Mañana habrá bandera sanitaria en dos playas de La Paloma
Peor que esta temporada, sólo recuerdo la del 81’ y la del 2002

Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 20:49 hs. Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS


  30 de enero de 2019
Detectaron cianobacterias en playas de La Paloma

Cianobacterias en la orilla de La Balconada. Imagen Ana Martínez

Esta mañana, en un monitoreo conjunto entre Dinara y el CURE, se tomaron muestras en playas de nuestra Ciudad y encontraron la presencia Microcystis aeruginosa, que es parte de la floración que vino de Montevideo. Recomiendan a niños no exponerse en el lugar donde están las masas color verde para evitar toxicidad, que puede presentarse con náuseas, problemas hepáticos o reacciones en la piel.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Esta mañana, en un monitoreo conjunto entre la Dirección Nacionald e Recursos Acuáticos y el CURE Rocha, se tomaron muestras de las aguas en playas de La Paloma con el fin de estudiarlas ante la aparición de cianobacterias en playas de Maldonado registrada en los últimos días.

A primera hora de la tarde se confirmó la presencia de Microcystis aeruginosa, que sería parte de la floración que vino de Montevideo y aguas arriba del río Uruguay y Río Negro. El viento del sector oeste fue el que las arrastró a las costas de Rocha. La presencia de esta cianobateria puede apreciarse acumulada en la orilla y zonas o bordes de playa donde el viento empuja. 

Ana Martínez, bióloga de Dinara y quien participó del muestreo de esta mañana, confirmó a La Paloma hoy que la cianobacteria “se acumuló en los lugares de agua calma como las playas El Cabito y La Balconada, sobre la zona del faro”. Además, aclaró que según las muestras sacadas esta mañana “de momento está en formato "yerba" y lo esperable es que no prospere por la salinidad”.

Esta cianobacetria cuando está en floración y el agua se ve verde puede resultar peligrosa, pero por ahora “solo hay que tener cuidado con los niños -que tienen menor tolerancia a las toxinas- y son los que en general de bañan en la orilla que es donde hasta el momento está acumulada la cianobateria", según Martínez.

Según pudo saber La Paloma Hoy, los guardavidas de la zona no han colocado aún la bandera sanitaria.

Además, según información a la que accedió nuestro portal, en las próximas horas saldría un comunicado con información sobre la situación.

Recomendaciones

Se aconseja que los niños no se bañen donde están las masas verdes visibles porque pueden producir toxicidad con reacciones dérmicas, náuseas y problemas hepáticos. Sin embargo en las zonas donde no se ve a simple vista no habría inconveniente. La especie no tolera las salinidades actuales por lo que se espera que no prospere en las playas de rocha.

 

Las imágenes que ilustran la nota fueron tomadas en Playa La Balconada



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:
Jorge »
Esas fotos no son de la balconada
Responder a este comentario »» Miriam »
No se ve que sea foto de la Balconada. Muy llana...
Responder a este comentario »» Que haces?... »
.... jaque ives Costeau
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
La Pedrera, en la tapa del Diario La Nación de Argentina
Lacalle Pou está en La Paloma
Huevos transparentes en la orilla... ¿De qué son?
Murió el torcido
El adiós a Lalo
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Jornada de tensiones subyacentes a nivel emocional. No te pongas en situaciones en las que no podrás salir sin lastimar al otro. Las peleas y disgustos forman parte de cualquier relación. Lo importante es saber llevarlas adelante con todo el amor posible. Deberás redistribuir tus horarios debido a retrasos con los que te toparás durante la jornada de hoy. No desesperes.Sugerencia: La felicidad es una suma de múltiples factores en lugar de un estado al que se puede llegar. Esta en ti el encontrarla o dejarla pasar de largo.

 
 


La Paloma Hoy - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet