Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:06 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de febrero de 2017

Olas con perfume de mujer

El surf femenino vive uno de sus mejores momentos de la mano de muchas jóvenes que, tabla en mano, pasan en bici de La Aguada a Playa Serena, ida vuela, buscando la mejor ola para correr. La rochense Celia Barboza analiza la actualidad del deporte para las mujeres y las dificultades que afrontan para avanzar en un circuito en el que ellas piden olas.

 

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Miran las olas, buscan el mejor perfil, estudian el pico y recorren de punta a punta la arena buscando entrar para vivir esa pasión que las hace despertarse y acostarse con una ilusión: correr la mejor ola del día. Aman el surf con la misma intensidad, pero no pueden recorrer los mismos caminos ni recibir las mismas recompensas...

 

Son mujeres que no pueden despegarse del estereotipo creado desde que el mundo es mundo: diferencias de género, desde el salario por un empleo, hasta desigualdades en el mismísimo Océano...

Esa disciplina, que pronto será parte por primera vez en la historia de los deportes olímpicos, corre con desventajas para las mujeres que lo aman. Celia Barboza, palomense desde la primera ola, es la encargada desde hace más de veinte años de dejar bien alto el surf uruguayo y recordarles a todos que las mujeres son capaces de amar el surf y buscan su lugar en el mundo corriendo olas a la par de los hombres.

Hay diferencias. Celia Barboza lo sabe. Dentro de poco cumple cuarenta años y lleva más de veinte de experiencia, motivos que, junto a su amor incondicional por el surf, la empujan a tomar la posta a la hora de levantar la voz en busca de un deporte que trate a todos por igual.

En comparación con el surf masculino hay un contraste importante para Celia en las posibilidades de desarrollarse en este deporte: “en el surf cuando logras determinado nivel , quieres competir y profesionalizarte hay una  gran diferencia  a la hora de lograr un buen patrocínio.  En lo que respecta a las mujeres,  la posibilidad de obtener sponsors muchas veces va más relacionada a una imagen estética que a las cualidades deportivas de las surfistas. La difusión o la propaganda en los medios del Surf femenino  mayormente  está asociada a la imagen  sensual de las mismas.  Varias  surfistas reconocidas mundialmente,  por ejemplo, han posado desnudas para importantes medios gráficos...  Ahí tienes otra grieta importante, porque como mujer, tienes que vender mucho más que tu deporte, o tus condiciones para practicarlo” - sentencia Celia.

 

A correr olas grandes

“A nivel femenino –cuenta Barboza - tienes muchas menos posibilidades de mostrar tu potencial, de competir. en Uruguay, así como en otros países, hay campeonatos en los cuales no se incluye  la categoría Damas. Sin embargo, en aquellos en los que sí existe, generalmente no hay más de 4 o 5 mujeres participando, dando  lugar a una final directa; solo veinte minutos que tienes para mostrar tu surf y probar tu capacidad… Esto trae aparejado que cuando vas a competir a mundiales o panamericanos no vas con la preparación necesaria para ir pasando las diferentes fases de la competencia ni física, ni psicológicamente." - afirma Barboza y agega: “La premiación así como sucede en la mayoría de los deportes, siempre es mucho menor para las mujeres, a veces solo es un trofeo, alguna remera, o un gorrito. Desde la Unión de Surf del Uruguay se está intentando mejorar la premiación para motivar y acercar a  niñas y mujeres a la competencia. Hay patrocinios en los cuales solo te otorgan vestimenta, a veces ni siquiera el equipamiento para surfear como  tablas , trajes y accesorios, que son primordiales para desarrollarse en el deporte. Asimismo, se hace bastante difícil conseguir apoyo para viajar  e ir a competencias”.

Para Celia, esta situación genera claramente una disminución en las mujeres que compiten: “en algún momento hubo un mayor impulso, pero se han ido desmotivando por diferentes causas." Pero además, Celia indica que “últimamente, tanto Delfina Morosini como yo, por la falta de competencia en las categoría damas -tanto sub 18 como Masters-, nos hemos empezado a anotar con los varones, y eso ha generado  una  cierta polémica y resistencia por parte de algunos competidores."

Celia pretende desde su lugar de referente en el surf nacional “hacer un llamado a las niñas, jóvenes mujeres y a las familias a que se sumen, tanto sea para competir, colaborar, opinar , realizar los cursos de jueces impartidos por la U.S.U,  y  así trabajar para lograr cambiar esa realidad”. Para Celia el surf femenino ha crecido mucho en cantidad en los últimos años “y no se ve reflejado en la cantidad de mujeres que están compitiendo y  participando activamente del circuito uruguayo.”

Entendiendo el camino que necesita recorrer el suf femnino, recientemente la Unión de surf del Uruguay lanzó una encuesta para mujeres surfistas, en la búsqueda realizar un acercamiento, entender  éste fenómeno,  y escuchar las necesidades e intereses de las deportistas.

 

Históricamente, el surf femenino uruguayo ha sabido traer excelentes resultados para el país: “Martina Lorenti trajo un cuarto puesto del panamericano P.A.S.A en Rio de Janeiro, Brasil. Rosario Lázaro en la categoría Bodyboard  y yo en tabla  logramos medalla de bronce en el Panamericano de Mar del Plata, Argentina. En lo que respecta a los mundiales del la International Surfing Association personalmente logré un 5to puesto en el mundial masters realizado en la playa Montañita, en Ecuador. Además la palomense Delfina Morosini ha desarrollado muy buenas actuaciones en los mundiales I.S.A Juniors y Open."

Sin embargo, las enumeradas por Celia llevan varios años fuera del circuito, eso explica la falta de mujeres arriba de las tablas en los principales torneos “entre Delfina (Morosini) y yo han pasado veinte años aproximadamente."

En Argentina, por ejemplo, en esa cantidad de años ha habido  generaciones de excelentes surfistas, que han ido superándose la una a la otra y que han podido vivir el sueño de convertirse en surfistas profesionales participando del circuito mundial profesional.

A nivel mundial, por primera vez en la historia, en el año 2016 una mujer y surfista Hawaiana, Kealla Kenelly fue galardonada con el premio BWA ( big wave award)  al mejor tubo, y también por primera vez se incluyó la categoría damas en un campeonato de olas grandes en Mavericks (California).

 

Celia x Celia

Nací en la ciudad de Rocha el 17 de Noviembre de 1977, allí viví hasta terminar educación secundaria. Luego me mudé a Maldonado para estudiar Educación Fisica. En el año 2001Interrumpí mis estudios para irme a competir a Santa Catarina, Brasil donde formé parte del equipo de surfistas de la marca mor-maii. Obtuve el 2do puesto en el circuito catarinense de surf, representé a Santa catarina en el circuito brasilero de surf amador y competí en el circuito brasilero profesional, logrando un 5to puesto.

Debido a dificultades económicas y de diversa índole que se me presentaron, y teniendo en cuenta que estaba sola y alejada de todo tipo de afecto así como la preocupación de qué haría de mi vida en caso de una lesión, decidí volver a Uruguay a culminar mis estudios culminando la licenciatura en Educación Física.

Luego me mudé a La Paloma, donde viví dos años, pero por cierta problemática familiar de relevancia me vi obligada a irme de Rocha, y regresé a Maldonado a comenzar todo de cero nuevamente. Hoy en día, soy profesora de Educación Física y Trabajo como adscripta en el Liceo Punta del Este. Asimismo, si bien mi escuela de Surf en La Aguada se la cedí a una joven surfista local de La Paloma, continúo dando clases particulares de surf avanzado en las costas de Maldonado.

 

Medallero pesonal

-Doce veces Campeona Uruguaya de Surf en la categoría Damas Open.

-Medalla de Oro Sudamericano de Surf  Mar del Plata Argentina 1994

-Medalla de Bronce panamericano de Surf  Mar del Plata  Argentina 1999

  • 8 ª ubicación en Mundial de surf I.S.A World Surfing Games 2000
  • 5 ta ubicación en el  I.S.A World Masters Surfing Championship, en Montañita, Ecuador, obteniendo así el mejor resultado en la historia de un Uruguayo en los mundiales I.S.A de selecciones.
  • Campeona Uruguaya en la categoría Masters Damas, 2014.

 

 

Imagen: Celia Barboza en Playa del Barco, La Pedrera por Laura D' amico

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!