Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:11 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de agosto de 2018

Hablemos del Plan Ambiental

El próximo sábado 1 de septiembre se realizará en Rocha la etapa Diálogos en el Territorio, para recibir el aporte de la ciudadanía en la construcción de un Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible hacia 2030. Este plan -del MVOTMA- se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifique los principales desafíos en materia ambiental.

EL 4 de agosto pasado se dio el puntapié inicial de los "dialogos en el territorio", para la implementación del Plan Ambiental del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró al respecto que “se nota un incremento en la valoración de los temas ambientales en diferentes instituciones y áreas de acción, pero muchas veces sin objetivos comunes”. “La idea, con este plan, es construir carreteras donde se junten los caminos y vayan hacia objetivos socialmente compartidos para mejorar las condiciones del ambiente”, dijo.

El Plan Ambiental se proyecta en dos escalas temporales, “una primera, que incluye compromisos hacia el final de este período y otra, a 2030”, agregó. Se propone como un instrumento estratégico y adaptativo, que identifique los principales desafíos en materia ambiental.

Al igual que en la elaboración de otros planes, el ministerio comenzó el proceso de preparación de un documento inicial que implicó la colaboración de más de 100 técnicos; en una segunda etapa, ese material fue presentado a consideración de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Ambiental y el Gabinete Nacional Ambiental de la Presidencia de la República, que aprobó el proceso e incorporó aportes.

El sábado 4 se inició la tercera etapa, en la cual la sociedad civil organizada, la academia, las gremiales, las instituciones estatales y la ciudadanía en general se manifestarán respecto del proyecto inicial. “El objetivo es sentir todas esas voces, todas las ideas, y encontrar cómo ir construyendo un Uruguay sostenible en los aspectos de producción, en los aspectos sociales y de calidad de vida”, destacó Rucks.

Para avanzar en la preparación, la secretaría estatal solicitó ayuda a la Universidad de la República, que en sus centros regionales alojará el proceso de asistencia técnica y consulta pública.

El proceso prevé, además, la posibilidad de participar por la web www.mvotma.gub.uy/planambiental, a través de herramientas digitales. En las etapas posteriores, el documento inicial, con la incorporación de los aportes de los encuentros, será puesto a consideración final de la Comisión Técnica Asesora para la Protección del Medio Ambiente (Cotama), y revisado y aprobado por el Gabinete Nacional Ambiental de la Presidencia de la República.

En Rocha

El sábado 1 de septiembre a las 9 horas tendrá lugar la etapa de diálogos en el territorio. Será en la sede del CURE Rocha, ubicado en la intersección de las rutas 9 y 15.

Más info en http://www.mvotma.gub.uy/planambiental

 

En base a Presidencia



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!