30 de enero de 2019
Detectaron cianobacterias en playas de La Paloma
Cianobacterias en la orilla de La Balconada. Imagen Ana Martínez
Esta mañana, en un monitoreo conjunto entre Dinara y el CURE, se tomaron muestras en playas de nuestra Ciudad y encontraron la presencia Microcystis aeruginosa, que es parte de la floración que vino de Montevideo. Recomiendan a niños no exponerse en el lugar donde están las masas color verde para evitar toxicidad, que puede presentarse con náuseas, problemas hepáticos o reacciones en la piel.
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Esta mañana, en un monitoreo conjunto entre la Dirección Nacionald e Recursos Acuáticos y el CURE Rocha, se tomaron muestras de las aguas en playas de La Paloma con el fin de estudiarlas ante la aparición de cianobacterias en playas de Maldonado registrada en los últimos días.
A primera hora de la tarde se confirmó la presencia de Microcystis aeruginosa, que sería parte de la floración que vino de Montevideo y aguas arriba del río Uruguay y Río Negro. El viento del sector oeste fue el que las arrastró a las costas de Rocha. La presencia de esta cianobateria puede apreciarse acumulada en la orilla y zonas o bordes de playa donde el viento empuja.
Ana Martínez, bióloga de Dinara y quien participó del muestreo de esta mañana, confirmó a La Paloma hoy que la cianobacteria “se acumuló en los lugares de agua calma como las playas El Cabito y La Balconada, sobre la zona del faro”. Además, aclaró que según las muestras sacadas esta mañana “de momento está en formato "yerba" y lo esperable es que no prospere por la salinidad”.
Esta cianobacetria cuando está en floración y el agua se ve verde puede resultar peligrosa, pero por ahora “solo hay que tener cuidado con los niños -que tienen menor tolerancia a las toxinas- y son los que en general de bañan en la orilla que es donde hasta el momento está acumulada la cianobateria", según Martínez.
Según pudo saber La Paloma Hoy, los guardavidas de la zona no han colocado aún la bandera sanitaria.
Además, según información a la que accedió nuestro portal, en las próximas horas saldría un comunicado con información sobre la situación.
Recomendaciones
Se aconseja que los niños no se bañen donde están las masas verdes visibles porque pueden producir toxicidad con reacciones dérmicas, náuseas y problemas hepáticos. Sin embargo en las zonas donde no se ve a simple vista no habría inconveniente. La especie no tolera las salinidades actuales por lo que se espera que no prospere en las playas de rocha.
Las imágenes que ilustran la nota fueron tomadas en Playa La Balconada