Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de diciembre de 2018

Un año especial para el Espacio Taller Recreativo de La Paloma

La organización, conformada por vecinos y familiares de discapacitados, cierra un año lleno de logros en los cuales inauguraron la sede y recibieron equipamiento, además del entusiasta apoyo de la gente.

Adriana pugliese // La Paloma Hoy

Los niños, jóvenes y adultos con capacidades diferentes no tenían un lugar donde recrearse, aprender y socializar. Ante esa problemática, un grupo de familiares y vecinos de La Paloma se unieron para generar un espacio donde, aquellos que nunca asistieron a la Escuela Pública, pudieran tener un lugar para aprender y divertirse.

De allí nació el Espacio Taller recreativo de La Paloma, cuya misión es “lograr que estos niños y jóvenes pertenezcan a una inclusión real, un lugar al cual tienen derecho, y es una responsabilidad que nos involucra a todos como sociedad justa”, según consigna la institución en su página de Facebook.

 

El comienzo de todo

Una vez conformada la idea, el espacio logró presentarse a varias convocatorias en busca de fondos, a través de la ONG SOS de La Paloma, quien los apoyó facilitándoles la personería jurídica. Así lograron equipar la sala a través de Proyecta 2018. Ese espacio físico que tanto necesitaron y donde dictan los talleres, fue cedido y acondicionado por el Municipio de La Paloma, y está ubicado en el Parque Andresito.  Mientras que para las actividades físicas, utilizan las instalaciones del Club Deportivo La Paloma.

Además, los alumnos viajan a Rocha, donde la piscina del polideportivo les abre un nuevo mundo cada semana.

Sandra Cardoso, del equipo del Centro Recreativo, explicó a La Paloma Hoy que este verano la institución hará un trabajo en conjunto con la Playa Accesible ubicada en la Bahía Grande, donde algunos por primera vez tendrán contacto con el mar. Además, a partir de marzo, tendrán un nuevo espacio para recuperar y utilizar para los talleres, que se encuentra a pocos metros del actual: “allí tendremos también el espacio de huerta, con el que nos está ayudando la gente de Padrón Productivo”, explicó Cardoso, quien se mostró muy emocionada y feliz por el año importantísimo que está terminando.

 

De qué se trata

Este proyecto surgió por iniciativa de dos vecinas de La Paloma, quienes se interesaron por la creación de un espacio recreativo donde pudieran concurrir las personas en situación de discapacidad.

Para lograr este objetivo, se propusieron en primera instancia, realizar un relevamiento a través de la colaboración de instituciones zonales, escuelas y personal de salud, con el fin de poseer la información correcta para poder amparar y contemplar en este proceso, la legítima participación de cada uno de estas personas. De la instancia de obtención de datos surgió que dentro de la zona que incluye Laguna de Rocha, la ciudad de La Paloma- con sus balnearios- y La Pedrera, existen aproximadamente 30 personas en situación de discapacidad, de las cuales muchas deben viajar a la ciudad de Rocha como única posibilidad de inclusión en algún centro educativo.

Es un espacio de atención de tiempo parcial, que contribuye a un proceso de inclusión, mediante actividades recreativas, talleres, actividades al aire libre y contacto directo con áreas saludables a través de una huerta orgánica.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!