Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:26 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de enero de 2019

Actividades por el Día Mundial de los Humedales en Laguna de Rocha

En el marco de los festejos se realizará una jornada de limpieza de playas y luego habrá charlas y música en la Cocina de la Barra.

// La Paloma Hoy //

El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración del 2 de febrero de 1971, cuando se firmó en la ciudad de Ramsar el tratado intergubernamental para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).


Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales lo aprovechan para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.Parte de los mensajes que transmite esta campaña son:

  • Los humedales nos ayudan a prepararnos ante los efectos del cambio climático, a enfrentarlos y contrarrestarlos
  •  No estamos indefensos ante el cambio climático, gracias a la presencia de los humedales.

En Rocha

La celebración del “Dia Mundial de los Humedales” anualmente se enmarca bajo una temática distinta, este año corresponde a “Humedales y cambio climático”. Es por eso que para conmemorarlo el domingo 3 de febrero a las 17 horas en la Cocina de La Barra, ubicada a pasos de la Laguna de Rocha, se llevará a cabo una jornada de limpieza de playas, charlas y música en vivo. 

Programa de actividades

  • 17:00 - Organización en grupos
  • 17:30 - Limpieza de playas
  • 19:00 - Charla
  • 19:30 - Andy Barreriro en vivo.

Humedales en Uruguay

Según informa el sitio Presidencia.gub.uy, en la actualidad nuestro país tiene tres áreas bajo la protección del tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos (Ramsar), entre las que se encuentran los esteros de Farrapos, islas del río Uruguay, ubicados entre San Javier y Nuevo Berlín. Contienen senderos turísticos y actividades productivas, como agricultura y ganadería.

Los bañados del este de Uruguay, ubicados en Rocha, Treinta y Tres y Cerro largo, comprenden la segunda área protegida. Allí se produce arroz, por lo cual el país se han incorporado tecnologías conservacionistas para protegerlos y hacer un uso racional de ellos. El tercer humedal en esta situación es la Laguna de Rocha, con una gran importancia paisajística e intenso uso turístico.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!