17 de abril de 2017
Niña de La Paloma internada en CTI de Maldonado
Es una pequeña de 9 años que fue atendida en la mutualista Comero de La Paloma y tras el tratamiento de urgencia fue derivada al Sanatorio Cantegril. Según los informes, le habían aplicado un garrapaticida de uso animal para tratar los piojos.
Una niña de 9 años que reside en Barrio Obrero de La Paloma se encuentra internada en CTI del Sanatorio Cantegrill de Maldonado en estado grave, luego de que le aplicaran un garrapaticida de uso animal para tratar los piojos, según informó el periodista Willan Dialutto de Subrayado.
La menor fue atendida en la mutualista Comero de La Paloma, y tras el tratamiento de urgencia fue derivada al CTI Sanatorio Cantegril. Según indica Subrayado, la paciente empezó a respirar mal como parte de una reacción alérgica que le produjo el medicamento. El caso fue particularmente agudo porque la niña estuvo expuesta a la sustancia pura.
Según pudo saber La Paloma Hoy, el estado de la niña aún es delicado, pero en las últimas horas ha evolucionado lentamente.
No tan raro
Si bien no es indicada para uso humano, Sebastián Rocha, de la Mutualista Comero, dijo a Subrayado que “es bastante común ver casos de intoxicaciones por este motivo. Además – agregó - que el principio activo del medicamento es una sustancia denominada Diazinon, muy utilizada para tratar garrapatas en perros”.
Antes era comercializada bajo la marca Neocidol y ahora se vende en plaza como Ectovet.
En otros casos, se aplica a niños generando una solución con agua que mitiga sus efectos tóxicos. Incluso como precaución se les lava la cabeza de inmediato para evitar problemas. Los médicos piden que, en cualquier caso, se apliquen medicamentos específicamente indicados uso humano.