Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

20 de junio de 2017

La Pedrera: el próximo sábado 24 de junio se realizará la fogata de San Juan

El tótem, cuyo diseño permanece en secreto, se instalará en la calle lateral del Club Social. Una nueva edición de un evento que viene creciendo y que representa el sentir de vecinos y visitantes. La fiesta comienza a las 20 hs.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Un dragón de más de casi cinco metros de altura, una pirámide truncada y una gran fragata… fueron los tótems diseñados en las últimas ediciones de la Fogata de San Juan en La Pedrera, un evento que cada vez convoca más gente y que el próximo sábado 24, desde las 20 hs., tendrá lugar una nueva edición.

 

De local

“No vamos a decir lo que estamos armando así la gente se entusiasma y quiere venir”, cuenta con una sonrisa Martín Arteaga, que nos espera en plena calle lateral del Club La Pedrera, lugar que el próximo sábado 24 de junio desde las 20 hs recibirá nuevamente a vecinos y visitantes para darle vida a la noche más larga del año, el inicio del invierno y la excusa ideal para frotar las manos en el fuego amigo del tótem pedrerense.

Cada año que pasa el evento genera más expectativa. Es por eso que la imaginación es exigida al máximo por los creativos que, en cada edición, acuden al ingenio para sorprender a los asistentes, que el año pasado, superaron los quinientos, número que duplica la cantidad de habitantes del pueblo cuando el frío es implacable.

“Steve y yo somos los que estamos al frente, después hay vecinos como siempre que se van sumando sobre todo los últimos días, cuando el trabajo es más arduo.” – explicó Arteaga.

 

Otro carnaval

Ya hace unos seis o siete años que la noche de San Juan se transformó en una fecha importante: “vienen de Rocha, La Paloma y viene de Montevideo sobre todo la gente que tiene casa, esto va llamando cada vez a más gente”.

Es inevitable la comparación con el carnaval de La Pedrera, al menos el que recuerdan los vecinos, aquel en el que todo el pueblo se disfrazaba en una única comparsa que se paseaba por la avenida principal del balneario. Martín Arteaga es uno de los sobrevivientes de aquellos viejos carnavales y acepta la comparación: “En cierto sentido tiene la forma del carnaval que era del pueblo, éramos todos gente amiga, conocida, con una sola comparsa… después fue creciendo y fueron dos comparsas y después tres y grupos nuevos… y luego el carnaval que, lamentablemente, se transformó…” – dice Arteaga transmitiendo la misma sensación de preocupación e incomodidad, de alarma y disgusto que generan las últimas ediciones del carnaval.

Sobre la noche de San Juan, Arteaga agrega que trabajan mucho para hacer el tótem destinado a las llamas, que hicieron el diseño y luego pusieron manos a la obra…

“San Juan es la propuesta propia del pueblo, es de La Pedrera para los pedrerenses y abierta para todos, son todos bienvenidos… Es la única fiesta que tenemos hoy como la más emblemática, aunque tenemos la fiesta de la primavera, el aniversario, Pintar al Mar, que también se fueron sumando al calendario local, pero ésta es muy importante.” – sentencia el artista, cuyas obras se destacan porque son una marca registrada de La Pedrera con sus grandes pescados en cemento que se exhiben en distintas casas de La Pedrera y La Paloma.

 

Con qué colaborar

Arteaga cuenta además que van a necesitar maderas el sábado para que alimenten el fuego: “Pero principalmente, y este es el motivo de la fogata, que la gente traiga eso que quiere quemar, lo que quiere dejar atrás, que es la simbología del evento… Hay quienes escriben mensajes en pequeños papeles y los tira al fuego, por ejemplo… Es una fiesta para trascender, para dejar atrás…” – señala.

El próximo sábado 24 de junio desde las 20 horas se espera que en la calle lateral del Club Social La Pedrera haya tambores, un tótem y mucha música, ya que luego de la fogata se realizará en la cantina del club la típica fiesta para cerrar una noche que se transforma poco a poco en una de las más populares del invierno esteño.

 

Otros datos:

La quema del tótem que se realizará en la calle es con entrada libre y gratuita, mientras que la fiesta que se realizará después en las instalaciones del club tiene costo: comprando la entrada hasta el viernes cuesta $100, mientras que si se compran en la puerta el costo asciende a $150. Las chicas tiene entrada gratuita. Teléfonos de contacto: 098 588 913 y 098 723 384.

 

 

Imagen de portada edición 2016. Noelia Bortolotto

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!