Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de julio de 2018

Esperando las ballenas

Si bien ya se dejaron ver tímidamente, ahora comienza la época en la que más se muestran. El próximo sábado la Organización para la Conservación de Cetáceos realizara el lanzamiento de la temporada de avistaje con una extensa jornada en la que habrá muchas actividades.

La Paloma Hoy 

El sábado 28 de julio, la Organización para la Conservación de Cetáceos llevará a cabo el lanzamiento de la temporada de avistaje de Ballenas en La Aguada.  

El evento comenzará a las 9 de la mañana con variadas actividades para grandes y niños  y finalizará con música en vivo. Sobre la visita de los cetáceos a nuestras costas, Rodrigo García, de OCC, explicó a La Paloma Hoy que “las ballenas francas están subiendo desde la zona de alimentación desde fines de marzo y van ocupando los diferentes lugares. Van rumbo a Brasil, por eso  muchas pasan y son vistas en mayo o junio, como ocurrió este año. Probablemente no sean individuos que se queden, quizás sean madres que están a punto de parir, que esas son las primeras que van llegando”.

Cómo reconocerlas

Por nuestras costas tenemos la suerte de ver distintas especies. Pero para saber si se trata de ballenas francas solo basta una indicación: “la única señal con la que uno puede confirmar a distancia que es una ballena franca es el soplido en forma de “V”, porque cuerpo negro o aletas puede ser orcas o falsas orcas”, explicó García.

Con respecto a su conservación, García contó que “los datos que han dado los últimos años es que se está recuperando la población entre el 8 y 12 % anual. En península Valdez (Argentina) ya hace más de un mes que están y hay más de cien animales, y en Brasil ya están las madres con sus crías, allí es más un lugar de parición, de madres con crías. Aquí se dan ambas cosas: hemos visto madres con crías y grupos de cópula como en península Valdez”.

 

Cronograma de actividades


09.30hs Caminata en "busca de ballenas" del Hotel al Faro 
Desde las 13 hs “Club de los niños” actividades recreativas 
16 hs Limpieza de playa La Aguada “murito”
19 hs Tambores al atardecer
19:45 hs Salida de luna llena encendido de fuegos
20.00 hs Conferencia sobre ballenas y delfines -videos y sonidos-
21.00hs Música en vivo: Anaki Guzman & Julio Víctor

Las actividades en la playa se podrán seguir por VERA TV hasta que la luz permita:
http://camaras.vera.com.uy/camara/38



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!