Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de diciembre de 2017

“Hubo intentos de todo tipo para encauzar el carnaval y se fracasó con los intentos”

Lo reconoció el Intendente Aníbal Pereyra en reunión con los vecinos de La Pedrera. La comunidad planteó sus quejas y la intendencia escuchó los reclamos. Hubo señalamientos sobre la alarmante falta de controles, la carencia de inspectores y policías en horarios y lugares claves, los robos y la venta callejera de alcohol. El jefe de Policía dijo que desde el Ministerio de Interior están en condiciones de brindar un mejor servicio este año.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

El piso damero del Club La Pedrera fue el terreno sobre el que se llevó adelante una reunión entre vecinos y autoridades departamentales que marcó, como los protagonistas reconocerían más tarde, más semejanzas que diferencias.

A las 18:45, había un escenario preparado. Debajo, unas veinte sillas aguardaban vacías a los vecinos convocados principalmente a través de redes sociales. En pocos minutos, los integrantes de la comisión directiva del Club Social, que oficiaban de anfitriones, comenzaron a ver que en la explanada de la institución cada vez llegaba más gente. Terminaron colocando medio centenar de sillas más y muchos vivieron la reunión de pie. La convocatoria superó las expectativas.

El encuentro fue abierto por Mónica Fainzag, de la comisión directiva del Club, quien invitó a los jerarcas presentes a comenzar su alocución. La comitiva estaba encabezada por el Intendente Aníbal Pereyra y la integraron el Alcalde de La Paloma José Luis Olivera, la Directora de Turismo Ana Claudia Caram, la Directora de Cultura Flora Veró, el secretario general de la Intendencia Gabriel Tinaglini y el Jefe de Policía de Rocha Claudio Pereyra.

Ante la invitación de Fainzag, la Intendencia respondió que estaban ahí para escuchar a los vecinos. Y, acto seguido, oyeron una especie de catarsis que evidenció primero, la falta de diálogo que hubo entre las partes durante mucho tiempo y, segundo, la coincidencia general o por lo menos mayoritaria sobre la necesidad de aplicar medidas concretas que control para que el carnaval no vuelva a generar las situaciones que se vivieron en las últimas ediciones.  

Las principales exposiciones pasaron por la necesidad de evitar la venta ilegal de alcohol en las calles -que se desarrolló sin control en el último carnaval-, la preocupación por la gran cantidad de robos, y por el descontrol generalizado, con poca o casi nula presencia de inspectores y policías en lugares neurálgicos.

 

Ni a favor ni en contra: controles efectivos.

La reunión atravesó varios momentos, entre los cuales se destacaron algunos cruces que protagonizaron los que dicen estar “a favor y quienes están en contra del carnaval”. Aunque superada esa controversia que en realidad no conduce a ningún lado, y, pese a que hace unos meses el planteo de algunos sectores era más radical, esta vez quienes realizaron el video bajo la consigna “La Pedrera no quiere más este carnaval”, aceptan que la gente asista a un evento que no tiene pauta alguna y, en rigor, nadie convoca, pero exigen medidas y operativos de control que se realicen de manera efectiva y que no queden en el anuncio, como ya ha sucedido en anteriores ediciones.

Quedó claro que los vecinos, en su gran mayoría, o al menos los presentes en esta tarde-noche, coinciden en que hay muchísimos factores por mejorar. Tal fue el acuerdo que la Intendencia, al momento de tomar la palabra, y luego de más de una hora de escuchar los distintos planteos, decidió algunas medidas que, según los concurrentes, podrían indicar un camino a recorrer con cambios que en la previa, parecen positivos.

 

Qué se dijo

Hubo comerciantes que contaron su amarga experiencia en los últimos carnavales, vecinos que mostraron su descontento con la forma en que de presentó el carnaval a través del video viralizado, y hubo también una lista con una serie de puntos que algunos residentes prepararon para proponer a las autoridades.

Entre esos puntos se destacan:

  1. organizar la fiesta en un predio privado, fuera del pueblo;
  2. que sólo se autorice a los locales comerciales habilitados a trabajar durante los días de carnaval;
  3. que se prohíba la venta callejera y los puestos ambulantes especialmente de alcohol y de espuma;
  4. que los locales comerciales trabajen puertas adentro, sin barras a la calle;
  5. que los inspectores que se designen al control de la venta callejera cuenten con el apoyo de personal policial, sobre todo después de las 2 am;
  6. que los comercios habilitados para la venta de alcohol proporcionen un vaso de plástico rígido que se venda y pueda reutilizarse durante toda la noche;
  7. que se vuelva a establecer una zona y un horario para la guerra de agua durante todos los días que dure el evento.

 

Algunas frases del Intendente

A partir de 2012 todos los años se han incorporado medidas: no queremos que sucedan actos de violencia que no tienen que ver con el disfrute del carnaval.

Hubo intentos de todo tipo para encauzar el carnaval y se fracasó con los intentos.

Un año hubo una comparsa de tambores y fue arrasada y no quisieron venir más a La Pedrera.

Este año nosotros íbamos a plantear algunas medidas que coinciden con la lista de los vecinos.

Vamos a seguir con el decomiso de puestos y vamos a incorporar la espuma

No vamos a autorizar barras de nadie, estamos de acuerdo, de ningún comercio.

No vamos a permitir la venta de alcohol después de las 12 de la noche en los comercios que no están autorizados. Pero también necesitamos la colaboración de todos.

La música con las barras se instaló porque fue un acuerdo que hicimos en la administración anterior con todos los comercios. Ese acuerdo acaba de caer, hoy cayó, en el planteo de ustedes: ningún comercio saca la música para afuera.

Aplaudo que se plantee lo de la música.

Trasladar la fiesta un predio privado: por reclamos de los vecinos en ese entonces se dejaron de autorizar los boliches en ese campo, en donde alguna vez funcionó Ferrotanque. Pero ya que lo plantean aquí en asamblea, estamos dispuestos a considerar solo por ese día que pueda servir como forma de descomprimir. Pero debe haber una propuesta de privados.

Al no haber música en la calle se va a descomprimir hacia el campo. Entonces si los comercios de aquí abren en el campo yo invito a los comerciantes a que no pongan música en sus locales en el pueblo.

Yo en el video vi verdades, pero también vi medias verdades.

Nosotros no promovemos el vandalismo.

Ante ustedes nos comprometemos a trabajar para que se cumplan estos planteos que esbozamos. Después podremos hacer una evaluación sobre cómo fue. Pero es fundamental el compromiso de los vecinos, de los comerciantes, porque sin eso todo lo que podamos hacer puede fracasar.

 

Frases del Jefe de Policía de Rocha Claudio Pereyra

Estos puntos nos ayudarán muchísimo para poder avanzar en la organización.

Una vez que ustedes y el gobierno tengan definido el producto que va a salir de eso trabajaremos sobre eso con ustedes sobre la manera que nos vamos a mover en el terreno.

Los vecinos van a participar en la toma de decisión. Todos tenemos que colaborar.

Nosotros, desde el Ministerio de Interior estamos en condiciones de brindar un mejor servicio este año. Con las experiencias que hemos recogido y seguiremos recogiendo vamos a mejorar la propuesta de seguridad para el carnaval de La Pedrera.

Esperamos que no sea el deseo de ustedes coartar las libertades ambulatorias, que no deseamos coartarlas. Pero sí con otra presencia distinta.

Tenemos medios tecnológicos para poder trabajar mejor este año. Vamos a pedir alguna colaboración extra para estar más presentes y que no sea una acumulación de personas en tres o cuatro cuadras y nosotros lo único que hacíamos era contenerlos sino que vamos a trabajar de adentro hacia afuera.

Tenemos que definir el producto en corto tiempo, para poder preparar el trabajo.

Vamos a contar con la cantidad de personal necesario para contener cualquier desmán que pueda suceder y si trabajamos todos juntos vamos a tener un muy buen carnaval de La Pedrera.

 

Que no vuelvan a volarse las palabras

La reunión culminó pasadas las 21:30, luego de dos horas de diálogo abierto entre autoridades y vecinos. El compromiso está planteado desde las dos partes, ahora resta ver en el tiempo el trabajo para plasmar lo pautado anoche. Las experiencias de año tras año muestran una clara falencia a la hora de los controles por parte de las autoridades. Ha existido hasta el momento, y ha quedado sobradamente demostrado, una distancia enorme entre los anuncios que se han realizado por las autoridades antes de cada carnaval y las acciones efectivas llevadas adelante. Sin embargo, esta vez merece un apartado la forma en que terminó la reunión, cargada de optimismo y con el compromiso de continuar el diálogo, algo que las autoridades y algunos vecinos de La Pedrera habían cortado hace mucho tiempo.

 

Imágenes La Paloma Hoy. Para ver la reunión completa pueden ingresar al Facebook, en donde enocntrarán las dos horas de reunión dividida en tres videos.

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Martha Bello

Comentario
Excelente nota, describe muy bien el ambiente que se respiró anoche en el Club. Quedamos todos esperanzados y desde el Club Social ya estamos pensando en reflotar el Carnaval de los Niños que desde hace ya unos cuantos años tuvimos que suspender por la violencia que se vivía en las calles.

Responder

Nombre
salvador

Comentario
este fue el mejor intento, felicitaciones a todos los protagonistas y mucha suerte. vamos la pedrera, arriba.

Responder

Nombre
Hector

Comentario
Tengo que verlo para que se haga realidad. No confio en esta gente.

Responder

Nombre
Miriam

Comentario
Da vergüenza que durante estos años nos mintieron y dijeron que salía muy bien la organización y ahora el intendente dice que fracasaron los intentos. me parece que es puro cuento lo de esta gente. Ven que reina el descontento y asumen otra postura para quedar bien. VERGÚENZA AJENA.

Responder

Nombre
Descreído

Comentario
No les creo nada. Promesas para calmar uno de los frentes de batalla que tienen abiertos. Valizas,Cabo Polonio, La Pedrera . Van a dejar violar todas las normas a sus Cimpasible y joder a los vecinos

Responder

Nombre
ROBERTO CEGELNICKI

Comentario
el planteo de muchos vecinos es NO hacer el carnaval. sin embargo por lo que transpira de esa reunion lo unico que hizo el intendente (aparte de apaisanarse) es utilizar una palabra con la que no cumple: VERDA. si no pueden solucionar el tema de la seguridad fuera de temporada, como lo van a hacer en el Carnaval. El jefe de policia solo verseo y no dijo nada concreto. Lo concreto es visitar la comisaria de La Paloma o el destacamento de La Pedrera para ver todos los medios de los que disponen. Basta de mentiras, basta de hacerse los populistas. No al carnaval hasta que haya funcionarios que hagan cumplir las reglas y ellos las cumplan.

Responder

Nombre
y ahora que?

Comentario
es todo mentira, nos envolvieron para regalo y ademas de tirarnos la pelota se lavaron las manos, si no sale la fiesta en lo de fernandez, festejaran el carnaval en la principal?... seguimos buscando al muerto. feliz y barbado navidad

Responder

Nombre
che, nos seas paloma

Comentario
a que empresario le interesa economicamente montar una movida de una noche. Veamos parte de la infraestructura, barras, electicidad, sonorizacion, vasos, heladeras, pato pato vicas, estacionamiento, carpa y muchos etceteras mas. A quien, no seas CANDIDO, papa noel no entra por la chimenea, feliz navidad!!!

Responder