29 de agosto de 2018
Exigen explicaciones por cautiverio de un lobo marino en Puerto de La Paloma
La ONG Socobioma salió al cruce de una publicación realizada en redes en la que se muestra a una loba marina Otaria flavescens -cuya especie está amenazada-, que habría sido extraída para ser adiestrada y cumplir funciones como buzo en Prefectura. Desde Socobioma preguntan “por qué utilizan una especie que está amenazada”.
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Se llama Gala y llegó hace aproximadamente una semana a La Paloma. Se trata de una loba marina (Otaria flavescens) que fue ubicada en instalaciones del puerto. A raíz de una publicación realizada por una bióloga en las redes sociales, la ONG Socobioma salió exige respuestas.
El problema que plantean es que, desde el año 2008, la extracción de Otarias está prohibida, porque su número viene en descenso.
En diálogo con La Paloma Hoy, Lourdes Casas, de la Ong Socobioma, explicó que “hay reglamentaciones de DINARA que prohíben la extracción de Otarias, y esto sería una excepción… No entendemos como lo están utilizando para entrenar”.
En el puerto
Gala, la leona en cuestión, es –según la publicación que la bióloga Ana Martínez realizó en Facebook- “una cachorra de 6 meses que fue traída para el puerto de La Paloma, a Prefectura”.
Martínez afirma allí que el animal habría sido capturado “para ser entrenado y colaborar como buzo.” La bióloga señala además que la loba en cuestión va a estar en cautiverio, que tiene un cerco en el agua que divide "su zona" y que la van a usar para trabajar.” Pero, Martínez continúa: “Es fauna silvestre, es una especie que no la está pasando bien, indudablemente, y por eso está disminuyendo su número ¿y nosotros inventamos cualquier cosa para castigarlos aún más?” se pregunta indignada.
De qué se trata
Según la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se la considera una “Especie PRIORITARIA SNAP AMENAZADA”, es decir, una especie con problemas de conservación, por su distribución restringida en el país o porque presenta una población naturalmente pequeña, o porque ha sufrido procesos de astricción en su distribución o declives poblacionales.
Fuentes consultadas informaron que, al parecer, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos habría permitido la extracción de este animal a pedido del Ministerio de Defensa. Los especialistas intentarán, ahora, saber si, tanto el entrenador como Prefectura, tienen los permisos para la extracción de la especie por parte de los organismos correspondientes.
Imágenes Facebook Ana Martínez
COMPARTIR:
Comentarios
Nombre
yanet
Comentario
Los vecinos de La Paloma vamos a festejar un nuevo aniversario , con una especie silvestre en cautiverio? No vamos a exigir su liberación? Eso hablaria muy mal de nosotros como sociedad. Hasta que punto hemos llegado?