Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:39 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

19 de marzo de 2018

Vuelve la camaronada

La Dirección de Turismo anunció la realización de La semana del camarón, que se realizará entre el 24 y el 31 de marzo próximo en Valizas. Hay una agenda cargada de eventos para realizar durante turismo asociados al camarón, uno de ellos es la segunda edición de la camaronada, un festival gourmet en el que cocineros locales presentan platos con el camarón como protagonista.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

La Laguna de Rocha y la de Valizas están separadas por casi setenta kilómetros, pero tienen en común uno de los tesoros gastronómicos rochenses: el camarón.

La zafra de este crustáceo es, además de un recurso económico para pescadores de la zona y más allá también, una exquicitez gastronómica que, con el correr de los años, los restaurantes de la zona han sabido aprovechar en sus cartas como un recurso especial.

Pese a que el camarón se extrae de ambas lagunas, no son del mismo tamaño. Por ejemplo en una pescadería de La Paloma, descansan dos bandejas con el tesoro grisáceo de distintos tamaños y precios: el camarón de la laguna de Rocha es habitualmente más grande que el de la Laguna de Castillos; y esa diferencia está refeljada también en el precio.

 

El camarón valicero (Izquierda) se vende en las pescaderías a $200 el kilo y el que es extraído en la Laguna de Rocha, que dobla en tamaño al anterior, cuesta aproximadamente $350 el kilo. Sin embargo, en este momento en la Laguna de Rocha casi no hay pescadores de camarón ya que dejó de salir en cantidad. La mayoría se ha retirado a Valizas, en donde aún hay camarones esperando por las redes.

Segunda camaronada

En el mes de abril de 2015, la Intendencia de Rocha realizó la Primera camaronada (imagen de portada), en un evento llevado a cabo en el acceso al Cabo Polonio. Allí los cocineros rochenses se lucieron ante los presentes con las distintas presentaciones realizadas en base al camarón.

Si bien fue un éxito, ese fue el único año que se hizo. Sin embargo, y felizmente, este año se reflota la idea de poner el acento, no solo en el recurso natural, sino además, en el rol de la cultura gastronómica como un valor fundamental para enriquecer la oferta turística.

Este año, el sábado 24 de marzo a las 12 del mediodía, y con el arroyo Valizas como marco natural, La Organización de Gestión de Destino - Rocha, realiza la Segunda Camaronada: identidad gourmet: un festival gastronómico donde diferentes chefs de Rocha e invitados exponen sus platos elaborados en base a camarones para que los presentes, mediante la compra de un ticket, puedan degustar. 

La Camaronada se realizará junto al arroyo Valizas. En caso de vientos fuertes, se llevará a cabo en la explanada frente al Centro de Informes. Si llueve NO se suspende, auqnue quizá cambie de locación y será avisado oportunamente.

Además, según se informa en la página web de Turismo Rocha, con lo recaudado se beneficiará una Escuela de la zona.

Turismo

Por otro lado, en Semana de Turismo Barra de Valizas tendrá su Primera Semana del Camarón, que se realizará entre el 24 y el 31 de marzo próximo.

La agenda de esa semana está cargada de actividades en torno a este evento que se da de manera natural en esa zona del departamento.

 

  • Sábado 24 / 13:00 - Segunda Camaronada: festival gastronómico donde chefs de todo el departamento de Rocha e invitados presentan platos elaborados en base a camarón para que todo el publico pueda degustar.
  • Domingo 25 - El camino del Camarón: recorrido en bote por el arroyo Valizas durante un paseo de 30 minutos, disfrutando de 3 km de hermosos paisajes. Salidas: 9:00 / 11:00 / 13:00 / 14:00 / 16:00. Adultos: $150 - Niños: $100. Más información: 094 038 832.
  • Jueves 29  / 21:30 - Show en vivo de Daniel Drexler en La Jarana.
  • Viernes 30 / 22:00 - Espectáculo de tango con Carlos Gómez y Valentina Estol en La Encandilada.
  • Viernes 30 / 16:00 - Cabalgata del Camarón, reserva tu lugar llamando al 099 574 685.
  • Sábado 31 / 21:30 -  Trío Ibarburú en La Jarana.
  • Sábado 31 / Al atardecer - Cuerda de Tambores por la Av. Principal.

 

Para más información pueden comunicarte al 1955 int. 3100, [email protected] o en Turismo Rocha.

 

Imágenes La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!