Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:51 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de noviembre de 2018

La Pedrera se prepara para festejar

Mañana será el gran día y te contamos todas las actividades que la organización preparó para el cumpleaños 120 del pueblo. Los festejos no se suspenden por lluvia.

// La Paloma Hoy //

Cuenta la historia, que en el mes de noviembre de 1898, según consta en el libro de María Ferrer “La Pedrera vida y milagros", fue encargado el primer amanzanamiento de La Pedrera y, lo que era un paraje rural, comenzó a tomar la forma de pueblito oceánico.

Este sábado 3 de noviembre será la quinta edición de la festividad que ya se transformó en un clásico de la zona en la que participan no solo vecinos del pueblo, sino también de otras localidades.

La jornada comienza a las 9 de la mañana en El Desplayado con una clase abierta de yoga a cargo de la vecina María Pedragosa.

A las 10 Andrés Estrades, de Karumbé, dará una charla sobre su trabajo a cargo de la ong que rehabilita tortugas marinas en la zona desde hace 20 años. Luego será el turno de las estudiantes de la Licenciatura en Manejo Costero del CURE, que explicarán a los asistentes sobre la acumulación de residuos plásticos en playas de La Paloma y, acto seguido, bajarán a la playa para hacer, entre todos, una recorrida “bolsa en mano” por El Desplayado y la Playa del Barco para aportar esa cuota de esfuerzo personal y colectivo que ayudará a la conservación de un lugar tan hermoso.

Turno tarde

La agenda vespertina comienza a las 14 horas en el salón del Club con la muestra de circo de los alumnos de la Escuela N° 83 del pueblo. Luego será el turno de las charlas vespertinas. Allí Leticia González (CURE), explicará por qué las rocas de La Pedrera son un punto de conexión entre América del Sur y África. Estará el taller de cerámica indígena que darán Andrés Gascue y Noelia Bortolotto (ambos del CURE)en el salón del club y en el mismo lugar Fabrizio Scarabino (CURE) hablará de los fósiles y no tan fósiles de La Pedrera. También se suma este año Andrea Sosa (CURE) con su charla de astronomía “Observando el cielo nocturno”.

Como cada año, María Ferrer - autora del libro “La Pedrera Vida y milagros” -, narrará en la Rambla del pueblo una serie de anécdotas y experiencias propias, que le han dejado tanto la elaboración del libro-emblema del pueblo como su propia familia y amigos, por criarse entre esas pintorescas calles.

Torta y música

Los niños serán protagonistas también de la tarde, ya que habrá un taller de arte creativo con residuos plásticos a cargo de estudiantes de Bellas Artes del CURE; castillo inflable y luego soplarán las 120 velitas de una gran torta que será realizada por Chiche Módena y la decoración estará a cargo de Laura, una vecina respostera.

Mucha música

Los últimos rayos de sol marcarán el comienzo de la música, de la mano del encuentro de coros, dirigidos por Alejandro Elías y al que se sumará el coro de La Pedrera; y más tarde será el turno de Sonantes, Fluya, Juan y Anselmo Dúo, Passarini’s, el Barba y artista invitado, Marina y Jhon Fisher.

Entre todos

Carolina Berni, una de las integrantes de la comisión organizadora, contó a La Paloma Hoy que a través del evento buscan generar en la comunidad pertenencia, identidad y valores: “las charlas son elegidas con esa filosofía, para saber lo que nos rodea, así a través del conocimiento podemos comprender la importancia de cuidar lo que tenemos. Todos los talleristas, los que dan las charlas, todos lo hacen de manera voluntaria, por eso se puede hacer, aquí las actividades son gratuitas y para toda la familia. Queremos que la comunidad pase un momento lindo, en un ambiente familiar y relajado”.

“Además – cuenta Berni- Javier Vitancurt del CURE siempre colabora a través de las charlas y los profesores que vienen todos los años aportan también para darle el marco educativo al aniversario. Y este año el Municipio ha hecho una remodelación necesaria en la rambla ya que faltaban palos y pintura. Además, este año sumamos a la propuesta al reconocido artista plástico Adolfo Sayago, que va a estar pintando en vivo en la rambla… todos los años intentamos darle algo nuevo a la gente que elige venir a festejar con nosotros”.

Berni explicó que este año hubo otras iniciativas: “teníamos gastos operativos que no estábamos pudiendo cubrir, entonces imprimimos 200 pegotines para el termo que estamos vendiendo a $50, con esa compra la gente también participa del sorteo por tres premios: una estadía para dos personas un fin de semana en el Spa & Villaggio Alma; un almuerzo en el Costa Brava, y almuerzo o cena en el restaurante 7y3. Todos han querido colaborar. Los almacenes de la zona donaron los insumos para la torta, Chiche Módena hizo el bizcochuelo y las pizzas; Laura una vecina se encargó de la decoración de la torta…realmente es mucha la gente que se prende y quiere ayudar, por eso el sábado es una fiesta del pueblo para el pueblo”, cerró.

Grilla completa

9:00 Yoga en El Desplayado con María Pedragosa

10:00 Charla sobre tortugas marinas a cargo de ONG. Karumbé. Salón Club Social

11:00 Jornada de limpieza de playas / Charla “Acumulación de residuos plásticos en playas de La Paloma”. A cargo de estudiantes de Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE).

14:00 Muestra de circo con alumnos de la Escuela N° 83 de La Pedrera. Salón Club Social

15:30 ¿Cómo hacían la cerámica los indígenas de Uruguay? Taller de Arqueología a cargo de A. Gascue y N. Bortolotto (CURE). Salón Club Social

16:15 Charla “Conchillas, dientes y huesos: fósiles y no tan fósiles de La Pedrera”, a cargo de F. Scarabino (CURE). Salón Club Social

17:00 Charla “Las rocas de La Pedrera: un punto de conexión entre América del Sur y África”, a cargo de L. González (CURE). Playa de las rocas, Av. Principal y Rambla.

17:45 Historias de La Pedrera, charla a cargo de María Ferrer, autora del libro “La Pedrera vida y milagros”. Av Principal y Rambla.

18:30 Encuentro de Coros

19:15 “Observando el cielo nocturno”, charla sobre astronomía a cargo de Andrea Sosa (CURE). Salón Club Social

20:00 Música en vivo

Además: taller de arte creativo con residuos plásticos a cargo de estudiantes de Bellas Artes del CURE; castillo inflable y el artista plástico Adolfo Sayago pintara en vivo en la rambla.

EN CASO DE LLUVIA LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN LA SEDE DEL CLUB SOCIAL LA PEDRERA.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Qué buen a aniversario..muy lindo programa

Comentario
Qué buen aniversario muy lindos programas

Responder