Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

16 de julio de 2018

Rocha: denuncian que sector político habría plagiado proyecto de una gestora cultural de La Paloma

Virginia Degrandi, una vecina de La Paloma que es gestora cultural, y que integra El Faro Colectivo Cultural, hizo pública su indignación porque entiende que el último sábado, en una reunión ante un grupo de pescadores, un grupo político presentó un proyecto que sería una copia del que ella elaboró con otros vecinos hace dos años. La vecina afirmó, entre otras cosas, que dicho proyecto “habría sido plagiado con fines proselitistas”.

La Paloma Hoy

 

Virginia Degrandi, vecina de La Paloma, reclamó públicamente por la utilización política de un proyecto sobre puesta en valor de la pesca artesanal que ella, junto a otras personasl del balneario, elaboraron hace 2 años y que en el 2017 fue declarado de interés para la COMISION DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACION Y LA COMISION DE PATRIMONIO DE LA NACION. En la nota que recibimos en nuestra redacción, Virginia Degrandi, que es gestora Cultural, explica que “el sábado en la reunión a la cual se invitaba a la comunidad de pescadores artesanales” se encontraron “con la sorpresa de que el Proyecto Puesta en valor de la pesca artesanal habría sido plagiado en su título y contenidos para uso proselitista de cierto bloque partidario”.

Degrandi explica además en la nota que envió a los medios que se vieron sorprendidos “al ver que no sólo toma hasta el título exactamente igual, sino que aparece una persona diciendo que firmará ante la comisión parlamentaria un anteproyecto en nombre de los pescadores artesanales locales, colectivo que no está consolidado en la paloma, siendo un espacio de pescadores independientes no colectivizados por nadie y, menos aun, por un partido político o fines de los mismos en su afán desenfrenado de conseguir adeptos a través de la necesidad de los trabajadores”.

Ante esta situación, Virginia Degrandi proclama que repudian públicamente dicha acción y que tomarán las medidas que crean necesarias.

 

 

 

Publicamos a continuación La nota enviada por Degrandi a los medios

Aclaración PESCA ARTESANAL

 

En vista de lo sucedido el sábado en la reunión a la cual se invitaba a la comunidad de pescadores artesanales y habiendo concurrido, nos encontramos con la sorpresa de que el Proyecto “ Puesta en valor de la pesca artesanal “ habría sido plagiado en su título y contenidos para uso proselitista de cierto bloque partidario, nos vimos sorprendidos al ver que no sólo toma hasta el título exactamente igual sino, que aparece una persona , diciendo que firmara ante la comisión parlamentaria un anteproyecto en nombre de los pescadores artesanales locales, colectivo que no está consolidado en la paloma , siendo un espacio de pescadores independientes no colectivizados por nadie y menos aun, por un partido político o fines de los mismos en su afán desenfrenado de conseguir adeptos a través de la necesidad de los trabajadores.

 

Repudiamos públicamente dicha acción y tomaremos las medidas que creamos necesarias.

 

Puesta en Valor de la pesca Artesanal (2016)

 

Virginia Degrandi

 

Gestora Cultural y Coordinadora de Proyecto

 

 “El Faro Colectivo Cultural “

 

 El patrimonio cultural en el medio rural se encuentra, en general, en una situación de desamparo administrativo y mediático en favor de un patrimonio urbano que se piensa más beneficioso a nivel económico. El medio rural contiene gran parte del patrimonio conservado y en peligro de desaparición, entendiendo este como el conjunto de patrimonio construido e inmaterial de todas las cronologías y que forma parte de la historia y las narraciones locales.

 

En el año 2016 comienza el trabajo de Investigación “Puesta en Valor de la pesca Artesanal” buscando aplicar herramientas de salvaguarda y mejoramiento a la actividad, entendiéndola como parte importantísima de nuestras ancestralidades , identidad , economía local y buscando generar un plan de manejo acorde a las necesidades y emergentes planteados por la comunidad. Se trabajo con los actores específicos, recopilando dificultades y situaciones a subsanar, teniendo en cuenta que dicho colectivo en La Paloma no existe como tal sino como pescadores aislados no colectivizados y también se busca la forma de que ellos mismo legitimen su representación formando consejos de pesca como en otras localidades.

 

Este trabajo fue consiguiendo reconocimiento y para el 2017 ya había sido declarado de interés para la COMISION DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACION Y LA COMISION DE PATRIMONIO DE LA NACION. También, hemos logrado la “Declaración de Interés Cultural con Rango Ministerial “de la fiesta de la virgen del mar, evento que viene llevando adelante desde hace 8 años escuela de surf 7 mares de manera auto gestionada en reconocimiento a nuestra identidad local.

 

Puesta en Valor de la pesca artesanal , fue seleccionado e invitado a participar en forma de ponencia en Ecuador, en Noviembre de 2017, en el marco del 3 Congreso de Cultura Viva comunitaria movimiento latinoamericano cultural integrado por más de 17 países ,en Uruguay  integramos la RED CVC dentro de la cual somos referentes departamentales y nacionales.

 

Este trabajo ha sido  valorado por los especialistas en Patrimonio como un aporte esencial a la recuperación y puesta en valor de la actividad y lo que ella significa para el patrimonio inmaterial.

 

Nuevamente en 2018 este trabajo es reconocido y nos invitan a exponerlo en Noviembre de 2018 en Chile en el CONGRESO SOPA sobre patrimonio rural y arqueología para seguir buscando caminos hacia la puesta en valor y recuperación de la pesca artesanal.

 

Seguimos persiguiendo el ideal de reconocimiento a la actividad como parte importante de nuestro patrimonio inmaterial y toma de decisiones serias que contribuyan al mejoramiento de las condiciones y salvaguarda de esta actividad que tanto cuenta de nosotros, nuestro espacio y al crecimiento económico local sustentable.

 

Invitamos a todos y todas los interesados en acompañar y apoyar este proyecto de corte netamente cultural y de economía social sin banderas más que la de la solidaridad el respeto y el sentido comunitario.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Julio Casanova

Comentario
hace más de 25 años que hay trabajos y proyectos para pescadores, menos"Gestores Culturales" Que se adjudican nuestras tradiciones. Por $$$$ Nunca llegó nada a los pescadores.

Responder

Nombre
se puede saber...

Comentario
que dejen claro cual es el grupo politico y en las personas que cometieron el plagio

Responder

Nombre
Octopus

Comentario
Cuál es el "cierto bloque partidario" Se agradece, de otra forma queda deshilachada la información

Responder