá ofrendas dejadas al mar y fogones con música en vivo para disfrutar.
En el evento organizado por la escuela de surf 7 mares, Parador Puerto Viejo y Jabelo fotografías, actuarán El Bosque, Gra Suarez y Santiago Izaguirre, Palomurga y Dj Pistaz País.
La Federación Umbandista recomienda a los fieles participar en la celebración religiosa con ofrendas "naturales", construidas en materiales "amigables" con la naturaleza, según publica en Diario el País.
"Iemanjá es la madre de las aguas, la gestora de vida y la necesitamos saludable. El sentido de este 2 de febrero es pedir perdón a esa naturaleza que agredimos sea con hechos u omisiones. Prediquemos con el ejemplo, ofrendemos naturaleza a la naturaleza", dijo la mae.
En términos religiosos, Andrade propuso "ofrecer el compromiso de no contaminar más en el día de Iemanjá y en el resto de los días del año"
El mito
Imanja procreó a todos los dioses Orixás, es la madre de todos y comparte con Oxum el poder de procrear. La reina del mar también tiene los poderes de la gestación, la fertilidad y une a las familias. Según la mitología, Iemanja era la esposa del rey Olofi, soberano de la ciudad de Ife, y juntos procrearon diez hijos. Iemanja extrañaba su pueblo y estaba a disgusto viviendo en Ife. Decidió escapar de su esposo, pero éste mandó todo un ejército tras ella. El ejército no tardó en alcanzarla y rodearla.
Años atrás su padre le había obsequiado un frasco, que debía romper si se presentaba alguna situación de emergencia. Iemanja rompió el frasco en el suelo, y fue entonces cuando se formó un río que le permitió escapar de los hombres de su esposo, y llevarla de regreso a su casa paterna en el océano.